14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

En febrero de 1997 el Congreso Nacional de Ecuador destituyó a Bucaram. Getty Images

Abdalá Bucaram: detienen en Ecuador al expresidente que solo gobernó seis meses y pasó 20 años en el exilio acusado de corrupción

El exmandatario, que gobernó medio año (comenzó su mandato en agosto 1996), fue detenido en horas de la madrugada luego de que, durante un allanamiento policial en su vivienda, encontraran una pistola y balas para las que no portaba permiso.

Aunque pasó más de dos décadas en el exilio para evitar los juicios y las causas en su contra, el expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram fue enviado a prisión este miércoles.

Pero nada tuvo que ver con las múltiples denuncias y la inestabilidad que llevaron al Congreso ecuatoriano a destituirlo por “incapacidad mental” tras una movilización social en febrero 1997.

El exmandatario, que gobernó medio año (comenzó su mandato en agosto 1996), fue detenido en horas de la madrugada luego de que, durante un allanamiento policial en su vivienda, encontraran una pistola y balas para las que no portaba permiso.

Las autoridades encontraron el arma durante una requisa ordenada por la Fiscalía ecuatoriana, que investiga las denuncias de un nuevo caso de corrupción asociado con la pandemia del coronavirus en el que Bucaram estaría presuntamente implicado.

Según informó la Fiscalía, la policía allanó la vivienda del expresidente en Guayaquil para buscar evidencias de un “presunto peculado en contrato por insumos médicos al Hospital del Seguro”.

La familia, por su parte, rechazó el allanamiento y la detención por considerar que se realizaba “sin denuncia ni delito alguno”.

“Esto es un atropello sin precedentes. Lenín ¿qué garantías hay al debido proceso? Esto es un abuso”, escribió en Twitter el hijo del exmandatario, Abdalá Bucaram Jr. en alusión al presidente Moreno.

La operación policial en la vivienda de Bucaram fue una más de la veintena de allanamientos que ha realizado en Quito y en la ciudad portuaria de Guayaquil un equipo anticorrupción recién formada por la Fiscalía de Ecuador.

BBC News Mundo
Internacionales Abdalá Bucaram BBC Mundo Ecuador archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí