14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eurodiputado José Ramón Bauzá. Josep Borell, Unión Europea, Nicaragua, pandemia, coronavirus

LA PRENSA/ JADER FLORES

Se agrava escasez de camas en UCI en al menos dos hospitales de Managua

“Para Cuidados Intensivos no tenemos camas disponibles”, expresó un trabajador del Hospital Vivian Pellas, mientras que otra persona del Hospital Salud Integral dijo que “no hay habitaciones disponibles para ese tipo de casos (en referencia a Covid-19)”.

El régimen de Daniel Ortega sigue minimizando la pandemia del Covid-19, pero en al menos dos hospitales privados de Managua, LA PRENSA confirmó que no hay camas disponibles en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Para Cuidados Intensivos no tenemos camas disponibles”, expresó un trabajador del Hospital Vivian Pellas, mientras que otra persona del Hospital Salud Integral dijo que “no hay habitaciones disponibles para ese tipo de casos (en referencia a Covid-19)”.

En el Hospital Militar Doctor Alejandro Dávila Bolaños explicaron que de forma privada no estaban brindado hospitalización a pacientes con síntomas de Covid-19, ya que estos eran trasladados a otros centros asistenciales de carácter público, pero sí estaban realizando consultas de casos respiratorios.

Lea además: El rostro de la pandemia en Nicaragua: angustia fuera de los hospitales y entierros inmediatos todos los días

LA PRENSA también intentó comunicarse con otros centros hospitalarios que además de funcionar como empresa previsionales brindan asistencia de forma privada, sin embargo no respondieron sus teléfonos de contacto. No obstante, una fuente confirmó a este Diario que en el Hospital Monte España, de seis camas en UCI, tres están ocupadas, mientras que en la sala Covid, de 21 camas, 17 están ocupadas y de pacientes privados Covid, de 11 camas, 9 están ocupadas. Otra fuente indicó que en el Lenín Fonseca en el área Covid había 23 pacientes.

La escasez de camas en áreas especializadas como UCI fue confirmada al conocerse los casos de los periodistas Álvaro Navarro, director de Artículo 66 y Emiliano Chamorro, quien dirige el medio Portavoz Ciudadano, quienes el pasado 27 de mayo presentaban síntomas del nuevo coronavirus y necesitaban la asistencia médica en hospitales privados, lo que se convirtió en un reto.

“Aunque no pudimos ingresarlo debido a la saturación de los hospitales, él ahorita va a casa con seguimiento del Hospital Vivian Pellas, un tratamiento completo y chequeo que se le realizará cada dos días en el mismo hospital debido a la complicación de sus pulmones”, explicó en ese momento una de las hijas de Chamorro, a través de una red social.

Lea también: OMS: «Estamos preocupados por la situación de la enfermedad en países como Nicaragua»

Asimismo, otra persona muy cercana a Navarro expresó que el periodista necesitaba ingresar a una UCI y buscaron espacio en hospitales privados, lo que fue difícil. Finalmente, logró ingresar al Hospital Monte España y este miércoles salió de Cuidados Intensivos.

El colapso de los hospitales es una situación que en repetidas ocasiones ha sido señalada por médicos independientes. El experto en salud pública, doctor Alejandro Lagos, explicó que hay dos situaciones: por un lado, no hay capacidad en las unidades de atención, y por otro, la población tiene desconfianza en acudir a los centros médicos, y varios de ellos batallan en sus casas, incluso si requieren oxígeno.

LA PRENSA consultó a una de las empresas que distribuye tanques de oxígeno en el país y explicó que la dificultad que tienen son los cilindros vacíos. Por ejemplo, este miércoles no tenían disponibilidad para hacer nuevos contratos, por lo que la persona requiere dejar un depósito de 200 dólares, llevar un recibo de agua o luz, la epicrisis del paciente y buscar por su cuenta el manómetro, que mide la presión de líquidos y gases. Esperan que hoy jueves tengan disponibilidad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí