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Pese a que se ha reducido la movilidad vehicular debido a la pandemia, la Policía no ha dejado de multar. LAPRENSA/ARCHIVO

Orteguismo extrae 60 millones de córdobas en multas de tránsito durante el primer trimestre del 2020

Esto revela la voracidad de la Policía Orteguista, porque pese a que se ha reducido la movilidad vehicular tras el autoconfinamiento que ha generado la pandemia del Covid-19, la Policía no ha dejado de aplicar multas.

En el primer trimestre del año el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo obtuvo de la recaudación por multas en infracción de tránsito 60.54 millones de córdobas, logrando un 11.88 por ciento más que en el mismo lapso el año pasado, revela el informe de Ejecución Presupuestaria de enero- marzo 2020.

Esto revela la voracidad de la Policía Orteguista, porque pese a que se ha reducido la movilidad vehicular tras el autoconfinamiento que ha generado la pandemia del Covid-19, la Policía no ha dejado de aplicar multas.

Es decir que hasta marzo, en promedio cada mes la Policía Orteguista recaudó 20.18 millones de córdobas en multas de tránsito y en promedio diario 672,755 córdobas. Eso representa el 24.5 por ciento del total de ingresos que espera este año Hacienda, por este rubro.

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Este año se pretende recaudar 247 millones de córdobas, es decir nueve millones de córdobas más que en el 2019, que la meta era alcanzar los 238 millones de córdobas en recaudación por multas de tránsito, sin embargo solo se logró 227 millones, el 95 por ciento de lo presupuestado, revela el Informe de Liquidación Presupuestaria 2019.

Política recaudatoria

Para el economista y catedrático Luis Murillo es evidente que esta es una política eminentemente recaudatoria.

“Como lo hemos venido diciendo está es una política recaudatoria, lo malo es que se continúa aún en tiempos de crisis, esto significa que la Policía está teniendo como objetivo fundamental el nivel de recaudación y no la educación del conductor, esto está generando muchas presión para las personas, porque por un lado aumentan los costos por el alza en los combustibles y por otro tenés que cuidarte de las multas de Tránsito”, dijo Murillo.

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Actualmente al régimen le urgen recursos para cubrir su creciente déficit presupuestario como consecuencia de la dificultad que están enfrentando para obtener nuevos recursos externos debido a las sanciones impuestas.

Pero además se ha visto afectado por la contracción del consumo interno provocado por el aumento del desempleo y el deterioro del poder adquisitivo, en medio de la pandemia, que hasta el 26 de mayo, según datos oficiales había afectado a 759 nicaragüenses y había provocado el deceso de 35 personas.

Crece mortalidad en accidentes

Pero pese a la voracidad en la recaudación mediante multas de tránsito, la mortalidad de los accidentes se mantuvo en alza.

La Policía Orteguista, en su Anuario Estadístico del 2019 detalla que no guardar la distancia, desatender las señales de tránsito e invadir el carril siguen siendo las principales causas de accidentes, mientras la conducción a exceso de velocidad, bajo la ingesta de alcohol y sin el casco de protección continúan siendo los principales factores en las víctimas fatales.

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En 2019, la Policía Nacional registró 41,920 accidentes de tránsito, es decir 114.8 diarios en promedio. En ese año hubo 846 fallecidos (2.3 muertos diario) y 3,278 lesionados por esta causa. La mayoría de los accidentes que sucedieron en el 2019 fueron por desatender las señales de tránsito, según detalla el anuario estadístico de la Policía.

Fuerte ingreso

En el Presupuesto General de la República 2019, dentro de las sanciones y multas pecuniarias, las multas por infracción de tránsito son las que generan mayores ingresos en este rubro.

El año pasado, por ejemplo, de los 316.41 millones de córdobas que se tenía de meta para la recaudación por multas, el 75 por ciento se originó en el sector Tránsito.

Economía multas de tránsito Policía Nacional archivo

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