14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
femicidios, Nicaragua, Chinandega

Mayo fue el mes más violento para las mujeres en Nicaragua: 11 femicidios

Activistas feministas aseguran que además del Covid-19, Nicaragua sufre la pandemia de los femicidios. En lo que va del 2020 ya se registran 32 casos

La violencia machista sigue cobrando más vidas y enlutando a familias en momentos en que la pandemia del Covid-19 ha acaparado la agenda de los gobiernos. En mayo Nicaragua registró la cifra más alta de femicidios: 11, para un total de 32 en lo que va del 2020.

De los 32 femicidios, 3 ocurrieron en el extranjero, reportó el observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD). Además la organización indicó que se han registrado 40 casos de femicidios en grado de frustración y 42 niños, niñas y adolescentes que quedaron huérfanos.

Lea también: María Teresa Blandón: «Somos una sociedad machista, violenta, discriminatoria y racista»

“No son cifras para contar si no de ver la parte humana, de conocer cómo la muerte de una mujer afecta la familia, los hijos, la comunidad, es una vida truncada, donde habían sueños y aspiraciones y no se pudieron cumplir”, declaró Marta Flores, de CDD.

Por ahora, mayo ha sido el mes más violento para las mujeres nicaragüenses, ya que en los meses anteriores la cifra de femicidios oscila entre cinco y seis casos.

El perfil de los agresores

Las mujeres entre 19 y 25 años siguen siendo las principales víctimas, seguido por las mujeres de entre 30 y 50 años.

Los 32 agresores, según CDD, han sido: personas desconocidas (12), las parejas de las víctimas (8), conocidos (5), exparejas (4) e hijos (3).

Del total de agresores, 10 tienen un proceso judicial abierto, ocho están prófugos dentro del país, cuatro están prófugos en el exterior, cuatro han recibido sentencia, tres se han suicidado, dos han quedado impunes y uno ha sido absuelto.

“Es super preocupante esta situación porque el gobierno no la ha sumido, incluso no ha sumido la misma pandemia del Covid mucho menos la situación de violencia de las mujeres, que nunca lo ha hecho”, señaló Flores.

Lea además: ¿Cómo debe actuar la mujer en una situación de acoso o agresión?. Esto es lo que recomienda un experto en artes marciales mixtas

La representante de CDD dijo que el régimen orteguista a lo largo de los años ha ignorado esta problemática social, por lo que las mujeres viven expuestas a la violencia y al acoso. “Hay un gobierno cómplice de este machismo, porque no condena ni castiga a este agresor”.

La importancia de denunciar

Flores hizo un llamado a las mujeres que sufren violencia a romper el silencio y denuncien a los agresores ante las diferentes organizaciones de defensa de los derechos de la mujer, para poder visibilizar esta problemática y crear conciencia en la sociedad.

Lea además: Redes sociales, el espacio que han encontrado las mujeres nicaragüenses para denunciar a sus agresores

El régimen orteguista, pese a que hace alarde de ser protector de los derechos de la mujer y promueve el relanzamiento de las Comisarías de la Mujer, feministas coinciden que las mujeres sienten temor de ir a denunciar formalmente los casos por ser revictimizadas.

Sin embargo, Flores insistió a las víctimas de violencia que compartan la situación que sufren con sus amistades y familia. “Tenemos que estar denunciando, hacer público esta situación de violencia porque estamos conviviendo con dos pandemia, la del Covid y esta pandemia que es la del femicidio. Busquemos amigos, defensoras, todo lo que ayude a romper ese silencio”, manifestó.

Nacionales Femicidios violencia machista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí