14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Zona de Strikes: Elry Britton, un jugador de talento excepcional

Elry Britton parecía dotado para impactar en el beisbol nacional y más allá, pero su temprana inclinación por la pesca dejó su carrera a medio camino

Bastaba verlo caminar para percatarse de su talento. Y una vez sobre el terreno de juego, hacía un majestuoso despliegue de su arsenal que incluía todas las herramientas para un éxito seguro en el beisbol.

Y sin embargo, Elry Britton por momentos pareció desprendido del deseo de ir hacia la cima. Jugó a un gran nivel, pero siempre nos quedó la sensación de que no logramos verlo alcanzar su plenitud.

Estamos hablando de un jugador que dejó el beisbol a sus 26 años después de solo seis temporadas, pero que se fue con promedio de .341, un título de bateo y un recuerdo que no devora el tiempo.

Britton fue uno de tantos talentos que no se debieron desperdiciar aquí. Tenía para mucho más. Bateador de gran contacto, veloz corredor, brazo fuerte y defensa decente. Quizá le faltó poder, pero esa suele ser la herramienta que más tarda en desarrollarse.

Asomó en nuestro beisbol a los 20 años en 1984. Bateó para .270 y se robó 15 bases. Al año siguiente subió a .328 y después a .330, antes de su primera salida del beisbol en 1987 para dedicarse a la pesca, según se indicó. Pero regresó en 1988.

En esa campaña acumuló .321 y dio la impresión como si nunca se hubiera ido. Luego se elevó a .379 en 1989 y ganó el título de bateo en 1990 con .389, disparando diez jonrones, que fue su máxima cifra y con 74 remolques.

Lo que no anticipamos es que esa era su última temporada. Ya no lo vimos más. De acuerdo a lo que se ha informado, habría decidido dedicarse por completo a la pesca y abandonó el juego.

Ese año marcó también su último viaje con la Selección Nacional, a la llegó en 1985 para la Copa de Edmonton, Canadá, cuando la tropa era dirigida por César Jarquín.

Su despedida fue también ahí en Canadá, pero en el Mundial de 1990, cuando se logró el segundo lugar de la mano de Omar Cisneros. En ese torneo, Britton bateó .243.

Su gran impacto a nivel de Selección lo logró en 1986 en Guatemala durante los Juegos Centroamericanos. Tronó para .667 (12-8) y aventajó a Julio Medina (.538) en la lucha por el cetro de los bateadores.

Junto a su promedio de .341 a nivel local en sus seis años de carrera, Britton sumó 510 hits, de ellos 22 jonrones, con 263 anotadas y 199 impulsadas, mientras se robaba 70 colchonetas.

Nunca sabremos qué nivel pudo haber alcanzando Britton, pero con lo visto en los pocos años que jugó, no hay duda que tenía un talento excepcional para el beisbol.

Desde siempre, la Costa Caribe ha presentado jugadores de gran calidad. Stanley Cayasso, Edward Green, Duncan Campbell, Cirilo Errington y hasta big leaguers, gente de gran talento.

Pero Britton, al igual que su hijo, Dwight, va estar siempre en la conversación.

Edgard Rodríguez en Twitter: @EdgardR 

Deportes Costa Caribe Dwight Britton Elry Britton archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí