14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

TOMADA DEL 19 DIGITAL

Ministerio de Hacienda, Banco Central y Contraloría General aplazados en el manejo de pandemia, según análisis de Icefi

El Gobierno del régimen de Daniel Ortega prácticamente no ha rendido cuenta sobre cuánto recursos ha destinado para combatir el Covid-19, pese a que estos provienen de los impuestos de los nicaragüenses. Esta es la evaluación del Icefi sobre la gestión en Centroamérica de la información

Nicaragua es el país con mayor carencia de transparencia fiscal y financiera en el manejo de la pandemia en Centroamérica, según un análisis realizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), que evaluó a cada gobierno de la región a través de 12 parámetros subdivididos en cinco bloques relacionados con la administración financiera pública.

El Gobierno del régimen de Daniel Ortega prácticamente no ha rendido cuenta sobre cuánto recursos ha destinado para combatir el Covid-19, pese a que estos provienen de los impuestos de los nicaragüenses.

El Icefi aplazó a Nicaragua en sus 12 indicadores basados en los principales estándares internacionales de transparencia fiscal, mientras que en la región Honduras cumplió con la mayoría de la evaluación, colocándose como el más transparente de la región en medio de la pandemia.

“En la situación actual frente al Covid-19, los Estados deben informar a los ciudadanos sobre el impacto de la crisis en las finanzas públicas y en la economía de cada país; sobre las medidas de ingresos, gasto y deuda que conllevan los paquetes de apoyo económico y social adoptados, así como los avances en su implementación; sobre los mecanismos para realizar un seguimiento tanto de los programas o secciones del presupuesto del gasto relacionado a esta emergencia, como de las compras y contrataciones públicas que se realicen en el marco de esta crisis”, dijo el centro de investigación regional.

Lea además: Analistas: Ortega se expone al «ridículo» al mantener a Acosta como ministro, pero busca evitar una implosión en la cúpula de poder

Guatemala cumple con cinco de las 12 mediciones, El Salvador con siete, Costa Rica con cuatro, y Panamá con tres. Se evalúa la información disponible en los ministerios o secretarías de Hacienda, las oficinas de contrataciones públicas, los bancos centrales, el papel de las contralorías y las funciones de los órganos de acceso a la información pública.

Todos ocultan información

En el caso concreto de Nicaragua, el Icefi resume así el estado actual de la fiscalización: “El Gobierno de Nicaragua muestra falencias graves en materia de transparencia fiscal”.

Lo anterior está sustentado en el hecho de que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público no ha creado en su portal de internet un apartado o módulo específico para el seguimiento del gasto público y las compras realizadas, ni ha publicado informes sobre las decisiones fiscales para enfrentar la pandemia, por lo que deben consultarse las escasas comunicaciones oficiales.

Tampoco Hacienda ha emitido lineamientos o guías para la transparencia en las compras asociadas a la emergencia.

En materia de acceso a la información, el Icefi señala que continúa desprotegido el ejercicio de este derecho, “pues la autoridad garante establecida en la ley de la materia, la Comisión Nacional de Acceso a Información Pública, permanece sin ser integrada y no existen medidas de protección y resguardo para el cumplimiento del marco jurídico vigente relacionado”.

Pero además, menciona, la Contraloría General de la República no tiene un sitio específico en internet con información actualizada sobre sus acciones para el seguimiento a la ejecución de recursos para enfrentar la pandemia.

Y finalmente “el Banco Central de Nicaragua no ha publicado información que contenga análisis del impacto económico de la pandemia, ni ha informado sobre las acciones tomadas durante la emergencia”.

Lea también: BCN reaparece con cifras a marzo optimistas en actividades económicas, tras meses de ocultar el comportamiento del IMAE

Hasta ahora se desconoce, por ejemplo, cuál fue el destino del millón de dólares que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entregó a Nicaragua para combatir la expansión del Covid-19. El donativo lo anunció el banco regional el 16 de marzo donde se establecieron cinco áreas en las que el régimen de Daniel Ortega puede gastar el fondo. También Taiwán donó otro millón de dólares para la pandemia. Hasta ahora se desconoce el destino de esos dos millones de dólares.

Caerá la recaudación

Esta grave opacidad ocurre en momentos en que el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) advirtió que Nicaragua como consecuencia de la pandemia perderá 8,057 millones de córdobas en recaudación fiscal, es decir unos 231 millones de dólares.

En concreto, el instituto estimó que al final de 2020 la recaudación alcanzará 65,491.6 millones de córdobas equivalente al 16.3 por ciento del PIB.

Dentro de los factores que explican la caída destacan los siguientes fenómenos vinculados a la crisis sanitaria y económica que sufre la región: la contracción de la actividad económica derivada de la reducción de los flujos de remesas de los trabajadores en el exterior; la disminución severa de los ingresos de la actividad turística; la caída de las exportaciones, y la reducción de las ventas de las empresas y de los ingresos de los trabajadores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí