14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/CORTESÍA

“Negra soy”, el documental que da inicio al Ciclo de Cine de Centroamérica y el Caribe

La actividad inicia este jueves y finalizará con un conversatorio online abierto al público, entre los directores de las películas proyectadas

Este jueves inicia el Ciclo de Cine de Centroamérica y el Caribe: Medio Ambiente y Territorio, y lo hace con la presentación del documental “Negra soy”, de la cineasta hondureña Laura Bermúdez.

Este ciclo de cine, organizado por la Red de Centros Culturales de España en Centroamérica y el Caribe, se realizará de forma virtual a partir de este 4 de junio hasta 11 de julio en celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que es este viernes 5 de junio y, según los organizadores el objetivo es “visibilizar su importancia a través del cine”.

Participantes

En este ciclo de cine participan los Centros Culturales de España en Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Nicaragua, “quienes presentarán una producción audiovisual cada semana, que podrá verse durante 26 horas, después de su estreno, a través de la plataforma Vimeo”.

Lea además: Carlos Mejía Godoy: «Otto, seguís entre nosotros más vivo que nunca»

Nicaragua, por su parte, presentará el documental “Las mujeres del Wangki” (2017), de la cineasta Rossana Lacayo, el cual expone cómo viven las mujeres mískitas y cómo se han organizado para enfrentar el machismo y la violencia de género.

También estarán “Djaba Wera” (Panamá); “El vuelo del Azacuán” (Guatemala) y “No tenemos miedo: Lucha contra la minería en El Salvador”. Para poder verlos tiene que buscar los enlaces y claves de acceso en www.ccenicaragua.org.

Puede interesarle: Cortometraje «Quédate en casa» representa a Nicaragua en el primer festival de festivales online

Al finalizar el ciclo se realizará un conversatorio con los directores de todas las películas proyectadas, para conocer la importancia del cuido del medio ambiente y su impacto en la producción audiovisual de la región.

Un documental garífuna

A propósito de la muerte del hombre afroamericano George Floyd, en Estados Unidos, por parte de un policía y que ha generado protestas masivas entorno al racismo que se vive en este país, este ciclo de cine presentará de primero el documental garífuna “Negra soy”, que tiene una duración de 12 minutos.

Lea también: Murales de Kobe Bryant intactos en medio de las protestas en Los Ángeles por la muerte de George Floyd

Este material cuenta la historia de tres mujeres y una niña que simbolizan los anhelos de la comunidad garífuna de Punta Gorda, la primera comunidad garífuna en la historia de Honduras.

“Negra soy” ha tenido un exitoso paso por festivales internacionales de cine. En el 2018 ganó la “Biznaga de Plata: Premio del Público” en la categoría “Afirmando los derechos de la mujer” del Festival de Cine de Málaga, España. También ganó el premio oro al Mejor Documental en el “I Concurso Nacional de Cine en Honduras” y fue parte de la selección oficial en el “Artículo 31 Film Fest” organizado por Médicos del Mundo.

Cultura cine Documental Negra archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí