14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Últimas noticias sobre el avance del coronavirus a nivel mundial este lunes 01 de junio

Este es un minuto a minuto sobre los avances del coronavirus en todo el mundo este lunes 01 de junio

El nuevo coronavirus ha contagiado a más de 6 millones de personas en el mundo, según la Johns Hopkins University (JHU).

Este fue un minuto a minuto sobre los avances del coronavirus en todo el mundo este lunes 01 de junio


Latinoamérica con un millón de casos y 51,000 muertes. Latinoamérica comenzó este lunes una nueva semana de reapertura económica pese al avance de la pandemia en la región, donde ya hay más de un millón de contagiados y unos 51,000 muertos, cifras que llevaron a la OMS a renovar su alerta.

La Organización Mundial de la salud (OMS) confirmó que los casos globales de COVID-19 superan ya la barrera de los 6 millones, después de que en las últimas 24 horas se registrara un nuevo récord de nuevos contagios diarios, más de 119,000.

En número de casos, a los 2.81 millones de América y los 2.15 millones en Europa les siguen los 520,000 de Oriente Medio, 272,000 en Asia Oriental, 183,000 en Asia Oriental-Pacífico y 104,000 en el continente africano. En tanto, las muertes en el planeta se elevan a 371,166, de las que unas 160,000 se produjeron en América, actualmente la región más afectada por la pandemia.

Brasil roza los 530,000 casos de COVID-19 y 30,000 muertes. Brasil registró en las últimas 24 horas 12.247 nuevos casos de COVID-19, con lo que el total de contagiados llegó a 526,447, y 623 nuevas muertes, que elevaron el total de víctimas a 29,937, informó este lunes el Gobierno

El nuevo boletín del Ministerio de Salud confirmó que menos de cien días después del registro del primer caso (26 de febrero) Brasil es el epicentro del nuevo coronavirus en América Latina, el segundo país con mayor número de contagios en el mundo, superado tan sólo por Estados Unidos, y el cuarto en muertes, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido e Italia.

López Obrador da banderazo a inicio de Tren Maya entre pandemia y rechazo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado este lunes el banderazo al inicio de las obras de construcción del Tren Maya, uno de sus proyectos insignia, entre la reapertura económica y social tras la pandemia del COVID-19 y el rechazo de comunidades indígenas.

A pesar de que el coronavirus está en su etapa de máximo contagio -con más de 90,000 enfermos confirmados y casi 10,000 decesos- López Obrador retomó sus giras luego del paro de abril, para inaugurar las obras del ferrocarril que recorrerá el sureste de México y en el que tiene la esperanza de generar miles de empleos para contener la crisis actual.  “Tiene que estar terminado este trabajo en 28 meses”, dijo López Obrador en su discurso de inauguración. Agregó que no aceptará ningún tipo de excusa “tenemos que terminar en tiempo y presupuesto”.

Ciudades de Bolivia retoman actividades con temor por el coronavirus. Las actividades laborales y el transporte de pasajeros han vuelto este lunes en varias ciudades de Bolivia, en el primer día de una cuarentena flexibilizada, aunque persiste el temor entre la gente por contraer el coronavirus.

“Caminamos con miedo, yo, personalmente, debo admitir que ando con miedo”, relata Rolando Molina, un empleado público de 40 años. “No sé si el ciudadano de la esquina o de la acera de enfrente o la persona que se cruza por mi lado está enferma o sana, no sabemos”, agrega.

Venezuela registra 1,662 casos de coronavirus. Nicolás Maduro informó la muerte de tres personas por la enfermedad y sobre seis nuevos casos que se registraron por transmisión comunitaria.

Con tres metros de distancia se reduce 50% el riesgo de contagio por COVID-19. Mantener al menos un metro de distancia con otras personas y usar protectores faciales y oculares podría ser la mejor manera de reducir la transmisión de la COVID-19, según un estudio publicado en The Lancet, que indica que si se guardan tres metros, las posibilidades de contagio se reducen a la mitad.

Se trata de la investigación más completa realizada hasta ahora por un grupo de expertos internacionales, encabezados por la Universidad McMaster (Canadá), que señalaron que si bien estas medidas de protección pueden ayudar a frenar la expansión del virus, “no brindan protección completa contra el contagio”.

Perú afronta escasez de oxígeno para pacientes de coronavirus. Perú está enfrentando una escasez de oxígeno para el tratamiento de pacientes de coronavirus hospitalizados, por lo que el gobierno prevé elevar la producción local y realizar importaciones para asegurar su abastecimiento, informó el lunes el ministro de Salud, Víctor Zamora.

“Vamos a implementar un plan, así como lo hemos hecho con los medicamentos (el mes pasado), lo vamos hacer también con el oxígeno”, dijo Zamora a la prensa.

FMI pone a disposición de Honduras 223 millones de dólares por crisis de COVID-19. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el lunes que puso a disposición de Honduras 223 millones de dólares para ayudarlo a atender las necesidades urgentes derivadas de la pandemia del nuevo coronavirus.

El FMI informó que su directorio ejecutivo aprobó la revisión del programa de crédito con Honduras acordado en julio del año pasado por unos 308 millones de dólares, decidiendo aumentarlo a 531 millones para dar al país centroamericano más margen para enfrentar la emergencia sanitaria.

Rio de Janeiro anuncia plan de reapertura gradual. La Alcaldía de Rio de Janeiro anunció un plan gradual de apertura económica a partir de este martes, que prevé la reanudación de actividades como cultos religiosos y deportes acuáticos en la playa sin aglomeraciones.

El alcalde Marcelo Crivella afirmó que el plan, que prevé seis fases hasta una “vuelta a la normalidad” en agosto, fue aprobado por “unanimidad” por el comité de científicos que lo asesora y podrá ser revertido “si es necesario”.  “Por primera vez no tenemos fila [para acceder] a camas de cuidados intensivos” en el sistema público de salud de la ciudad, afirmó en una conferencia Crivella, que también es pastor evangélico.

Volkswagen retomará fabricación de automóviles en México el 15 de junio. El fabricante de automóviles Volkswagen informó este lunes que está listo para reactivar el 15 de junio sus líneas de producción de vehículos y motores en sus plantas de los estados de Puebla y Guanajuato.

En un comunicado, la marca señaló que retomará a mediados de mes la producción en sus plantas de los municipios de Cuautlancingo y Coronango (Puebla) y en Silao (Guanajuato), centro de México. Ello tras la suspensión temporal de actividades en sus dos fábricas, que comenzó desde el 30 de marzo como medida de prevención ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en México.

Panamá reporta 664 contagios y un muerto por COVID-19 en sus cárceles. Un recluso muerto y 664 contagiados por COVID-19 se han registrado en el sistema carcelario de Panamá, informaron este lunes las autoridades, que precisaron que hay tres reos hospitalizados por la enfermedad.

La cárcel de Santiago de Veraguas, que tiene poco más de 500 reos, registra la mayor cantidad contagios confirmados del nuevo coronavirus con un total de 313, indicó un comunicado de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Ecuador reanuda vuelos de pasajeros y reduce toque de queda en medio de pandemia. Ecuador, duramente afectado por el coronavirus, reanudó el lunes los vuelos comerciales domésticos y retomará los internacionales en el correr de la semana, en tanto redujo de 15 a 11 horas el toque de queda, desescalando aún más el confinamiento impuesto desde marzo por la pandemia.

“Hemos iniciado ya los vuelos comerciales desde el día de hoy”, dijo a la prensa Luis Galárraga, portavoz del aeropuerto internacional de Tababela, que sirve a Quito, tras el despegue de un avión hacia la localidad de Loja (sur y cerca de la frontera con Perú).

Empresa turca se desvincula de licitación de hospital investigada en Panamá. La empresa turca Turmask desmintió este lunes su participación en la licitación de un hospital modular para pacientes de COVID-19 en Panamá, aunque en el concurso del Gobierno de este país apareció un proyecto suyo presentado por una empresa local que dijo ser su representante y con más del doble precio estipulado inicialmente.

“Nosotros nos sorprendimos” al ver el nombre de Turkmask en un informe periodístico panameño sobre supuestas irregularidades en la contratación de la empresa que ganó la licitación, SmartBrix, dijo el presidente de la firma turca, Alí Kemaloglu, en una entrevista difundida este lunes.

México inicia reapertura económica con su presidente en gira nacional. México inició este lunes la reapertura gradual de algunas actividades económicas, con su presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente de gira por el país, que contabiliza casi 10,000 fallecidos por Covid-19.

“Hoy inician actividades productivas que tienen que ver con la industria automotriz, con la minería y con la industria de la construcción”, dijo en su habitual conferencia López Obrador desde Isla Mujeres, un conocido balneario turístico cercano a Cancún, en el estado de Quintana Roo (sureste).

Costa Rica registra 1,084 casos de coronavirus. La autoridad sanitaria informó que se reportan 28 nuevos casos. “Se trata de 510 mujeres y 574 hombres, de los cuales 872 son costarricenses y 212 extranjeros”, se lee en un comunicado del Ministerio de Salud.

El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, informó este lunes que las autoridades investigan la forma en que se contagió de coronavirus un bebé de apenas 5 días de nacido, el paciente más joven que hasta ahora registra el país centroamericano.

Colombia reporta 30,493 casos de Covid-19. En su última actualización, el Ministerio de Salud de Colombia informó que se han reportado 1,110 nuevos casos y 30 muertos. La cifra de fallecidos se elevó a 969.

Estados Unidos reporta más 19 mil casos de Covid-19 en un día. Datos de la Universidad Johns Hopkins registraron al menos 19,788 nuevos casos y 600 muertes este domingo.

Un millón 790,191 personas se han contagiado con el nuevo virus.

Aumentan a 170,039 los casos de Covid-19 en Perú. El Ministerio de Salud reporta este lunes un aumento de 5,563 casos conforme al día anterior. Además informó la muerte de 128 personas más, elevando la cifra a 4,634.

OMS: pandemia avanza en Latinoamérica. Cuatro de los diez países con más casos diarios de coronavirus en el planeta son actualmente latinoamericanos (F, Perú, Chile y México), destacó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que subrayó la necesidad de prestar especial apoyo a la región para frenar el avance global de la pandemia.  “Debemos centrarnos en apoyar a América del Sur y Central en su respuesta, ya que nadie en el mundo estará totalmente seguro hasta que todas las regiones lo estén”, subrayó en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

Casi 12 millones de mexicanos dejaron de trabajar en abril. Cerca de 12 millones de mexicanos dejaron de trabajar temporalmente en abril, el primer mes de plena vigencia de la cuarentena por el nuevo coronavirus en el país, y no están buscando un empleo, informó el instituto de estadística, INEGI. El instituto dijo que la tasa de participación económica, esto es, la Población Económicamente Activa (PEA) respecto a las personas de 15 años y más en el país, fue de 47,5% en abril, una disminución de 12,3 puntos porcentuales respecto a marzo.

Reino Unido supera los 39,000 muertos por Covid-19. El Reino Unido comunicó hoy 111 nuevos muertos por Covid-19 hasta llegar a un total de 39.045 fallecidos confirmados por los tests en hospitales, residencias y domicilios desde el inicio de la pandemia. El Ministerio de Salud británico informó de 1.570 nuevos contagios en una jornada en la que las escuelas primarias han reabierto en Inglaterra, a pesar de las advertencias de algunos científicos, que consideraban prematura la desescalada. Tanto el número de fallecidos diarios como el de nuevos infectados es el más bajo desde finales de marzo.

Chile supera los 100,000 contagios de Covid-19. La propagación del coronavirus sigue marcando récords en Chile, que este lunes sumó 5,471 nuevos contagios y 59 muertos en las últimas 24 horas, superando los 100.000 infectados, en un clima de incertidumbre y con la red sanitaria en su máxima capacidad.

A la luz de las nuevas cifras, la estrategia chilena se descontroló en el último mes: entre el 1 de mayo y 1 de junio los casos aumentaron más de 500% y los decesos pasaron de 234 a 1.113 (+375%). En las últimas 24 horas los números saltaron a 105.159 infectados y 1.113 muertos desde el 3 de marzo, cuando se registró el primer caso de coronavirus en este país de 18 millones de habitantes, indicó el ministerio de Salud. Asimismo, informó que el país realiza un promedio de 16.000 test PCR (hisopado) diarios.

Otras cuatro regiones de Brasil inician su reapertura económica. Varias ciudades de los estados brasileños de Sao Paulo, Ceará, Amazonas y Pará, cuatro de los más azotados por la crisis del coronavirus SARS-CoV-2, iniciaron la reapertura gradual de sus economías, pese a la todavía creciente expansión de la enfermedad.

Sao Paulo, la región más industrializada y rica del país, comenzó una desescalada por fases aún no materializada en la capital homónima y su zona metropolitana, que concentran prácticamente la mitad de sus 46 millones de habitantes.  En número absolutos, Sao Paulo, donde rige una cuarentena “blanda” desde finales de marzo, es el estado de Brasil más afectado por la pandemia, con 7.615 muertes y 109.698 casos confirmados de COVID-19, según el último boletín del Ministerio de Salud.

Primer ministro de Armenia anuncia estar contagiado de Covid-19. El primer ministro armenio, Nikol Pachinian, anunció estar contaminado por el nuevo coronavirus, igual que su familia, en momentos en que la epidemia se agrava en este pequeño país del Cáucaso, donde los hospitales están repletos. “Mi test de coronavirus dio positivo ayer. Todos los miembros de mi familia también son positivos”, dijo Pachinian, en un video en su página Facebook. Agregó que no tiene ningún “síntoma notable” de la enfermedad y que seguirá trabajando desde su casa “mientras ello sea posible”.

España reporta el primer día sin muertes por el nuevo coronavirus. España no registró ningún fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas, según los datos ofrecidos este lunes por el Ministerio de Sanidad, que informó además de que los casos diarios diagnosticados fueron 71, el segundo día consecutivo por debajo de 100.  En total son 27.127 las muertes desde el inicio de la pandemia, los mismos que ayer domingo, y 239.638 los contagios

Reapertura de las escuelas desata controversia en el Reino Unido. Las escuelas primarias empezaron a reabrir sus puertas el lunes en Inglaterra, un paso en el desconfinamiento que muchos padres, profesores y gobiernos locales consideran precipitado en el segundo país del mundo con más muertos por el coronavirus.

El Reino Unido contabiliza más de 38.000 muertes confirmadas por COVID-19, pero la cifra se dispara a más de 46.000 contando los casos sospechosos. Solo Estados Unidos, con una población cinco veces mayor, tiene más fallecimientos. Tras imponer un confinamiento tardío el 23 de marzo, el primer ministro, Boris Johnson, está bajo presión ahora para relajar unas restricciones con elevado coste económico.

Aerolíneas Argentinas planea suspender a 7,500 empleados. Aerolíneas Argentinas planea suspender a 7.500 empleados durante junio y julio, a los que les pagaría cerca del 75 % del salario, en una medida de ajuste de la compañía aérea controlada por el Estado ante la fuerte caída de la actividad por la pandemia de coronavirus, informaron a Efe fuentes cercanas a la empresa. La compañía aún debe definir algunas de las condiciones del plan, recibido con malestar por los sindicatos, y formalizar el acuerdo de suspensión ante el Ministerio de Trabajo, señalaron las fuentes.

Irán anuncia 3,000 nuevos casos de Covid-19 en un día. Irán anunció este lunes 2.979 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más importante en el país en dos meses. “La gente parece pensar que el coronavirus terminó”, pero se encuentra “lejos de estarlo” y “podríamos ver en cualquier momento un (nuevo) pico peligroso”, advirtió el ministro de Salud, Said Namaki, en una entrevista televisada. Irán registra 154.445 contagios y 7.878 muertes hasta este lunes, 81 en el último día.

________________________________________________________________________________

Asociaciones médicas del país llaman a una “cuarentena nacional voluntaria”

________________________________________________________________________________

Equipos españoles de fútbol vuelven a entrenar de forma colectiva. Los equipos de la Liga española de fútbol empezaron este lunes a entrenar de forma colectiva, a falta de algo más de una semana para que el campeonato se reinicie el 11 de junio con el derbi Sevilla-Betis.

Cerca de un mes después de que los jugadores empezaran a ejercitarse de manera individual sobre el césped el 8 de mayo, los equipos han completado el protocolo de la liga hasta llegar a la fase de entrenamientos en plantillas completas, tras ejercitarse la pasada semana en grupos de 14 jugadores.

Sudáfrica comienza su reapertura pese a ser el país africano más afectado. Los negocios sudafricanos, siempre con medidas de distancia e higiene adecuadas, pueden operar a partir de este lunes, pese a ser el país de África más golpeado por la COVID-19 y registrar un acelerado aumento de los contagios en los últimos días.

Sin embargo, los sectores considerados de riesgo, como el turismo (excepto para viajes de negocios), las peluquerías y restaurantes (solo se abrirá para recogida de comida o entrega a domicilio) tendrán que esperar. Las fronteras seguirán cerradas y el espacio aéreo se reabrirá solo para vuelos nacionales por motivos de trabajo.

Finlandia reabre con limitaciones bares, restaurantes y locales públicos. Finlandia inició este lunes una nueva fase de su desescalada progresiva con la reapertura con limitaciones de bares, restaurantes y locales públicos, cerrados desde hace más de dos meses para frenar la propagación de la pandemia.

Todos los locales de comida podrán llenar como mucho la mitad de su aforo, no podrán servir los populares bufés y deberán dejar de dispensar bebidas alcohólicas a las 22:00 horas, una hora antes del horario máximo de cierre.

Economía chilena sufre la peor caída en 30 años. La economía chilena se desplomó 14,1% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, por el fuerte impacto que ha tenido la crisis sanitaria sobre los servicios y el comercio, reportó el Banco Central este lunes.

El indicador, el peor en más de 30 años en Chile, superó las proyecciones del mercado, donde los cálculos más pesimistas habían anticipado una caída en el cuarto mes del año de hasta un 10%, como consecuencia de las restricciones aplicadas por las autoridades para contener la expansión del coronavirus, que en un país de 18 millones de habitantes ya pasó el umbral de los 1.000 fallecidos y roza los 100.000 contagiados.

El nuevo coronavirus ha contagiado a más de 6 millones de personas en el mundo.

 

Internacionales coronavirus covid-19 OMS pandemia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí