14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
médicos, covid-19

Los médicos son los que están en la primera línea de batalla frente al coronavirus en América Latina. Getty Images

Médicos van en auxilio de médicos: Centro de diagnóstico realizará tomografías torácicas gratis a sanitarios para detectar Covid-19

Mientras, el Ministerio de Salud mantiene el monopolio de test para pruebas del Covid-19, el personal médico está preocupado porque cada día aumentan los contagios y muertes de médicos y enfermeras

Como una forma de apoyar al personal médico afectado por la pandemia al  estar en la primera linea de contagio,  el Centro de Diagnóstico por Imágenes Linda Vista llevará a cabo, este domingo 7 de junio, una jornada de salud exclusivamente para médicos, donde se realizará tomografía de tórax al personal sanitario asintómatico o que presente síntomas de Covid-19.

La jornada iniciará desde las 7:00 de la mañana, a las 1:00 de la tarde, con previo registro a más tardar el sábado a las 4:00 de la tarde.

Lea además: Asociaciones médicas: salida del doctor Carlos Quant deja al sistema público de salud con 4 infectólogos en medio de la pandemia

Para el doctor José Luis Borgen, integrante de la Unidad Médica Nicaragüense, este tipo de iniciativa es muy importante para el personal médico que está en primera línea de defensa frente a la pandemia, y que no han sido apoyados por el mismo Ministerio de Salud (Minsa), puesto que a diario hay nuevos contagios dentro del gremio por la falta de protección y realización de pruebas del Covid-19.

“A pesar de que ellos tengan medios de protección, la densidad de partículas virales es tan grande que los médicos y trabajadores de salud son los más susceptibles de ser contaminados por coronavirus”, expresó el doctor.

Método eficaz

El doctor Borgen explicó que la tomografía torácica es efectiva para poder diagnosticar si la persona tiene el coronavirus, y que este método está siendo utilizando por varios centros hospitalarios a falta de pruebas de PCR. Este último, solo lo realiza el Minsa.

Lea también: Cinco profesionales de la salud con síntomas de Covid-19 murieron en un día en Nicaragua

De acuerdo a la fuente médica, la tomografía refleja “un infiltrado a veces localizado o difuso” dentro de los pulmones, “eso generalmente lo produce el coronavirus”.

Desde que se confirmó el primer caso de Covid-19 en Nicaragua, en marzo, se registra más de 250 casos de contagio del personal médico, declaró el doctor Borgen. Hasta el 2 de junio, el Minsa registraba 1,118 casos y 46 muertes. No obstante, el Observatorio Ciudadano indicó que hasta el 30 de mayo contabilizaba a 4,217 personas afectadas y 887 muertes por sospechas de Covid-19.

Nacionales covid-19 Médico Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí