14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

AmCham insta a empresas a establecer cuarentena voluntaria. Nicaragua está en “la etapa de contagio comunitario”

Más empresas de comida rápida se están sumando a cierres parciales de sus operaciones para hacer frente a la pandemia. AmCham también insta a compañías de negocios no esenciales a realizar cuarentena voluntaria. Ayer, el Cosep hizo ese llamado.

La Cámara de Comercio  Americana de Nicaragua (AmCham) se sumó este martes al llamado para que las empresas en negocios no esenciales establezcan cuarentena voluntaria de entre tres y cuatro semanas, propuesta por 34 organizaciones médicas para contener el ascenso acelerado de la expansión del Covid-19, que en Nicaragua ya ha matado a 46 personas, según cifras del Gobierno.

Números independientes del Observatorio Ciudadano apuntan que hasta el 27 de mayo habían 3,725 contagios en todos los departamentos y  805 personas perdieron la batalla contra el virus, algunas de las cuales han sido categorizadas como neumonía.

En una actualización este martes del Ministerio de Salud dijo que el número de contagios se había elevado a 1,118 casos, por debajo de los registros independientes que lleva el Observatorio.

Lea además: Nicaragua supera los mil casos de Covid-19, según el Minsa

“Nosotros como Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, que aglutina a más de 300 empresas de diversos sectores vitales de la economía nacional, hacemos un llamado a sumarse a la cuarentena voluntaria a aquellas empresas que en su totalidad no sean definidas como esenciales. Promover el teletrabajo para aquellas industrias en las que sea posible”, reza el comunicado de la mayor cúpula empresarial con vínculos comerciales con Estados Unidos.

Además AmCham instó a las empresas que no puedan sumarse a la cuarentena voluntaria a que adopten las medidas recomendadas por la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud.

“Es responsabilidad de todos cuidarnos. La población en general debe incorporar las recomendaciones de la OPS y la OMS. Evitar la propagación está en nuestras manos. Distanciamiento social, usar mascarilla, lavarse las manos y no tocarse la cara, son las principales medidas recomendadas”, indica.

AmCham reconoció que Nicaragua está en “la etapa de contagio comunitario y aceleración de la tasa de contagio. Todos estamos sufriendo con la pérdida de vidas y bienestar cada día de más nicaragüenses. Está en nuestras manos el detener el virus que nos ha cambiado la vida. Solo con acciones responsables podremos sobrellevar esta pandemia de la mejor manera”.

Lea además: Cosep llama a las empresas «de negocios no esenciales» a cerrar operaciones para frenar expansión del Covid-19

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) esta semana llamó a las empresas en negocios no esenciales a cesar temporalmente sus operaciones mientras Nicaragua estuviera en la fase de mayor contagio. Pero además instó a los que están en el sector informal —que son la mayoría en Nicaragua— a redoblar esfuerzos para protegerse y a los trabajadores del Estado igualmente a cuidarse.

Las empresas que ya han tomado medidas

En paralelo varias empresas han empezado a cesar sus servicios en restaurantes. Otras como Sherwin Williams de Centroamérica anunció que de «manera voluntaria y proactiva» decidió en Nicaragua llevar acabo una cuarentena total.

Este martes se sumó al esfuerzo Buffalo Wings anunciando que a partir de este 2 de junio todas sus sucursales permanecerán cerradas temporalmente para atender al público, pero mantendrían sus servicios para llevar y a domicilio.

“Estamos comprometidos con la campaña mundial de prevención del Covid-19 y nos sumamos a seguir y garantizar las medidas  sugeridas por las autoridades de Salud nacionales e internacionales”, dijo la empresa, que cerró sus sucursales en Galerías Santo Domingo, Camino de Oriente, Metrocentro, Multicentro Las Américas y Plaza Once. En cada uno de sus locales quedaron habilitados números para pedidos.

Lea además: Pizza Hut Nicaragua anuncia el cierre temporal de sus servicios en mesas en locales para frenar la pandemia

Otras cadenas que también anunciaron cierres de sus restaurantes fueron Pizza Hut Nicaragua y T.G.I. Friday’s Nicaragua,  pero que también mantienen servicios para llevar o pedidos a domicilio.

Economía Amcham cosep cuarentena Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí