14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una de las protestas en Minneapolis exigiendo justicia para George Floyd. (30.05.2020)

Jefe del Pentágono rechaza el uso del Ejército para controlar las protestas en EE.UU.

Donald Trump advirtió el lunes que recurriría al Ejército para frenar las protestas si los gobernadores de los Estados no lo logran

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, tomó distancia este miércoles del presidente Donald Trump y afirmó que no apoya la invocación de la Ley de Insurrección para que las Fuerzas Armadas de su país se sumen al despliegue de seguridad para controlar las protestas contra el racismo y la brutalidad policial.

La Ley, dijo Esper, “solo debería usarse como último recurso y en caso de las situaciones más urgentes y extremas” y aseguró que “la Guardia Nacional encaja mejor” si se hacen necesarios recursos extra en cada Estado.

Trump, el pasado lunes, brindó una conferencia de prensa en la que advirtió recurriría al Ejército para frenar las protestas si los gobernadores de los Estados no lo logran. “Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré el ejército y resolveré el problema rápidamente por ellos”, advirtió el presidente.

Puede interesarle: George Floyd: qué pasó antes de su arresto y cómo fueron sus últimos 30 minutos de vida

“Digo esto no solo como secretario de Defensa, sino también como antiguo soldado y exmiembro de la Guardia Nacional”, mencionó Esper, en sus primeras declaraciones públicas desde que estallaron las protestas que iniciaron tras la muerte del afroestadounidese George Floyd en custodia policial.

“Es un crimen horrible”, dijo el jefe del Pentágono. “Los agentes en el lugar de los hechos ese día deberían rendir cuentas por este asesinato”.

Lea además: «Esto va más allá del color de piel»: Latinos en las protestas por Floyd

Las protestas a nivel nacional comenzaron tras la muerte hace una semana en Mineápolis del afroamericano George Floyd, después de que un policía blanco lo inmovilizase, ya esposado, con la rodilla en el cuello durante varios minutos, pese a sus ruegos de que no podía respirar.

Aunque las manifestaciones suelen comenzar en un ambiente pacífico, muchas de ellas han derivado luego en disturbios e incidentes con las fuerzas de seguridad, pese a la declaración del toque de queda en al menos cuarenta ciudades del país y la activación de la Guardia Nacional en quince estados y en la ciudad de Washington, la capital.

Con información de la Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí