14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Harold Rivas, coronavirus, pandemia, Covid-19

Harold Rivas fungió como embajador de Nicaragua en Costa Rica desde 2007 hasta 2018, cuando fue removido del cargo. LA PRENSA/ARCHIVO

Harold Rivas, ex embajador orteguista en Costa Rica, critica al régimen por manejo de pandemia

"No sabemos realmente cuál es la cifra (de muertos)", dijo Rivas, quien es hermano de Roberto Rivas, expresidente del Consejo Supremo Electoral y sancionado por los Estados Unidos

Harold Rivas, ex embajador en Costa Rica y hermano de Roberto Rivas, sancionado expresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), criticó este jueves 04 de junio al régimen de Daniel Ortega por el mal manejo que ha dado a la pandemia del virus SARS-CoV-2 en el país y aseguró que éste ha politizado la situación sanitaria. El régimen orteguista mantuvo a Rivas como embajador de Nicaragua en Costa Rica desde 2007 hasta 2018 cuando fue removido del cargo.

“Han confundido la política con la pandemia, el gobierno realmente no ha hecho los esfuerzos necesarios para combatir esta terrible pandemia que nos afecta a todos los países del mundo”, dijo Rivas a Red Uno de Bolivia, un medio de comunicación boliviano. Además denunció que el régimen orteguista intenta aparentar normalidad en el país.

El exfuncionario cuestionó las cifras del Ministerio de Salud (Minsa) respecto a la situación del coronavirus en Nicaragua, que según el último reporte hay 1,118 casos y 46 muertos. “No sabemos realmente cuál es la cifra (de muertos)”, aseguró el ex embajador.

Dijo también que hay “una cantidad de muertes” en el país e hizo mención a los múltiples entierros nocturnos que se realizan para que la gente “no se de cuenta y no crear esa tensión entre la población”, agregó.

Rivas se refirió a la crisis sociopolítica que se desencadenó a partir de abril de 2018 y dijo que el gobierno de Daniel Ortega “pensó que la pandemia era parte de todo este problema político y lo que querían era hacer caer más la economía de Nicaragua que ya está bastante devastada”.

Lea además: Exguerrillero Edén Pastora estaría hospitalizado

Además hizo mención a las constantes actividades que realiza el gobierno orteguista, ignorando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de organizaciones médicas nicaragüenses.

Rivas sostuvo que “no se ha tomado ninguna medida para poder ayudarle a la pobre gente a pagar los recibos de agua, de luz”. “No ha habido ninguna medida que se pueda decir de que el gobierno ha hecho algo para que la población pueda estar un poco contenta o por lo menos pueda sobrevivir”.

Removido del cargo junto a su esposa

En enero de 2018, un mes después de que Estados Unidos sancionara a su hermano Roberto Rivas a través de la Ley Magnitsky por corrupción y violación a los derechos humanos, Harold Rivas fue removido de su cargo junto a su esposa Jeanette Pérez, quien fungía como cónsul nicaragüense. La decisión fue considerada como una consecuencia de la sanción.

Puede interesarle: Secretario de Daniel Ortega le pide a Alemania que influya para que la Unión Europea suspenda las sanciones contra sus funcionarios

En 2009, medios de comunicación costarricenses reportaron que Harold Rivas introdujo carros de lujo a Costa Rica para uso privado y sin pagar impuestos. Además dijeron que los vehículos de lujo llevaban placa diplomática en Costa Rica y eran usados por Roberto Rivas y los hijos de Daniel Ortega, lo cual es ilegal en el país vecino.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí