14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
observatorio

El portón Dos del Hospital Alemán Nicaragüenses, un fiel reflejo del impacto de la crisis del Covid-19 en Nicaragua. LAPRENSA/ ARCHIVO.

Observatorio Ciudadano registra más de cuatro mil contagios y 980 muertes por sospecha de Covid-19

Los números, registrados hasta el 30 de mayo, advierten que en tan solo dos meses y medio se sobrepasó el número de muertes (813) que el Ministerio de Salud había proyectado en seis meses de pandemia

El reporte del Observatorio Ciudadano sobre el avance del Covid-19 en el país indica que hasta el 30 de mayo se registra 980 muertes, de las cuales 887 son muertes sospechosas por Covid-19, un número que se sobrepasa las proyecciones realizadas por el régimen orteguista, que esperaba 813 fallecidos pero en seis meses.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), en su protocolo de “Preparación y respuesta” ante el Covid-19, proyectó que en un periodo de seis meses el coronavirus cobraría la vida de 813 nicaragüenses y registraría 32,500 afectados, de los cuales el 75% serían casos leves (24,375) y el 25% graves (8,125). Desde el 18 de marzo hasta este 2 de junio, el régimen reporta 1,118 casos de contagios y solo 46 muertes por Covid-19.

Lea además: Estado no cumple reglas sanitarias internacionales, según exministra de Salud, Margarita Gurdián

El grupo interdisciplinario también señala que las otras 93 muertes se categorizan por neumonía. Además, a nivel nacional se registran 4,217 personas afectadas. Estas cifras incluyen las del reporte del Minsa dadas el 26 de mayo, cuando registraba 759 casos de contagio y 35 muertes.

Hasta el 27 de mayo, el Observatorio contabilizaba 28 muertes correspondientes al personal de salud.

Focos de contagio

Managua (1,706), Masaya (355), Matagalpa (274), León (220) y Chinandega (182), serían los lugares con más casos -hasta el 30 de mayo- es decir, donde se registra altos  focos de contagio, en momentos en que Nicaragua circula la fase de la transmisión comunitaria. Cabe destacar que hay un grupo de 816 personas que se desconoce su lugar de origen.

El grupo multidisciplinario también observó -hasta el 27 de mayo- un “aumento preocupante” de casos en la Región Autónoma Costa Caribe Norte (214%), Carazo (161%), León (134%) y Río San Juan (113%).

En cuanto a las muertes, los lugares mantienen el mismo orden que el de los contagios: Managua (407 por sospecha de Covid-19 y 58 por neumonía); Masaya (113 por sospecha de Covid-19 y 11 por neumonía);); León (79 sospecha de Covid-19 y uno por neumonía); Chinandega (64 por sospecha de Covid-19 y 9 por neumonía).

Puede interesarle: OPS respalda llamado a cuarentena que realizaron asociaciones médicas de Nicaragua

El Observatorio apuntó que hasta este 30 de mayo hay 1,431 irregularidades, de las cuales destacan por orden la exposición de personas en actividades, respuesta inadecuada del Minsa, amenazas, coacción y hostigamiento y entierros clandestinos o sin informar a las familias. Managua, Matagalpa y Chinandega serían los principales departamentos donde se dan estas denuncias.

El reporte semanal del Observatorio, con fecha del 21 al 27 de mayo, reflejó que en esa semana se reportó 1.396 nuevos casos de contagios, lo que sería un aumento del 60 por ciento en comparación a la semana anterior.

Si bien el Observatorio enfatiza que la información brindada no es el reporte oficial de la situación del país, las estadísticas podrían acercarse a la realidad que viven los nicaragüenses día a día, reforzada por las denuncias de familiares de víctimas del Covid-19 o del propio personal médico que exponen que los hospitales están saturados de casos.

Nacionales covid-19 Nicaragua pandemia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí