14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle
Nueva York, Estados Unidos, protestas, George Floyd

Nueva York amplía el toque de queda hasta el domingo

El alcalde de Nueva York aseguró que la ciudad "no necesita" el despliegue de la guardia Nacional ni de ninguna rama de las Fuerzas Armadas porque la ciudad ya tiene 36.000 agentes de policía.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este martes (02.06.2020) que amplía el toque de queda hasta este domingo debido a los disturbios y saqueos que han seguido a las protestas pacíficas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía. De Blasio condenó la violencia y aseguró que “vienen duros días” pero la ciudad “superará” el conflicto.

El toque de queda fue impuesto ya el lunes a las 23h00, hasta las 05h00, pero no fue respetado por algunas personas que saquearon comercios por toda la ciudad, incluido en el corazón de Manhattan y la Quinta Avenida. Desde este martes, el toque de queda comenzará más temprano, a las 20h00, cuando aún es de día, y culminará a las 05h00, dijo de Blasio.

Lea además: Embajada de EE.UU alerta a sus ciudadanos en Nicaragua por llamado a cuarentena voluntaria nacional

“Tomo pasos inmediatos para asegurar que hay paz y orden hoy y esta noche, toda la semana, en Nueva York (…) Continuaremos el toque de queda el resto de la semana” hasta el domingo 7 de junio, dijo de Blasio, que recordó que el lunes 8 de junio es la fecha prevista para que el área de la Gran Manzana comience la fase 1 de su reapertura económica tras el parón de actividad por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

De Blasio condenó a la “gente que ataca Nueva York”, arremetió contra los “viciosos ataques” a los agentes ocurridos la noche del lunes e informó que un policía fue atropellado “a propósito”. “Es inaceptable, eso y que se dispare a policías. No nos lleva adelante a nadie. Quien hace esto es un criminal, no un manifestante”, agregó.

Puede interesarle: Muerte de George Floyd: el «inevitable» riesgo de superpropagación de coronavirus en las protestas en EE.UU.

El jefe de Policía, Dermot Shea, informó que ayer hubo unos 700 arrestos tras los saqueos que se vivieron al caer la noche en partes de Manhattan y El Bronx, defendió a los manifestantes pacíficos y a los policías que “están haciendo lo que pueden en circunstancias increíblemente difíciles”.

Potencial contagio del coronavirus

El alcalde, además, agregó estar “muy preocupado de que la protesta está llevando a un potencial contagio del coronavirus. “Un día, dos días, es una cosa, pero mientras continúa (la protesta) el peligro se incrementa y pido a todos que piensen personalmente en ustedes, su familia, la gente en su vida”, dijo.

Lea además: George Floyd: la autopsia oficial revela que el fallecimiento fue un «homicidio»

Por otra parte, dijo que Nueva York “no necesita” el despliegue de la guardia Nacional ni de ninguna rama de las Fuerzas Armadas porque la ciudad ya tiene 36.000 agentes de policía, y en su lugar llamó “a los verdaderos líderes de las comunidades y miembros del clero a dar un paso adelante” por la paz y contra la violencia, tanto contra propiedades como contra las autoridades.

FEW (EFE, AFP)

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí