14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Venezuela, OPS, Nicolás Maduro, Juan Guaidó

Personas con máscaras faciales en medio de la pandemia de coronavirus se agolpan en una acera cerca de una parada de autobús en Caracas, Venezuela, el lunes 1 de junio de 2020.

Maduro y Guaidó alcanzan acuerdo sobre fondos de la OPS contra la pandemia

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro se comprometió a no poner obstáculos a la ejecución del programa y garantizará que los recursos destinados puedan ser ejecutados.

El gobierno interino de Venezuela, liderado por Juan Guaidó, asegura que consiguió que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pueda “recibir los fondos aprobados para ayuda humanitaria”, después haber alcanzado un acuerdo con el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

A través de un comunicado publicado este martes, informaron que, “varios meses de esfuerzo”, lograron cumplir el último requisito impuesto por la OPS para proceder a recibir los fondos aprobados: que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro se “comprometiera a no poner obstáculos a la ejecución del programa y se garantizara que los recursos destinados pudiesen ser ejecutados”.

Para ello, agrega el despacho, este lunes 1 de junio se firmó un plan de cooperación técnica para atender la crisis humanitaria del coronavirus. La fase inicial, indica el texto, ejecutaría programas relacionados con equipos de protección del personal de salud, la mejora de la capacidad de diagnóstico y el tratamiento clínico de casos confirmados.

Lea además: Coronavirus en Venezuela: los informes que advierten que la pandemia es una «bomba de tiempo» en el país sudamericano

Guaidó celebró el acuerdo mediante un mensaje en redes sociales: “Luego de meses de insistencia y lucha, logramos que la OPS reciba la donación aprobada por la AN para atender la pandemia en Venezuela. Nuestra política se centra en salvar vidas, en atender la emergencia y salir de la dictadura”.

Tras una solicitud de comentario realizado por la Voz de América a la OPS, la organización confirmó el acuerdo e indicó que está tomando medidas para “apoyar su implementación”.

En cuanto al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, confirmó en una transmisión por el canal oficialista VTV el convenio que fue firmado por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, y el asesor en materia de salud Julio Castro, en representación del Parlamento.

El canciller en disputa, Jorge Arreaza, calificó el acuerdo como “buenas noticias para todos” al anunciar, vía Twitter, que ambas partes habían alcanzado “un acuerdo para coordinar acciones conjuntas y procurar financiamiento para atender la pandemia del COVID-19”.

Puede interesarle: Venezuela, la dictadura hermana de Nicaragua, también manipula los números del Covid-19

“La salud del Pueblo por encima de cualquier diferencia”, sentenció Arreaza.

La noticia llega cuando en el país transcurre una semana de flexibilización bajo el esquema “5 + 10”, que consiste en 5 días de flexibilización y 10 días de cuarentena, en el que nueve sectores de la economía volvieron abrir después de casi tres meses de cuarentena.

Esta flexibilización se da en medio de un repunte importante de contagios, la mayoría con casos importados, según datos oficiales, que ha llevado la cifra del país a 1.819 casos confirmados y 19 muertos, hasta el lunes en la tarde.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí