14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
covid-19, ops

Hasta el 26 de mayo, el Minsa registraba 759 casos y 35 muertos en Nicaragua por Covid-19. LA PRENSA/O. Navarrete

OPS: reportes oficiales y no oficiales demuestran que en Nicaragua «la transmisión comunitaria está en una situación muy difícil de controlar»

Ciro Ugarte, director de emergencia de la OPS, señaló que la situación de Nicaragua es "muy difícil de controlar" puesto que no se implementa la cuarentena ni se practica el distanciamiento social

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) coincidió con el llamado que han realizado diferentes actores sociales de Nicaragua, de practicar el distanciamiento social para ayudar a reducir el aceleramiento de los casos de contagio y muertes por Covid-19 en el país. La OPS insistió en cumplir de “inmediato” con esta medida puesto que es fundamental para frenar la pandemia.

“Hemos escuchado y recibido comentarios de varias entidades, incluyendo las asociaciones médicas, que llaman a la población a implementar acciones de distanciamiento social y nosotros coincidimos con esa medida”, expresó Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS, quien hizo un llamado a las entidades públicas y privadas a implementar de inmediato las medidas.

Lea además: Asociaciones médicas del país llaman a una “cuarentena nacional voluntaria”

El funcionario también señaló que la situación de Nicaragua es “muy difícil de controlar” puesto que no se implementan dichas estrategias.

“La situación es muy preocupante, el incremento  de casos y fallecimientos reportados por la fuente oficial y no oficiales, demuestran que la transmisión comunitaria está en una situación muy difícil de controlar; y cuando uno pierde el rastro al virus, que no puede evitar que la transmisión continúe, cuando hay actividades sociales, es necesario implementar de inmediato las medidas de distanciamiento social, es uno de los mecanismos más importante para salvar vidas y reducir la transmisión”, expresó Ugarte.

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, también enfatizó que el distanciamiento social es la principal estrategia para desacelerar la transmisión del Covid-19. “El distanciamiento social sigue siendo la mejor estrategia para contener el virus”, resaltó.

Etienne aseguró en días anteriores que “comparte plenamente la preocupación” de cinco exministros de Salud de Nicaragua sobre la indiferencia con la que el régimen de Daniel Ortega ha respondido a la emergencia sanitaria del Covid-19.

Estadísticas de la pandemia deben ser “transparente”

Sobre el manejo de cifras de parte del régimen orteguista, que hasta este 26 de mayo reportaba 759 casos de contagio y 35 muertes, Ugrate refirió que el manejo transparente es la “única manera de poder controlar la pandemia” en Nicaragua, además de proteger al sistema de salud, puesto que son la primera linea de defensa.

Sin embargo, la dictadura Ortega Murillo se empeña en afirmar que el sistema de salud de Nicaragua está “preparado” para enfrentar la pandemia, declaraciones que han sido contrastada con la realidad que actualmente se viven en los hospitales públicos y privados, donde ya no hay camas para atender a los pacientes.

Lea también: Directora de la OPS comparte preocupación planteada por cinco exministros de salud nicaragüenses ante la pandemia del coronavirus

Aumento rápido en la región

La directora de la OPS declaró que a diez semanas de la primer informe sobre la pandemia del Covid-19 en la región de las Américas, se ha pasado de 163 mil casos de contagio a casi tres millones. “La curva epidemiológica sigue en aumento considerablemente en muchas áreas, significa que más gente se enfermará mañana, la economía seguirá bajo tensión y la sociedad lucharán con esta nueva forma de vida que se nos está imponiendo”, dijo.

La semana pasada se contabilizaron 732 mil nuevos casos a nivel mundial, de los cuales más de 250 mil fueron en Latinoamérica. Etienne señaló que esta región tiene “desafíos enraizados que hacen que la detección de un virus sea complicada”.

Nacionales coronavirus covid-19 Nicaragua OPS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí