14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Edén Pastora

Edén Pastora. LA PRENSA/Archivo

Exguerrillero Edén Pastora estaría hospitalizado

Según la información que conoció LA PRENSA, Edén Pastora habría sido traslado de Punta Teonoste, ubicado en el municipio de Tola, del departamento de Rivas, a un hospital de Managua

Edén Pastora, excomandante guerrillero y funcionario del régimen de Daniel Ortega, fue hospitalizado con sospechas de Covid-19, se conoció de manera extraoficial. LA PRENSA intentó comunicarse con él vía telefónica, pero no atendió la llamada.

También este jueves se le buscó en dos ocasiones en su casa, donde siempre recibe a los periodistas independientes, pero esta vez los policías que se encuentran en la casa de Pastora se limitaron a decir”: “No le podemos dar información”, cuando LA PRENSA preguntó por el estado de salud del exguerrillero.

Lea También: Unidad Médica Nicaragüense exige al régimen que declare cuarentena para contener la pandemia

Según la información que conoció LA PRENSA, Edén Pastora habría sido traslado de Punta Teonoste, ubicado en el municipio de Tola, del departamento de Rivas, a un hospital de Managua.

Pastora es un político veterano conocido como “Comandante Cero”, saltó a la fama en agosto de 1978 por su participación en el asalto al Palacio Nacional. Fue candidato presidencial en 2006.

Durante este segundo gobierno de Daniel Ortega, que lleva más de 13 años desde 2007, Pastora se convirtió en funcionario público delegado para el dragado del Río San Juan de Nicaragua, proyecto que lleva ya más de una década.

Desde este puesto provocó un daño ambiental por el cual Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, y el país tuvo que pagar 378, 890 dólares de indemnización a los costarricenses.

Avellán hospitalizado

Otro funcionario de la dictadura que estaría hospitalizado por problemas relacionados con el nuevo coronavirus es el comisionado general de la Policía Orteguista Ramón Avellán, sancionado por  Estados Unidos y Canadá por violaciones a los derechos humanos durante la represión de la dictadura a las protestas civiles de 2018.

Fuentes médicas revelaron que Avellán se encuentra internado en el Hospital Carlos Roberto Huembes,actualmente administrado por el Ministerio de Gobernación, luego de las sanciones en contra de Policía Orteguista en marzo del 2020.

A Avellán se le atribuye ser el responsable de 107 muertes durante los operativos conjuntos entre la Policía Orteguista y civiles armados por la dictadura en los cuales estuvo al frente.  Fuentes en la misma Policía aseguran que Avellán tiene 15 días de no llegar a trabajar por sus problemas de salud.

También se conoció de forma extraoficial la muerte de Rodolfo Delgado, Secretario Técnico de la Presidencia y quien trabajaba en el equipo del Paul Oquist, ministro para políticas nacionales de la dictadura, aparentemente de acuerdo a reportes extraoficiales, por problemas vinculados al Covid-19. También trascendió la información sobre la muerte de Mario  Barquero Baltodano, un diplomático quien fue embajador del régimen en Irán.

Lea También: El rostro de la pandemia en Nicaragua: angustia fuera de los hospitales y entierros inmediatos todos los días

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí