14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Michael Ryan, OMS

Michael Ryan, el director de Emergencias Sanitaras de la OMS. Reuters

OMS: “Estamos preocupados por la situación de la enfermedad en países como Nicaragua”

Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, mostró preocupación por la situación del país y señaló que la transmisión comunitaria es difícil de controlar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó este miércoles su preocupación por Nicaragua al ser un país vulnerable que atraviesa la transmisión comunitaria del Covid-19, pero donde no se implementan medidas como el distanciamiento social para combatir el avance del virus.

“Estamos preocupados por la situación de la enfermedad en lugares como Nicaragua”, dijo Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, ante la pregunta de la agencia EFE que refería sobre la situación de los países de Centroamérica y Suramérica y qué recomendaciones brindaba la organización.

Ryan enfatizó que una vez instalada la transmisión comunitaria en un país es difícil controlarla por lo que requerirá de “una estrategia integral de medidas públicas y tener una comunidad muy partícipe de esas medidas, una gobernanza muy sólida y un compromiso sostenido en el tiempo”, pero incluso con esto, “el virus puede ser incontrolable y provocar mucho sufrimiento y fallecimientos”.

Lea además: Nicaragua supera los mil casos de Covid-19, según el Minsa

El funcionario coincide con las declaraciones que realizó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que dijo que la práctica del distanciamiento es fundamental si se quieren reducir los casos de contagio y muertes en el país.
Pese a que las organizaciones internacionales de la salud reconocen que el país atraviesa la transmisión comunitaria, la dictadura Ortega-Murillo no reconoce esta fase, aún cuando no ha tomado ninguna medida para mitigar el virus. A dos meses y medio de anunciar el primer caso de Covid-19 en el país, el Ministerio de Salud reporta hasta este 2 de junio 1,118 casos de contagio y 46 muertes.

“No es un secreto para nadie que la curva epidemiológica va en aumento y ya no solo es lavate tus manos, ya es de ejercer acciones más concretas y directas. Lo único que podemos hacer aquí es la cuarentena”, declaró la doctora Greta Solís, presidenta de la Asociación Médica Nicaragüense.

Régimen sin un plan de estrategias

El funcionario de la OMS reconoció que no todos los países actúan de la misma manera para frenar el avance del virus, puesto que trabajan de acuerdo con su realidad, pero los gobiernos que implementan una serie de medidas y hacen partícipes a la comunidad son los que han tenido éxito en salvar vidas.

“Los países más exitosos han sido los que han apostado por esta batería de medidas, por hacer muy partícipe a la comunidad, han sido extremadamente claros como se han comunicado con su sociedad, se han regido por los datos científicos, han sido estrictos con las medidas de vigilancia e identificación de los casos y han querido mantener en el tiempo las medidas sanitarias y sociales”, refirió Ryan.

Lea también: Directora de la OPS comparte preocupación planteada por cinco exministros de salud nicaragüenses ante la pandemia del coronavirus

Al respecto, el régimen se compara con el Gobierno de Suecia y manifiesta que tiene controlada la situación basado en un “modelo único”, donde trabaja en función de la pandemia y la economía del país. No obstante, este modelo no incluye todos los puntos de los que habla el representante de la OMS.

Ortega hace referencia a Suecia porque en ese país escandinavo no se decretó alguna cuarentena o confinó a su población. Sin embargo, Suecia reconoció este miércoles que su estrategia no fue la mejor y debió implementar medidas más fuertes.

Para el doctor Javier Núñez, vicepresidente de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), pensar que el régimen tomaría el modelo de países que han combatido exitosamente la pandemia es “totalmente irrisorio”, porque en ningún momento el régimen le ha dado la importancia que necesita la situación.

“Vivimos en una monarquía absoluta, vivimos en una dictadura, una tiranía que cree que está predestinada por Dios para tomar cualquier medida, independientemente de las experiencias mundiales”, señaló Núñez.

Cuarentena de inmediato

Las fuentes médicas coinciden en que las declaraciones de la OMS y la OPS dan un espaldarazo a la propuesta que ha venido realizando el gremio de salud nicaragüense, y sostuvieron que la cuarentena es la única medida que ayudará a evitar más contagios y muertes por Covid-19.

“No podemos esperar que el Gobierno a estas alturas tome una decisión correcta, si no lo hizo hace dos meses y menos que lo tome ahora, y es responsabilidad de la sociedad civil y de la comunidad médica nicaragüenses decir que se debe hacer una cuarentena voluntaria, eso es lo que tenemos que adoptar y la población debe estar clara que esta es la única medida para frenar esto, si no lo hacemos las consecuencias van a ser catastróficas”, advirtió Núñez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí