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Transportistas ticos tendrán hasta cinco días para dejar mercancías en Nicaragua. Aduanas fronterizas abiertas 24 horas

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio ordenó incrementar de tres a cinco días el tiempo que tienen los transportistas costarricenses para permanecer en territorio nicaragüense ya sea para descargar mercancías o circular por tránsito regional

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio ordenó incrementar de tres a cinco días el tiempo que tienen los transportistas costarricenses para permanecer en territorio nicaragüense ya sea para descargar mercancías o circular por tránsito regional. Esto como medida recíproca que el Gobierno de Costa Rica está aplicando al transporte terrestre internacional regional.

En un principio el Gobierno de Daniel Ortega había establecido un plazo de 72 horas, pero este miércoles en un ajuste al Acuerdo Interinstitucional de medidas de reciprocidad ante las restricciones al transporte intrarregional establecidas por Costa Rica, ordenó hacer varias modificaciones al acuerdo inicial, entre estas el plazo de permanencia de los conductores de transporte de carga procedentes de este país.

Nicaragua mantiene que el despacho de mercancías se realizará exclusivamente en los depósitos designados por la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), pero estableció que se exceptúan de ese procedimiento los productos refrigerados, mercancías a granel, animales vivos, mercancías peligrosas u otras, “cuyo despacho aduanero podrá realizarse en los puestos de control de frontera habilitados por la República de Nicaragua; y deberán ser descargadas directamente en las instalaciones de la empresa del consignatario”.

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También se mantiene la decisión de que el tránsito de estas mercancías procedentes de Costa Rica se debe hacer bajo custodia policial para lo cual ambas autoridades deben programar los horarios de tránsito.

Sobre la estadía, el Gobierno dijo que en caso de que los conductores costarricenses deban descargar en las empresas importadoras, tiene como máximo cuatro días. Y si es en los depósitos de la DGA  son cinco días.

Pero además ahora se permitirá que los costarricenses puedan ingresar con camiones vacíos al territorio nicaragüense “únicamente para transportar las mercancías que por su naturaleza, peso o dimensiones, tales como, las mercancías refrigeradas, mercancías a granel, animales vivos, mercancías peligrosas u otras, deban ser cargadas directamente en las instalaciones de la empresa exportadora”.

Antes de este ajuste adoptado este miércoles, no se permitía el ingreso a Nicaragua de transportistas con vehículos pesados vacíos. Para venir a recoger mercancías a Nicaragua estos conductores también tienen como máximo cuatro días para permanecer en el país.

Todas esas medidas en momentos en que se espera que este viernes venza el plazo de cinco días que el Gobierno de Costa Rica permitió para descongestionar la frontera sur, es decir Peñas Blancas, luego de que varios camiones permanecieran varados por casi 20 días por la decisión de Nicaragua de cesar las operaciones aduaneras en repuesta a las restricciones que los costarricenses impusieron en el tránsito de mercancías regional, tras detectar un fuerte brote de Covid-19.

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Se espera que este viernes haya una reunión de las autoridades regionales para valorar el alcance de los acuerdos adoptados la semana pasada respecto a la circulación de transporte de mercancías en Centroamérica.

Servicios aduaneros 24 horas

Por su parte, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) celebró esta semana, que tras el acuerdo fronterizo temporal logrado este fin de semana, también se pudo homologar los horarios de atención aduanera en la frontera sur.

“Destacar en ese sentido el esfuerzo que por lo menos hoy, una medida que solicitamos hace mucho tiempo finalmente la implementaron y es que se homologaran los tiempos de aduana en ambos países, hoy están abiertas las dos aduanas 24 horas al día”, dijo José Adán Aguerri, presidente de Cosep, en su conferencia que brindó este miércoles.

El paso fronterizo se abrió  el pasado domingo 31 de mayo a las 6 de la tarde, un día después de haberse logrado un acuerdo regional entre ministros y transportistas para destrabar el flujo comercial, que tenía dos semanas paralizado.

Los transportistas se encontraban sin comida y sin condiciones sanitarias, en medio de la expansión del coronavirus, lo que impulsó a las autoridades regionales a buscar un acuerdo temporal para sacar a los conductores del atasco.

“Ayer (el martes) pudimos comprobar que contenedores que estuvieron 20 a más días detenidos ya llegaron a sus destinos, contenedores que iban para Costa Rica ya llegaron, contenedores que venían hacia Nicaragua ya llegaron, es lento el proceso, hay todavía muchos contenedores”, sostuvo Aguerri.

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El presidente del Cosep, resaltó el esfuerzo que se hizo desde el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) para llegar a un acuerdo, aunque reconoció que este es temporal.

“Hemos venido dándole seguimiento a este esfuerzo que se hizo a través de Comité Consultivo de la Integración Económica, las 17 federaciones que pertenecen a este comité, destacar el trabajo de Fecatrans de manera particular, porque se logró el domingo a partir de la tarde –noche restablecer el transito” en Peñas Blancas, agregó Aguerri.

Economía Costa Rica frontera Nicaragua Transporte archivo

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