14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La pandemia amenaza con dejar a millones sin empleo una vez que se supere la crisis sanitaria.

Banco Mundial insta a los gobiernos a prepararse para la reconstrucción económica

Entre las acciones instó a garantizar los servicios públicos básicos a la población, dar dinero en forma directa a las personas y sostener al sector privado, todo esto limitarán los daños de la pandemia y ayudarán a preparar la recuperación.

El Banco Mundial (BM) instó a los gobiernos a adoptar medidas para crear las bases para una reconstrucción de las economías una vez que se supere la pandemia del Covid-19 y señaló que la actual crisis dejará severas secuelas en las economías.

Entre las acciones instó a garantizar los servicios públicos básicos a la población, dar dinero en forma directa a las personas y sostener al sector privado, todo esto limitarán los daños de la pandemia y ayudarán a preparar la recuperación.

“La pandemia de Covid-19 (enfermedad por coronavirus) y los confinamientos económicos están asestando un duro golpe a la economía mundial y, en particular, a los países más pobres”, dijo el Banco Mundial, que informó que el próximo 8 de junio divulgará sus nuevas previsiones sobre las perspectivas económicas mundiales.

Lea además: Banco Mundial pronostica una histórica caída en las remesas en el mundo. Esto golpeará el salvavidas económico de Ortega

El presidente del organismo multilateral, David Malpass, dijo que “las políticas que se elijan hoy —incluido el aumento de la transparencia de la deuda para propiciar nuevas inversiones, los avances más veloces en materia de conectividad digital y una enorme expansión de las redes de protección social en efectivo para las personas pobres— contribuirán a limitar los daños y a lograr una recuperación más sólida”.

Y agregó: “El financiamiento y la construcción de infraestructura productiva serán, entre otros, los desafíos de desarrollo más difíciles de resolver en el período de recuperación posterior a la pandemia. Es necesario establecer medidas para acelerar los procesos judiciales y la resolución de las quiebras, y reformar los costosos subsidios, monopolios y empresas estatales protegidas que han lentificado el desarrollo”.

El Banco Mundial dijo que en el largo plazo, la pandemia dejará daños perdurables a través de múltiples vías, incluida la disminución de las inversiones; la erosión del capital físico y humano a raíz del cierre de empresas y la pérdida de escolaridad y empleos, y el repliegue del comercio internacional y las relaciones de suministro.

Puede interesarle: FMI: Economía mundial cae en recesión por el coronavirus, se teme una crisis peor que 2008

Además señaló que las profundas recesiones asociadas con la pandemia probablemente exacerbarán la desaceleración que se registra desde hace décadas en el crecimiento económico y la productividad, los principales factores que impulsan el aumento de los niveles de vida y la disminución de la pobreza.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí