14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19

Por el portón 2 del hospital Alemán Nicaragüense se brinda información sobre el estado de salud de los pacientes sospechosos y confirmados de Covid-19. Es uno de los centros donde más personas ingresadas hay. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Unidad Médica Nicaragüense exige al régimen que declare cuarentena para contener la pandemia

Para esto insta a suspender los trabajos no esenciales, en las diferentes instituciones del país. También pide a la empresa privada establecer condiciones a los trabajadores para el desarrollo de la cuarentena

La Unidad Médica Nicaragüense (UMN) mediante su quinto comunicado, exige al gobierno de Nicaragua que declare la cuarentena  nacional ante el avance de la pandemia del Covid-19, pues el país atraviesa la fase de transmisión comunitaria,  la cual es devastadora si las personas no toman las medidas necesarias para evitar el contagio.

UNM insta en su comunicado suspender los trabajos no esenciales en las diferentes instituciones del país. También pide a la empresa privada establecer condiciones para que la cuarentena sea posible, ya que sin autorización del empleador, un trabajador no puede faltar a sus labores.

Este comunicado viene a respaldar la posición de más de 35 Asociaciones Médicas que recomiendan hacer una cuarentena voluntaria nacional para detener el contagio, ya que el régimen  sigue sin decretarla.

Puede interesarle: Asociaciones médicas llaman a proteger a personal médico, respaldan aislamiento social y se ponen a la orden del Minsa

La Unidad Médica pide reorganizar los servicios de salud a nivel de la atención primaria, considerando la necesidad urgente de manejo domiciliar de casos, que ya se está dando ante la saturación de hospitales y de mantener el tratamiento de los pacientes con enfermedades crónicas y adultos mayores.

Además, pide fortalecer los servicios hospitalarios, con medidas estructurales, de prevención y control de infecciones, de manejo de pacientes en estado crítico, priorizar la seguridad de los trabajadores de la salud y de las profesiones de alto riesgo.

Covid-19 es una enfermedad multisistémica

Los médicos agremiados también recomiendan estar actualizados con las definiciones de casos  y  las muertes a causa del virus de manera que respondan al conocimiento científico actual de que es una enfermedad sistémica, es decir ataca cualquier órgano del cuerpo, por lo que puede presentarse como paro cardíaco, paro respiratoria, embolia pulmonar, falla renal, y falla vascular.

También solicitan actualizar los protocolos de manejo clínico del paciente infestado de acuerdo a los avances científicos y a la publicación de resultados preliminares de los ensayos terapéuticos que se realizan a nivel mundial.

Los galenos piden al gobierno que informe de forma transparente a la población nicaragüense y a los organismos internacionales pertinentes del avance de la pandemia, de acuerdo a los requisitos del Reglamento Sanitario Internacional.

Lea también: ¿Por qué el Minsa no ha publicado el comportamiento de neumonía en las dos últimas dos semanas? Especialistas advierten que falta de información no es recomendable

Movimientos estudiantiles se unen

Los movimientos estudiantiles respaldan el llamado de la UMN y de las 35 asociaciones médicas, expresó Valeska   Valle Duarte, integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y  hacen un llamado a una autocuarentena social, que consiste quedarse en casa y salir solo por necesidad  con las medidas preventivas como uso de mascarilla, lavado de mano, distanciamiento social, uso de caretas no tocarnos la cara si andamos en la calle.

“La cantidad de decesos en el país y del personal médico es sorprendente. Ante la negligencia estatal seamos responsables y preservemos nuestras  vidas, nos sumamos a este llamado”, dijo Valle.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí