14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rosario Murillo

Rosario Murillo, primera dama y vicepresidenta del país. LAPRENSA/TOMADO DE MEDIOS OFICIALISTAS

22 muertes en las filas del Frente Sandinista, confirma Rosario Murillo

Entre los casos mencionados se refirió a las muertes del alcalde orteguista de Masaya, Orlando Noguera y el director de Telcor, Orlando Castillo. No mencionó si los decesos estaban vinculados a la pandemia de Covid-19 que golpea al país

La primera dama y vicepresidenta del país, Rosario Murillo, pronunció este martes 2 de junio, un mensaje ambiguo dedicado a la memoria de 22 de funcionarios y militantes sandinistas fallecidos, sobre quienes siquiera lamentó su muerte, pero si destacó la fidelidad de estos a la dictadura orteguista.

Lea también: Nicaragua supera los mil casos de Covid-19, según el Minsa

Murillo mandó un abrazo a “todas las familias, a todas las compañeras y compañeros que hoy vivimos estos tiempos complejos, con la esperanza del renacer”. Aunque en ningún momento de su discurso mencionó la palabra muerte, fallecimiento o defunción, se entiende que son personas que murieron porque dijo que “hicieron el tránsito a otro plano de vida”, que es la expresión que usa cuando alguien de sus fieles se muere.

Mencionó a Orlando Noguera, alcalde de Masaya; Orlando Castillo, director de Telcor, Fermín Cuadra, exalcalde del municipio El Coral, Chontales. De este último fue del único que dio algunos detalles de su muerte: dijo que murió de una “subida de azúcar” cuando viajaba a Managua, para atenderse. Pero del leal alcalde de Masaya ni siquiera su apellido mencionó.

“Recordamos a Orlando, recordamos (silencio) recordar es mucho decir, tenemos presente a Orlando en Masaya, a Orlando Castillo, director de Telcor también. A todos ellos con la fortaleza de la revolución vivimos su legado….”, manifestó la vicepresidenta.

Luego de mencionar a estos tres, comenzó a leer una lista de nombres, en la que solo a cinco identificó con su lugar de origen. José Ramón Machado y Claudio José Pérez, ambos de El Cuá (Jinotega); Salvador Montiel, de Chichigalpa (Chinandega); Fausto Ramón Gutiérrez Sevilla, de Acoyapa (Chontales); Silvia Marlene Ramírez, de la ciudad de Chinandega.

Sobre Bayardo Salinas, Ramón Pereira, Óscar Ponce, Óscar Molina, Ramón Salvatierra, Mariano Chávez, Denis Mayorga, Lubi Mayorga, Ricardo Baca, Ramón Juárez, Narciso Mendoza, Narciso Isaguirre, Pablo Artega, Ramón Isaac Melendez, no identificó de donde eran originarios.

La “vida buena”

La vicepresidenta no mencionó en la lista a la diputada orteguista Rita Fletes, fallecida esta madrugada.

Murillo expresó que “la vida buena” que promueve el gobierno “es en memoria de tantos compañeros que entregaron su vida sirviendo a nuestro pueblo y sirviendo al compromiso cristiano y solidario”.

“A todos ellos nuestro amor, nos iluminan todos los compañeros que nos han antecedido en el viaje, son sol que no declina. Honor y gloria a todos nuestros compañeros”, dijo Murillo. Luego pasó a hablar de la infraestructura escolar en las comunidades.

Decenas de muertes han sido reportadas las últimas tres semana, de personas que presentaron síntomas de Covid-19, pero el régimen de Daniel Ortega y su esposa, Murillo, se niegan a aceptar la seriedad de esta enfermedad y la han minimizado diciendo que mueren más personas por hambre, accidentes de tránsitos, suicidios y otras enfermedades.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí