14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Junior Téllez. LAPRENSA/ARCHIVO

¿Será Junior Téllez el primer brazo de 200 victorias del beisbol nacional?

Junior Téllez se unió en 2019 a Porfirio Altamirano, Epifanio Pérez y Joaquín Avendaño, como los únicos tiradores de 100 victorias antes de cumplir los 30 años de edad

Junior Téllez se unió en 2019 a Porfirio Altamirano, Epifanio Pérez y Joaquín Avendaño, como los únicos tiradores en la historia de nuestro beisbol que alcanzan las 100 victorias en su carrera antes de cumplir los 30 años de edad.

Porfirio saltó luego al profesionalismo, Epifanio salió de escena más tarde por lesiones y Avendaño no fue el mismo después de los 30, seguramente afectado de su brazo. Ninguno de los tres caminó más allá de los 140 triunfos: Porfirio se fue con 105, Epifanio acumuló 133 y Avendaño llegó hasta 139. El récord de victorias en nuestro beisbol es de 170, en poder de Julio Raudez.

¿Podrá Junior mantener su nivel y seguir saludable para pensar en él como el primer ganador de 200 juegos del beisbol nacional? ¿O al menos tendrá suficiente cuerda para tumbar a Raudez de la cima?

Te puede interesar: Norman Cardoze: Más de la mitad de los jugadores del San Fernando tienen síntomas de Covid-19

Téllez cumple 30 años de edad en julio y hasta el momento tiene un registro de 111 victorias por 47 derrotas.

El leonés tiene como ventaja un historial saludable de su brazo y ha sido un ganador por excelencia. De hecho, se puede decir que está en el tope de su carrera en estos momentos.

Como contraparte, Téllez ha sido utilizado en el doble rol (abridor y relevista), especialmente en los últimos años, lo que le resta posibilidades de tener decisión en los juegos con más frecuencia. Como tiene un brazo de hule, algunos creen que se le puede sacar más provecho en una serie como relevista de dos encuentros, que como abridor de un día a la semana.

Este año, Junior lanzó para León en la primera vuelta y reforzó a los Dantos en la segunda etapa. En 16 juegos, 10 de ellos como abridor y seis como relevista, finalizó con balance de 7-2 y dos salvados, con efectividad de 3.13 en 69 episodios.

Desde que dejó a la Costa Caribe en 2017, no ha tenido otra temporada de 10 victorias. Con los costeños era el brazo número uno del equipo y entre 2014 y 2017 acumuló 58 triunfos, a razón de 15 por año, alcanzando su punto más alto en 2014, con balance de 18-3.

Debutó con la Costa en 2009 y en cinco de nueve campañas con ellos superó los 10 éxitos. En 2018 pasó a León, con quienes en tres temporadas ha ganado 17 partidos.

Para pensar en la marca de 170 victorias de Raudez e incluso atacar los 200 triunfos, Téllez debe retomar el ritmo que tenía con la Costa.
Raudez es el rey

Raudez saltó a la cúspide de los lanzadores más ganadores con un fuerte cierre en su carrera. A los 34 años de edad logró su triunfo 100, recordemos que estuvo firmado por los Gigantes de San Francisco y le quitó tiempo de juego aquí, aunque siempre estuvo vinculado al beisbol nacional.

Entre los 34 y los 39 años de edad, Raudez obtuvo 89 de sus 170 victorias. A los 40 su brazo flaqueó, pero le dio tiempo para ganar su último juego, con el cual rompió el récord de 169 de Asdrudes Flores.

Inolvidable

Aunque no se llevaba el conteo de las victorias en esa época y nadie celebró la marca, el triunfo 100 más memorable debe ser el de Porfirio Altamirano en el juego inaugural de la temporada de 1979 contra Julio Moya.

Ambos tiradores se fajaron en un duelo de ceros que se decidió en el inning 12 a favor de Porfirio y los Búfalos, sobre el Cinco Estrellas, de Moya.

Porfirio era el monstruo del momento. Traía un ritmo de 19 victorias en las últimas cinco temporadas y en 1979 solo lanzó siete juegos y tuvo balance de 6-1, antes de saltar al beisbol profesional a la inusual edad de 27 años, pero eso no le impidió de llegar tres años después a las Grandes Ligas.

Deportes Junior Télllez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí