14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sanciones

Orlando Castillo (camisa blanca) junto al hijo del dictador, Laureano Ortega Murillo, en el momento que estaban promoviendo el proyecto de un satélite nicaragüense en Nicaragua, que nunca se realizó. LA PRENSA/ARCHIVO

Muere Orlando Castillo, director de Telcor

Castillo fue sancionado por Estados Unidos y Canadá por silenciar a los medios de comunicación independientes que reportaron la brutal represión durante las protestas civiles de 2018

El sancionado director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando Castillo,  falleció este martes, anunció la vicepresidenta Rosario Murillo.

Lea también: Rosario Murillo menciona 22 nombres de funcionarios y militantes que «hicieron el tránsito a otro plano de vida»

Castillo fue sancionado por Estados Unidos y también por Canadá por silenciar a los medios de comunicación independientes, de transmisión televisiva y radial, que reportaron la brutal represión durante las protestas civiles de 2018.

Ese año Castillo le quitó la autorización de transmisión a Miguel Mora, director del Canal 100 % Noticias, cuyas instalaciones se mantienen secuestradas por el régimen orteguista hasta el día de hoy. Sin embargo, desde antes de 2018, Telcor venía censurando radios y televisoras locales.

El difunto director de Telcor, Orlando Castillo, saluda al dictador Daniel clausura, en el V Foro Regional “Conectividad para Todos”, que se realizó en 2016. LA PRENSA/Foto tomada de los medios oficialistas

Arquitecto del imperio mediático de la familia Ortega-Murillo

Durante su puesto como titular de Telcor, Castillo otorgó, sin licitación directa, licencias a los hijos de la pareja dictatorial, quienes son propietarios de numerosos medios de comunicación televisivos y radiales.

También, Castillo fue el promotor del proyecto de un satélite nicaragüenses que nunca se concretó.

Lea Además: Las reacciones a las nuevas sanciones de Estados Unidos y Canadá en contra de funcionarios del régimen

Sanción de Estados Unidos

El director del ente regulador de las telecomunicaciones, Telcor, de acuerdo a la nota de prensa del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, fue sancionado debido a su responsabilidad en acciones que han amenazado la paz de Nicaragua, durante la represión violenta en contra de las manifestaciones. «El presidente Ortega y Orlando Castillo también han utilizado Telcor para silenciar a los medios de prensa independientes, incluida la empresa de noticias 100%Noticias», cita la nota de prensa.

La noche del 21 de diciembre de 2018, el régimen de Daniel Ortega asaltó y confiscó la sede de  100% Noticias, además de secuestrar a su director y propietario, Miguel Mora en un operativo policial. Fueron secuestradas, además, las periodistas Lucía Pineda Ubau y Verónica Chávez, quien luego fue liberada. Sin embargo, Mora y Pineda Ubau permanecieron encarcelados más de seis meses.

La noche del asalto, Orlando Castillo, en su calidad de director de Telcor, emitió un comunicado, revocando los derechos de transmisión del canal. «A partir de las 9:00 p.m. queda sin autorización de transmitir en el sistema de representada la entidad jurídica Primicias S.A., que opera bajo la marca comercial 100% Noticias», aseguró la misiva, firmada por el sancionado y ahora fallecido Orlando Castillo.

 

Política Nicaragua Orlando Castillo Telcor archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí