14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta es la residencia privada de Manuel Coronel Kautz, donde antes funcionaba la Autoridad del Gran Canal. LAPRENSA/ARCHIVO

Régimen desperdicia dinero en la fantasía del Gran Canal, el cual podría usar para atender la pandemia

El informe de ejecución del primer trimestre, publicado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público indica que este año se le asignó a dicha institución 7.6 millones de córdobas, de los cuales solo le quedan 5.7 millones de córdobas

En el primer trimestre de este año, la Autoridad del Gran Canal Interoceánico, que ni siquiera tiene una oficina de operación, ha recibido 1.9 millones de córdobas, el 25 por ciento del presupuesto que le fue asignado en medio de una severa escasez de dinero público y una crisis sanitaria, revela el informe de ejecución presupuestaria de enero a marzo del 2020.

El reporte publicado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público indica que este año se le asignó a dicha institución 7.6 millones de córdobas, de los cuales solo le quedan 5.7 millones de córdobas, dinero que hasta la fecha se desconoce en qué se invierte.

Lea además: Analistas: Ortega se expone al «ridículo» al mantener a Acosta como ministro, pero busca evitar una implosión en la cúpula de poder

Al respecto el economista y catedrático Luis Murillo considera que esto es un desperdicio de recursos, que bien podrían usarse para atender la pandemia.

“Desde el inicio se dijo que esto no tenía futuro y que solo comprometía al país y se desperdiciaban los recursos, que en este momento son valiosos para poder enfrentar la pandemia”, dijo Murillo.

Recientemente LA PRENSA logró constatar que la oficina donde operaba la Autoridad del Gran Canal —en la residencia privada de Manuel Coronel Kautz, presidente de esa entidad— ya no está funcionando.

Lea también:Ortega con graves dificultades para ejecutar donaciones: 12 cooperantes seguían sin entregar fondos hasta marzo

Para la diputada liberal Azucena Castillo, la Autoridad del Gran Canal no debería ni de aparecer en el presupuesto.
“Ese es un proyecto fallido, no hubo necesidad de involucrar al país en ese fallido proyecto y estamos necesitando tanto dinero para enfrentar la pandemia que se debería decir en qué y cómo se invierten esos recursos”, dijo Castillo.

En siete años, desde el 2013, a la Autoridad del Gran Canal se le ha dado más de treinta millones de córdobas, correspondientes a gastos administrativos y pago de personal, cuyo uso final se desconoce.

Sin rendir cuentas

En el 2019 a la Autoridad del Gran Canal se le asignó 7.24 millones y en el 2017 la cifra presupuestada no pasaba de tres millones de córdobas.

Puede interesarle:BCN reaparece con cifras a marzo optimistas en actividades económicas, tras meses de ocultar el comportamiento del IMAE

Pero además que no se ha rendido cuentas del presupuesto que se ha ejecutado, dicha entidad también habría adquirido deudas por unos 35.9 millones de córdobas con el Banco Corporativo SA (Bancorp), de las que tampoco hay explicación.

Economía autoridad del gran canal covid-19 Gran Canal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí