14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
coronavirus, Ministerio de Hacienda, Iván Acosta, sanciones. energía, coronavirus, orteguistas, PLC

Casi todos los diputados del orteguismo, como el segundo secretario Wilfredo Navarro, usaron mascarillas como forma de prevenir el contavio del Covid-19, en la sesión de este 2 de junio.LA PRENSA/ JADER FLORES

Diputados orteguistas reforman leyes de energía para remover al ministro de Hacienda de las directivas de Enel y Enatrel

Las reformas urgentes fueron denunciadas por el jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, como una forma de "camuflar" la participación del sancionado ministro Iván Acosta en las directivas de la Enel y Enatrel, "cobijado con otra figura" y no como titular de Hacienda

Los diputados orteguistas aprobaron este 2 de junio en la Asamblea Nacional las reformas a cuatro  leyes relacionadas al sector energético pedidas con carácter de urgencia por el dictador Daniel Ortega, para quitar la figura del ministro de Hacienda de las juntas directivas de las entidades estatales Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica (Enatrel) y Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel).

Esta medida fue forzada debido a la sanción contra el ministro de Hacienda, Iván Acosta, por parte de Estados Unidos (EE.UU.) lo que inhibe al funcionario se seguir ejerciendo funciones legales y administrativas en dichas instituciones estatales.

Las reformas urgentes fueron denunciadas por el jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, como una forma de “camuflar” la participación del ministro Acosta en las directivas de la Enel y Enatrel, “pero cobijado con otra figura” y no como titular de Hacienda.

Las leyes modificadas parcialmente fueron la Ley 583, Ley creadora de Enatrel; la 746 del Decreto Ejecutivo de creación de Enel, la Ley de la Industria Eléctrica (272) y la Ley 554 de estabilidad energética. Según las reformas aprobadas, el puesto en los órganos directivos de las empresas será para «un representante» de Hacienda, quien «ocupará el cargo de vicepresidente».

sanciones., PLC. coronarivus. Asamblea Nacional, diputados
Maximino Rodríguez, jefe de la bancada PLC, con mascarilla, guantes, gorra y lentes para evitar el virus Covid-19 en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ JADER FLORES

Lea Además: Iván Acosta sale de Disnorte-Dissur, Enatrel, Enel y pierde poderes en el Ministerio de Hacienda tras sanciones de EE.UU.

Rodríguez reclamó a los orteguistas en el hemiciclo de la Asamblea, por no aprobar reformas a las leyes energéticas para reducir la tarifa de energía a los consumidores, a fin darle un alivio a la crisis económica que existe como arrastre de la crisis sociopolítica y que ha empeorado por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

“Deberíamos estar revisando la facturación de las empresas distribuidoras y no estas reformas para camuflar la presencia del ministro de Hacienda, (en las juntas directivas de las empresas) por ser uno de los funcionarios de país sancionado por la administración norteamericana”, reclamó Rodríguez.

El ministro Acosta está sancionado por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) acusado por  supuestos actos de corrupción y su participación en la represión a los sectores empresariales opositores a la dictadura, en el contexto de las protestas ciudadanas iniciadas en abril del 2018.

Aunque las sanciones imposibilitan a Acosta para seguir legalmente  al frente del Ministerio de Hacienda, el dictador Ortega no lo removió del cargo de ministro, pero sí le quitó las facultades legales y se las traspasó a José Adrián Chavarría Montenegro, quien fue nombrado viceministro de Hacienda.

Lea También: Ocho diputados del FSLN no asisten a la sesión de la Asamblea Nacional. «La presunción es que están afectados del Covid-19», afirmó jefe del PLC

Acosta perdió la silla que ocupaba en el consejo directivo de las distribuidoras Disnorte y Dissur como representante de las acciones del Estado de Nicaragua, siendo reemplazado por Bruno Mauricio Gallardo Palaviccine.

La mayoría de los diputados del FSLN usaban tapabocas. LA PRENSA/ JADER FLORES

Cambios cosméticos

Ortega mandó el pasado 30 de mayo al Legislativo una propuesta de reformas para quitar de la leyes de Enatrel y Enel, la figura del ministro de Hacienda de las juntas directivas de esas empresas, sin embargo para el diputado Rodríguez se dejó la puerta abierta para que Acosta siga siendo el representante al dejarse en las leyes la ambigüedad de que sea “un representante” de Hacienda, lo que no excluye al titular, interpretó el jefe de la bancada del PLC.

“Estas reformas a las leyes son simplemente cosméticas de quinta categoría, para hacerle el trabajo al señor del Ejecutivo (Ortega), que ante esta pandemia es sordo y ciego”.

Puede interesarle: Fallece en la madrugada la diputada orteguista Rita Fletes, una de las sindicalistas fuertes del FNT

Seis del FSLN sin aparecer

No hubo reacciones de ningún legislador del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a las críticas del PLC, esto posiblemente fue debido a que los orteguistas que siempre defienden las medidas del régimen se han ausentado desde hace más de tres semanas de la Asamblea.

coronarivus. Asamblea Nacional, diputados
El orteguista Carlos Emilio López regresó a la Asamblea luego de tres semanas ausente. LA PRENSA/ JADER FLORES

Edwin Castro, José Figueroa, jefe y subjefe de la bancada, Wálmaro Gutiérrez, Juan Ramón Jiménez y Santiago Martínez, que son de la cúpula del partido y quienes suelen ser los que más intervienen en las sesiones, no han regresado al trabajo porque estarían recuperándando de los síntomas relacionados al coronavirus, según fuentes legislativas.

En la sesión de este 2 de junio ninguno de esos orteguistas mencionados se hicieron presente en el hemiciclo. Tampoco asistió Mario Valle, sin embargo no se logró confirmar los motivos de su inasistencia. Quien regresó fue Carlos Emilio López luego de tres semanas ausente de la Asamblea. López fue de los diputados que no usa mascarillas ni otro medio de protección contra el virus.

En el hemiciclo la mayoría de los diputados usaban mascarillas como forma de prevenir el contagio del coronavirus, sin embargo siguen resistiéndose a adoptar otras recomendaciones como el distanciamiento de más de metro y medio.

coronarivus. Asamblea Nacional, diputados
Cuatro de los directivos orteguistas, incluido Gustavo Porras, se niegan a usar mascarillas en el plenario, pese a que en la Asamblea hay un foco de contagio del coronavirus. LA PRENSA/ JADER FLORES

Llamó la atención que Wilfredo Navarro, Luis Barbosa y Douglas Alemán, de la bancada FSLN, usaban mascarillas N95 de filtrado que son las recomendadas a utilizar por los médicos y demás personal sanitario que está al frente de la atención de los pacientes con Covid-19.

Quienes se resisten a tomar medidas de precaución personal son el sancionado presidente de la Asamblea, Gustavo Porras, y la primera vicepresidenta Maritza Espinales, la segunda vicepresidenta Gladis Báez y la tercer secretaria Loria Dixon.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí