14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El periodista Sergio León Corea fue trasladado de emergencia al hospital de Bluefields por síntomas de coronavirus. LAPRENSA/Archivo

El periodista Sergio León hospitalizado de emergencia con síntomas de Covid-19

El comunicador es el director de radio La Costeñísima de Bluefields, en el Caribe Sur del país. Estaba atendiéndose en su casa desde hace ocho días, pero sus niveles de oxígeno estaban muy bajos

El periodista y director de radio La Costeñísima, Sergio León Corea, fue ingresado de emergencia al Hospital Regional Ernesto Sequeira Blanco de Bluefields, con síntomas de coronavirus, alrededor de las 6:00 de la tarde de este martes.

León se encontraba atendiéndose en su casa desde hace ocho días, ante la desconfianza del sistema público y por ser un reconocido periodista independiente del Caribe Sur del país.

“Tenía niveles de oxígeno muy bajos y el doctor que lo estaba atendiendo en casa le recomendó trasladarse al hospital. Esta recomendación del doctor venía desde hace días, pero él se rehúsaba por la desconfianza que hay en el sistema de salud público y obviamente por ser él”, explicó Kalúa Salazar, jefa de prensa y presentadora del noticiero de Radio La Costeñísima.

“Él se sentía cansado y le hacía falta bastante oxígeno y como es un paciente crónico, ya necesitaba ser atendido en un hospital”, añadió Salazar. En su casa, León Corea estaba tratándose con oxígeno, pero su estado de salud no mejoró.

Asediado

La semana pasada, el Poder Judicial, aparato represor legal de la dictadura, citó a León a la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac) para responder por una supuesta denuncia de injurias y calumnias.

Lea también: Citan a periodista Sergio León a mediación por reportar situación del Covid-19

Según la citatoria, la denuncia supuestamente la interpuso Juana Álvarez Mayorga en contra del comunicador y debía comparecer el jueves 28 de mayo a las 10 de la mañana. Pero el periodista ya se sentía mal de salud.

La denuncia nació porque a través de la radio La Costeñísima, en el programa «Tras la Noticia», se dio espacio al alcalde liberal de la Cruz de Río Grande, Juan Ramón Espinoza, quien expresó que la población estaba sumamente preocupada por el deceso de dos personas sospechosas de Covid-19, ya que las autoridades sanitarias las mandaron a sepultar de inmediato.

León y su abogado Boanerges Fornos solicitaron la reprogramación de la cita.

Lea además: Periodista Sergio León: «La bala que mató a Ángel Gahona era para mí»

«Nadie del personal de La Costeñísima mencionó algún nombre o información que pudiera ofender la memoria de alguna persona. Simplemente se le abrió los micrófonos a una fuente oficial a como es el alcalde Juan Ramón Espinoza, quien preocupado por su pueblo, habló de la pandemia que aqueja al país y al mundo entero, lo que no es un secreto ni debe serlo porque es una emergencia sanitaria pública», expresó en ese momento el abogado Fornos.

Tiene medidas de la CIDH

El periodista Sergio León ha sido constantemente asediado por el régimen al igual que la radio La Costeñísima por no estar de acuerdo con las acciones del régimen. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del periodista Sergio León Corea y su familia, el 15 de junio de 2019.

Puede Interesarle: CIDH otorga medidas cautelares a editorialista de la radio “La Costeñísima»

Estos se encontraban en riesgo por las labores periodísticas que realiza a través de dicha radio en el contexto de las protestas sociales de Nicaragua.

León se suma a la lista de periodistas que han presentado síntomas del nuevo coronavirus. Emiliano Chamorro, periodista independiente y Álvaro Navarro, director de Artículo 66 se encuentran hospitalizados por la misma causa. El pasado 26 de mayo se informó la muerte del periodista de Radio Corporación, Gustavo Bermúdez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí