14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la Alianza Cívica. LA PRENSA/ARCHIVO

Alianza Cívica apoya llamado de las asociaciones médicas a una cuarentena voluntaria nacional

Los opositores señalan que el llamado de los profesionales de la salud "debe tomarse muy en serio por cuanto representa la opinión mejor informada en estos momentos"

La organización opositora Alianza Cívica manifestó este lunes, 1 de junio, su apoyo al llamado que hicieron 34 asociaciones, sociedades y cámaras médicas, a que los y las nicaragüenses realicen una cuarentena voluntaria nacional ante la expansión acelerada del Covid-19 en todo el país.

Los opositores señalan que el llamado de los profesionales de la salud “debe tomarse muy en serio por cuanto representa la opinión mejor informada en estos momentos”.

Lea también: Asociaciones médicas del país llaman a una “cuarentena nacional voluntaria”

“La cuarentena salva vidas. Instamos a todos los nicaragüenses a acogerse a esta cuarentena voluntaria, ya que cada uno de nosotros podemos ser contagiados o ser portadores del virus. Llamamos al sector privado que sigan reforzando las medidas de seguridad para mitigar y prevenirlo y a aquellos empleadores que no lo han hecho a que lo hagan”, expresa un comunicado de la Alianza Cívica.

El llamado de las asociaciones médicas es para que se realice la cuarentena de entre tres y cuatro semanas para reducir el riesgo y los contagios de Covid-19 en todo el país.

Piden a trabajadores tomar medidas

A las personas que están obligadas a salir a la calle por la naturaleza de su trabajo, la Alianza los llama a seguir todas las indicaciones en cuanto al uso de mascarillas, lavado de manos, no tocarse la cara y respetar el distanciamiento social.

La organización opositora agradece “la valiente posición de las asociaciones médicas, que han hecho este llamado por el bien de todos los nicaragüenses”.

“Lamentablemente, no hemos visto de parte del régimen un manejo responsable de esta pandemia y no deberíamos esperar del mismo acciones en este sentido.  Todo lo que estamos viviendo en Nicaragua es el resultado de la negligencia de un régimen insensible ante el dolor y sufrimiento del pueblo nicaragüense”.

Lea también: Daniel Ortega espera llevar al país al borde del precipicio para imponer sus reglas ante una posible negociación con el sector privado, valoran analistas

El régimen de Daniel Ortega se niega a declarar medidas nacionales para prevenir los contagios masivos de Covid-19 en Nicaragua y maneja con secretismo la cantidad de infectados en el país. Ortega, además, ha minimizado la gravedad de la pandemia, diciendo que los accidentes de tránsito, los suicidios y las enfermedades que siempre han estado presentes matan más que el Covid-19.

El Ministerio de Salud nicaragüense reportó, hasta el 26 de mayo, 759 casos confirmados y 35 muertes. Sin embargo, durante las últimas semanas, a diario crecen los reportes de familiares y médicos sobre muertes por “neumonía” y afectaciones respiratorias. Y aseguran que los fallecidos presentaron los síntomas del coronavirus.

El Observatorio Ciudadano Covid-19, una organización de médicos y civiles que lleva un conteo extraoficial de casos sospechosos de coronavirus en Nicaragua, asegura que han registrado un total de 2,408 casos sospechosos y 598 muertos hasta el 23 de mayo.

Doble vive doble crisis en Nicaragua

La crisis sanitaria por el Covid-19 se sumó a la crisis política que viene arrastrado el país desde abril de 2018, cuando comenzó la represión armada del régimen orteguista contra las protestas civiles. Desde entonces, los opositores son perseguidos, hostigados, agredidos, detenidos y hasta asesinados por la Policía Orteguista y grupos armados afines a Ortega.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí