14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Últimas noticias sobre los avances del coronavirus a nivel mundial este 03 de junio

Este fue un minuto a minuto sobre los avances del coronavirus en todo el mundo este miércoles 03 de junio

Nicaragua registra 1,118 casos de Covid-19 y 46 personas muertas por la pandemia, según el último informe del Ministerio de Salud (Minsa).

Este fue un minuto a minuto sobre los avances del coronavirus en todo el mundo este miércoles 03 de junio.


Honduras reporta 163 nuevos casos. La última actualización revela que hay 5,690 casos de Covid-19 en el país. Se registraron 9 nuevas muertes para un total de 234.

Presidente de Ecuador sitúa a la economía local entre “la vida y la muerte”. El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, situó este miércoles a la economía nacional entre “la vida y la muerte” y anunció que mantendrá como aliados a los organismos multilaterales y al endeudamiento como salvavidas para encarar la crisis que sufre el país.

Moreno, en un mensaje de radio y televisión, pidió también al Legislativo un “respiro político” y que se disipe la amenaza de un proceso de censura contra el ministro de Economía, Richard Martínez, al que la oposición acusa de haber privilegiado el pago de la deuda externa y desatendido la salud durante la pandemia del coronavirus.

https://twitter.com/Lenin/status/1268372091704918016

Honduras pone en cuarentena a migrantes africanos, cubanos y haitianos. Decenas de africanos, cubanos y haitianos que salieron el martes caminando del sur de Honduras con destino a México fueron enviados este miércoles a guardar una cuarentena por el coronavirus, informaron organismos de Derechos Humanos y autoridades migratorias.

Las autoridades “los llevan a distintos lugares, a los hombres a un lado, a las mujeres otro y a los niños con las madres a centros del DINAF (Dirección Nacional de la Adolescencia y Niñez y la Familia)”, dijo la representante del no gubernamental organismo Derechos Humanos Sin Fronteras, Elizabeth Medina.

México supera los 100,000 casos de COVID-19 tras récord diario de contagios. México superó este miércoles los 100,000 casos de coronavirus tras reportar la mayor cifra de contagios y muertes diarios, con 3.912 infectados y 1.092 decesos, informaron las autoridades sanitarias del país.

Con los contagios reportados en las últimas 24 horas, el país alcanzó los 101.238 casos acumulados, un 4 % de incremento respecto a los 97.326 reportados la jornada anterior, indicó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía en una rueda de prensa.

Brasil registra récord de 1,349 muertes en un sólo día por COVID-19. Brasil registró este miércoles un récord de 1.349 nuevas muertes por COVID-19 en un único día, con lo que el total de fallecimientos por la pandemia en el gigante latinoamericano se elevó a 32.548, informó el Ministerio de Salud.

Se trata del segundo récord consecutivo pues Brasil ya había registrado el martes 1.262 nuevas muertes, hasta entonces el mayor número en un único día desde que el país registró la primera víctima por la enfermedad hace solo dos meses y medio.

EE.UU. desacelera ritmo de contagios y fallecidos diarios por COVID-19. Estados Unidos llegó este miércoles a los 1.849.852 casos confirmados de COVID-19, con 107.099 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local es de 18.417 nuevos contagios y 919 muertes, lo que supuso una bajada en las estadísticas diarias. El conteo del martes reveló que 23.144 personas contrajeron la enfermedad entre el lunes y ayer, mientras que 1.177 perdieron la vida.

Boris Johnson pide una “era de cooperación mundial” en cumbre sobre vacunas. El primer ministro británico, Boris Johnson, pide una “nueva era de cooperación sanitaria mundial”, con motivo de la cumbre virtual de recaudación de fondos para la Alianza para la Vacunación (GAVI) que acoge este jueves su país, con la pandemia como telón de fondo.

“Espero que esta cumbre sea el momento en que el mundo se junte para unir a la humanidad en la lucha contra la enfermedad”, señala, según fragmentos de su discurso transmitido por su oficina.

Chile dispondrá un vuelo humanitario para repatriar a colombianos varados. El próximo 9 de junio se materializará un vuelo humanitario para trasladar desde Santiago de Chile a Bogotá a ciudadanos colombianos con alto nivel de vulnerabilidad económica y social producto de la pandemia del COVID-19, informó este miércoles la Cancillería chilena.

Esta iniciativa será posible gracias a las gestiones entre los Ministerios de Exteriores de ambos países y cumplirá la doble función de traer desde Colombia a chilenos y extranjeros residentes en Chile varados en ese país y que han solicitado regresar a sus hogares.

“No hay una curva única de COVID-19 en Brasil”, dice exsecretario de Salud. Brasil registra de norte a sur escenarios diferentes y el nuevo coronavirus se propaga a distintos ritmos, lo que explicaría el aumento del confinamiento en unas regiones y la disminución en otras, afirma el exsecretario ejecutivo del Ministerio de Salud Joao Gabbardo.

El médico, de 64 años, fue número dos del ministro Luiz Henrique Mandetta, destituido en abril por el presidente Jair Bolsonaro debido a diferencias en la conducción de la crisis en temas como el confinamiento, al cual se opone el mandatario de ultraderecha por sus impactos económicos.

Diputado paraguayo se saca la camisa en la Asamblea para pedir reapertura con Brasil. Un diputado de la oposición de Paraguay se sacó la camisa en plena sesión parlamentaria para reclamar al Gobierno la reapertura del puente internacional La Amistad, que une Paraguay con Brasil sobre el río Paraná, a 330 km al este de Asunción, cerrado por la pandemia de COVID-19.

“Yo no quiero que nadie se muera, pero hace más de 60 días que tienen encerrada a Ciudad del Este”, dijo el diputado Jorge Britez, oriundo de esa urbe vecina de la brasileña Foz de Iguazú, al justificar su actitud.

Un grupo de 58 cubanos varados en Perú por el Covid-19 llega a La Habana. Un grupo de 58 cubanos llegó este miércoles a La Habana procedente de Perú, donde habían quedado varados tras el cierre de fronteras y aeropuertos de ambas naciones debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Los cubanos que se encontraban de visita en Lima y otras ciudades del país suramericano fueron repatriados a la isla en un avión de la Fuerza Aérea Peruana como parte de una operación binacional, según informaron medios estatales.

El Salvador extiende cuarentena por COVID-19 hasta el 15 de junio. El gobierno de El Salvador prorrogó hasta el 15 de junio la cuarentena obligatoria para intentar contener la propagación del nuevo coronavirus, informó este miércoles el Ministerio de Salud.

“Declárase todo el territorio nacional como zona epidémica sujeta al control sanitario para combatir el daño y evitar la propagación del COVID-19, por lo cual toda la población deberá mantenerse en resguardo domiciliar”, señaló un decreto del ministerio divulgado en su cuenta de Twitter.

Unión Europea anuncia ayuda millonaria a familias vulnerables de Nicaragua. La Unión Europea anunció este miércoles que destinará 1,9 millones de euros (2,1 millones de dólares) para ayudar a familias vulnerables de Nicaragua a enfrentar la pandemia de COVID-19 durante los próximos 18 meses.

El proyecto, llamado “Niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias resilientes ante la emergencia sanitaria de COVID-19 en Nicaragua”, beneficiará a 22.307 personas de forma directa y a 89.228 de manera indirecta, para totalizar 111.535 beneficiarios, según el informe.

Italia reabre sus fronteras mientras el virus se ensaña con América Latina. Italia reabrió sus fronteras a los europeos este miércoles en un crucial paso hacia la normalidad tras el vendaval sanitario y económico del coronavirus, que sigue azotando a América Latina.

En el terreno científico, la polémica volvió a surgir con el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que los ensayos clínicos del fármaco hidroxicloroquina se reanudarán, tras haber sido suspendidos para efectuar una revisión de seguridad.

La ONU espera que acuerdo sobre el COVID-19 en Venezuela traiga más consensos. La ONU celebró este miércoles el acuerdo alcanzado entre el Gobierno venezolano y la oposición sobre la gestión de las ayudas para responder al COVID-19 y confió en que pueda servir de base para otros consensos.

El secretario general de la organización, António Guterres, dio la bienvenida al pacto alcanzado el martes entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición que encabeza Juan Guaidó, que prevé que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) gestione dinero y otras ayudas para la atención de la pandemia.

La cuarentena reduce los homicidios en Honduras pero no la violencia machista. Las muertes violentas se han reducido un 22 por ciento en Honduras, pero las denuncias por violencia machista aumentaron 4,1 por ciento en medio de la emergencia por la pandemia de COVID-19, alertó este miércoles el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma del país centroamericano.

Honduras ha sido considerado uno de los países más violentos del mundo por las altas tasas de muertes violentas, sin vivir en guerra, pero los últimos años ha logrado reducir la tasa de 85,5 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2012 a 44,2 en 2019.

Costa Rica mantiene el ritmo de sus exportaciones de café pese a la pandemia. Las exportaciones de café de Costa Rica se mantienen en niveles altos pese a la emergencia sanitaria por el COVID-19 y los contenedores se han embarcado de manera expedita, informó este miércoles el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFÉ).

“A la luz de la pandemia y según un informe del Fondo Monetario Internacional, el único mercado en el mundo que se manifestó con tendencia positiva de manera significativa fue el de café Arábica”, el cuál es el que se cosecha en Costa Rica, destacó la directora ejecutiva del ICAFÉ, Xinia Chaves.

Venezuela flexibiliza cuarentena entre kilométricas filas en gasolineras. Bancos y negocios como zapaterías y peluquerías reabrieron esta semana en Venezuela en una flexibilización de la cuarentena vigente desde mediados de marzo por la pandemia de COVID-19, coincidiendo con kilométricas filas de vehículos que esperan turno en bombas de gasolina.

Encargado de una zapatería en Sabana Grande, céntrica zona comercial en Caracas, Rubén Castillo se siente aliviado de volver a la tienda. Sabe que “el coronavirus no es un juego”, pero sus bolsillos se han vaciado.  Había “necesidad de trabajar (…), teníamos dos meses y medio sin trabajar y nosotros dependemos de lo que hagamos acá”, dijo este hombre de 37 años, padre de una niña de dos, usando un barbijo entre estantes llenos de coloridos zapatos deportivos, bolsos y camisetas. Un cartel a las puertas del lugar anuncia ofertas especiales para tratar de atraer clientes.

Felipe VI ofrece a Iberoamérica ayuda de España para frenar la pandemia. El rey Felipe VI ofreció este miércoles a los países de Iberoamérica la colaboración de España para frenar la pandemia en esta región, al considerar que la experiencia acumulada en los últimos tres meses por las instituciones y los profesionales españoles “puede ser de utilidad”.

El monarca hizo este ofrecimiento en la reunión de los presidentes de organizaciones que integran el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), celebrada en la sede de la patronal española CEOE en Madrid, donde la mayoría de los participantes lo hizo de manera telemática.

Casos de COVID-19 son 6,28 millones en el mundo. Los casos de COVID-19 llegaron oficialmente hoy a los 6,28 millones en todo el mundo, de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El aumento diario fue de 113.190 casos, una de las cifras más elevadas en todo lo que va de la pandemia y que demuestra que pese al retroceso en Europa occidental y Asia central, el virus se está propagando con fuerza en el resto de regiones del mundo. Los fallecimientos se elevan a 379.941, de los cuales 4.242 han ocurrido en el último día reportado.

Costa Rica reporta primer paciente recuperada con plasma convaleciente. El presidente de Costa Rica dijo que la mujer “se encuentra bien y ya está en su casa”. El tratamiento de plasma convaleciente es una iniciativa que realiza el país para tratar a pacientes con Covid-19.

Panamá reporta 14,609 casos de Covid-19. Panamá reportó este miércoles 514 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta en un día, y cinco fallecidos, lo que llevó a un acumulado de hasta 14.609 contagios confirmados y 357 muertes por la enfermedad detectada el 9 de marzo pasado en el país.

El Ministerio de Salud indicó que el 43 por ciento de los 514 nuevos casos corresponden a los conglomerados identificados en la ciudad de Panamá, “lo que indicaría la necesidad de implementar una normalidad asimétrica”, lo que puede implicar medidas como cercos sanitarios.

Venezuela reporta 47 nuevos casos de Covid-19. La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que los casos ocurrieron por transmisión comunitaria.

Aumentan a 18,040 los casos en República Dominicana. Datos oficiales indican que hasta este martes 2 de junio se reportan 288 nuevos casos. La cifra de muertes se sitúa en 516.

Casos de Covid-19 aumentan a 33,354 en Colombia. El Ministerio de Salud indicó que se registran 1,521 nuevos casos y 36 fallecidos.

La cifra de muertes, hasta la fecha, es de 1,045. Un total de 12,288 pacientes se han recuperado de la enfermedad.

El Salvador reporta la muerte de dos trabajadores de la salud por Covid-19. El Ministerio de Salud informó que se trata de dos hombres de 41 y 51 años, “ambos personal de primera línea”.

Además informó sobre el alta a siete pacientes. “Se trata de dos mujeres y cinco hombres con un rango de edad de 30 a 60 años, entre ellos un médico y una enfermera, quienes recibieron la atención necesaria y lograron recuperarse”, dijo la autoridad sanitaria.

El Salvador reporta 2,705 casos confirmados y 1,324 casos sospechosos, así como 49 fallecidos y 96,647 pruebas.

Chile informa 4,942 casos en un día en Chile. La cifra total de casos confirmados en ese país es de 113,628 hasta este miércoles 03 de junio. Además reporta un acumulado de 1,275 muertes.

Uruguay reporta tres nuevos casos de Covid-19. En el país se han registrado 826 casos positivos confirmados y 23 muertes por el nuevo virus, detalla el Ministerio de Salud.

Paraguay informa 1,070 casos de coronavirus. Según el informe del Ministerio de Salud, hasta este miércoles hay 548 casos activos y 11 personas fallecidas.

Argentina reporta 904 casos de Covid-19 en un día. El Ministerio de Salud indicó que hasta la fecha hay 18,319 casos en el país. Sobre la cifra de muertes, la autoridad sanitaria detalló que hay 570 personas muertas.

Aumentan a 178,914 los casos de Covid-19 en Perú. “Al 3 de junio de 2020 se han procesado muestras para 1,115,615 personas por Covid-19, obteniéndose, hasta las 00:00h, 178 914 resultados positivos y 936 701 negativos”, asegura el Ministerio de Salud en un comunicado.

Costa Rica reporta 1,157 casos de coronavirus. El Ministerio de Salud actualizó la información referente al Covid-19 en el país y detalló que se registran 52 casos de contagio. La cifra de muertes se mantiene en diez.

Francia supera los 29,000 muertos por Covid-19. Francia superó los 29,000 muertos por coronavirus con los 81 nuevos anunciados este miércoles, aunque los indicadores de personas hospitalizadas y de internados en las ucis confirmaron un día más el reflujo de la epidemia.


Experto del modelo sueco, el mismo que dice aplicar el régimen en Nicaragua, admite errores al enfrentar la pandemia


La Dirección General de Sanidad explicó en un comunicado que desde que empezaron los registros el 1 de marzo se han contabilizado 29.021 fallecimientos. Los 81 de las últimas 24 horas son menos que los 107 comunicados el martes, aunque las cifras no son directamente comparables, ya que entonces se habían incluido muertos en residencias, algo que no se hace todos los días.

Advierten de acumulación de muertos en Cartagena. Autoridades de la turística ciudad de Cartagena, uno de los lugares más afectados por la pandemia en Colombia, advirtieron sobre acumulación de muertos por Covid-19 en hospitales y casas, y de cremaciones de cadáveres sin autorización de las familias. “Es una de las preocupaciones de los últimos días (…) Estamos teniendo problemas de acumulación de cadáveres”, dijo la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, en una intervención ante el Concejo de la localidad portuaria recogida este miércoles por medios locales.

Brasil supera los 30,000 muertos por covid-19 y multiplica por 5 la cifra de fallecidos en un mes. En apenas un mes, el número total de muertes por coronavirus se multiplicó por cinco en Brasil, marcando un nuevo récord dramático en el país sudamericano. Los fallecidos por covid-19 este 2 de junio ascienden a 31,199. Hace un mes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Brasil había 5.900 muertos por el nuevo coronavirus.

Donald Trump prohíbe a las aerolíneas chinas volar a EE. UU. Las aerolíneas chinas no podrán entrar a EE. UU. a partir del 16 de junio, una decisión que anunció la Administración del presidente, Donald Trump, como respuesta a la decisión del Gobierno del país asiático de no levantar la prohibición a la llegada de aviones estadounidenses a China debido al COVID-19.

Vacuna de Oxford, Reuno Unido, será probada en 2,000 brasileños. La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, será probada en un grupo de 2,000 personas en Brasil, el segundo país con más casos de coronavirus del mundo, según informaron este miércoles fuentes académicas.

Brasil se convertirá así en el primer país en iniciar las pruebas en humanos fuera del Reino Unido para comprobar la eficacia de la inmunización contra el Sars-Cov-2, de acuerdo con un comunicado de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp).

Tras la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, los test comenzarán a ser realizados en Sao Paulo con un equipo de 1.000 voluntarios que estén en la línea de frente en la lucha contra el coronavirus, al ser los más expuestos a contaminación, y que no hayan contraído la enfermedad.

OMS anuncia reanudación de ensayos clínicos con hidroxicloroquina. La Organización Mundial de la Salud dijo que los ensayos clínicos del fármaco hidroxicloroquina se reanudarán, tras haber sido suspendidos para efectuar una revisión de seguridad en la búsqueda de tratamientos contra el coronavirus. “Sobre la base de los datos de mortalidad disponibles, el grupo ejecutivo comunicará a los principales investigadores que pueden reanudar los ensayos con hidroxicloroquina”, anunció el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una teleconferencia de prensa.

 Italia reabre sus fronteras para salvar la industria turística. Italia reabrió sus fronteras a los turistas europeos, un mes después de la reanudación progresiva de la actividad en el país que espera, con la llegada del verano, salvar su industria turística, un sector clave de su economía socavado por la pandemia. “El país vuelve a vivir”, anunció el ministro para los Asuntos regionales, Francesco Boccia, quien recordó el “sacrificio de todos” y en particular de los trabajadores del sector de la salud. Los aeropuertos de Roma, Milán y Nápoles han sido abiertos para los vuelos internacionales, entre ellos a Madrid, Barcelona y Nueva York.

España prolonga por última vez el estado de alarma hasta el 21 de junio. El Congreso español vota la última prórroga del estado de alarma para luchar contra la pandemia, solicitada por el Gobierno de Pedro Sánchez que pidió a la oposición no caer en “el veneno del odio”. El estado de alarma vigente desde mediados de marzo permitió al ejecutivo de izquierdas restringir severamente la movilidad para frenar la expansión del nuevo coronavirus que, hasta la fecha, causó más de 27,000 fallecidos.

Reino Unido registra 359 muertes y 1,871 nuevos contagios. La cifra de muertes por Covid-19 en el Reino Unido sumó 359 fallecidos, hasta un total de 39,728 desde que comenzó la pandemia, mientras que en 24 horas se han detectado 1.871 nuevos contagios de la enfermedad en el país. El Ministerio británico de Sanidad ha informado de que ayer se llevaron a cabo 171.829 pruebas diagnósticas, dos días después de que Inglaterra haya dado el controvertido paso de reabrir las escuelas de primaria y haya relajado algunas medidas de distancia social.

Harán pruebas con ibuprofeno en Reino Unido para determinar si ayuda a combatir los problemas respiratorios. Científicos en Reino Unido harán ensayos para establecer si el ibuprofeno, un fármaco ampliamente utilizado para tratar inflamaciones y dolores, puede ayudar en el tratamiento de los pacientes hospitalizados con coronavirus.


Observatorio Ciudadano registra más de cuatro mil contagios y 980 muertes por sospecha de Covid-19


Corea del Sur aprueba uso del antiviral remdesivir para tratar a pacientes con Covid-19. Corea del Sur autorizó este miércoles el uso del fármaco antiviral remdesivir para tratar a los pacientes de coronavirus, anunció el gobierno. Según una investigación del gobierno surcoreano, el remdesivir tiene un efecto “clínicamente significativo” en reducir el tiempo de recuperación de los pacientes, indicó el Ministerio de Seguridad Alimentaria y Médica. El gobierno colaborará con la compañía Gilead Sciences para importar el medicamento, aunque no indicó el precio ni las cantidades.

Alemania levantará restricciones para viajes en Europa desde el 15 de junio. El gobierno alemán decidió este miércoles poner fin a partir del 15 de junio a las restricciones para los viajes de ciudadanos de la Unión Europea (UE), decretadas a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas. La medida incluye también a Reino Unido, Islandia, Noruega, Lichtenstein y Suiza.

Aeropuerto London City reabrirá a finales de junio. El aeropuerto London City, ubicado cerca de uno de los principales distritos de oficinas de la capital británica, anunció este miércoles que reanudará los vuelos comerciales a finales de junio, tras su cierre en marzo debido a la pandemia.

En primer lugar se reanudarán los vuelos nacionales y luego, a principios de julio, los internacionales, aunque el calendario puede variar en función “de la cuarentena propuesta para los pasajeros que lleguen a Reino Unido”, informó el aeropuerto en un comunicado.

Italia reabre fronteras a Europa y permite libre circulación entre regiones del país. Italia reabre sus fronteras a los turistas europeos este miércoles, un mes después de la reanudación progresiva de la actividad en el país que espera con la llegada del verano salvar su industria turística, un sector clave de la economía que ha sido duramente golpeado por la pandemia.

En detalle, los vuelos internacionales solo se reanudarán en tres grandes ciudades: Milán, Roma y Nápoles.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí