14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, vacuna, pandemia, coronavirus

El Otto que yo conocí

Nunca dejamos de ser entrañables amigos, él fue quien compuso la canción tema de Pancho Madrigal que se escucha en el programa.

Cartas de amor a Nicaragua

Querida Nicaragua: La figura artística del excelente cantautor y actor radiofónico Otto de la Rocha, recientemente fallecido, ha sido exaltada por muchos medios de comunicación. Algunos de estos, proclives al Gobierno, locutores de la actual generación que desconocen los orígenes de la carrera artística de Otto, la dan por comenzada en los medios del frentismo (Radio Sandino o Radio Ya), como si el artista hubiese comenzado sus actuaciones y creado su estilo en la época de los años ochenta.

En honor a la verdad debemos conocer el verdadero origen de nuestros valores artísticos y conocer todo el esfuerzo que hicieron para llegar a ocupar la posición que ocuparon, sin omitir detalles importantísimos que sí conocemos los comunicadores sociales de la generación de los años sesenta.

Me consta, porque lo viví, que más o menos en 1962, siendo el suscrito gerente de Radio Católica, llegó a la radio un trío de voces llamado Los Nícaros, que cantaban música nacional. Una de las voces era la de Otto de la Rocha. Así lo conocí.

En 1959 yo había fundado en Radio Mundial el programa regional Pancho Madrigal, y dio la casualidad que en esos días viajó por enfermedad a los EE.UU. el actor Rodolfo Arana Sándigo, conocido como Tío Popo, quien era el intérprete de mi programa Pancho Madrigal en Radio Mundial. Cuando conocí a Otto advertí lo chispeante de su conversación. Fue entonces que le propuse reponer al Tío Popo hablando como campesino en los cuentos de Pancho. Otto se asustó y me dijo que nunca había trabajado en programas de ese tipo. Yo le dije: siempre hay un comienzo, y lo puse a leer la primera narración de un libreto del programa. Fue una revelación. Aunque Tio Popo tenía una voz grave y Otto una aguda, anunciamos que el cuento sería contado por un hijo de Pancho Madrigal.

Ahí comenzó su exitosa carrera radiofónica; tengo la satisfacción de haber sido quien descubrió a Otto como artista radial en 1962. Luego fundamos la Corporación y Otto siguió cosechando éxitos. Hizo carrera como artista radial, creó además su programa El Indio Filomeno y participó con Carlos Mejía Godoy en varios programas de enorme éxito. Veinte años estuvo Otto en la Corporación. Al personaje Aniceto, de Pancho Madrigal, Otto le imprimía gracia y picardía. Cuando tuvo que irse a las radios frentistas hizo suyo a Aniceto.

Nunca dejamos de ser entrañables amigos, él fue quien compuso la canción tema de Pancho Madrigal que se escucha en el programa. Los que fundamos la Corporación prometimos convertirla en la primera emisora del país y lo logramos, gracias a Dios y al talento de artistas como Otto.

El autor es empresario radial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí