14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
doctor quant

Doctor Carlos Quant Durán, trabajó por más de 20 años en el hospital público Roberto Calderón, conocido como Manolo Morales. LA PRENSA/ARCHIVO

Asociaciones médicas: salida del doctor Carlos Quant deja al sistema público de salud con 4 infectólogos en medio de la pandemia

En un comunicado, las asociaciones dijeron que "este hecho deja en evidencia el total irrespeto a los derechos humanos y laborales al personal de salud"

Las 32 asociaciones médicas nicaragüenses criticaron el despido arbitrario del doctor Carlos Quant Durán, especialista en infectología, y aseguran que su salida del hospital público Roberto Calderón atenta contra la seguridad sanitaria nacional, regional e internacional.

“Este hecho deja en evidencia el total irrespeto a los derechos humanos y laborales al personal de salud que se ve sometido a la injusta política del secretismo y manipulación de la información y trae como consecuencia la privación a los pacientes del conocimiento, ciencia y atención del Dr. Quant Durán, en el preciso momento de la mayor crisis sanitaria de la historia de Nicaragua”, reza el comunicado emitido este viernes.

Lea además: Asociaciones Médicas se solidarizan con profesionales de la salud que han sufrido represalias

La salida del doctor Quant Durán se da por su postura crítica al manejo de la pandemia del Covid-19, que ha realizado la dictadura Ortega Murillo. El infectólogo advirtió desde un primer momento que deberían intensificarse todas las medidas para prevenir el aumento de contagio en el país.

Al respecto, las asociaciones médicas señalaron que se impone un “castigo injusto” a uno de los profesionales con  mayor reputación científica y académica en el país, con el propósito de “transmitir un mensaje de silencio en el resto de colegas del Sistema Nacional de Salud para que no informen a la nación sobre la magnitud del peligro que implica la pandemia que ya cobró la vida de decenas de trabajadores de la salud y población nicaragüense en general”, continúa el comunicado.

Lea también: El doctor Alejandro Pereira, reconocido optometrista nicaragüense, fallece víctima del Covid-19

Bajo esta misma línea, el doctor Álvaro Ramírez, especialista en epidemiología, manifestó que el régimen actúa arbitrariamente, sin importarle la vida del nicaragüense, desde que decidió entrar a la inmunidad del rebaño (cuando individuos están protegidos frente a una determinada infección); por lo que salida del doctor Quant Durán estaba “calculado”.

“Este gobierno al tomar esa decisión (de despedir) en momento de pandemia y de aumento exponencial (de casos de contagio), está reflejando su desprecio a la vida de los nicaragüenses, simplemente está dejando a los nicaragüenses más desprotegidos. Al quitar uno de los infectólogos, que ha estado trabajando no solo para el Covid sino para los pacientes de VIH Sida, es un reflejo de su actitud criminal de matar, o no cuidar o eliminar a cualquier persona que se oponga mesiánico en su sueño de salvar Nicaragua”, declaró Ramírez.

Denuncia internacional

Las partes médicas además destacaron que este hecho deberá exponerse ante las autoridades de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, porque hay un perjuicio personal y social, principalmente para los pacientes de escasos recursos económicos.

De acuerdo a las asociaciones, solo quedan cuatro infectólogos para la atención de pacientes dentro del Sistema de Salud Pública en Nicaragua.

“La cancelación del contrato del Dr. Quant es un ejemplo más de centenares de despidos injustificados en donde la mentira se cierne sobre las cabezas de médicos docentes pensantes, científicos y técnicos que son deshonrados con falsedades”, expone el comunicado.

Puede interesarle: Cinco profesionales de la salud con síntomas de Covid-19 murieron en un día en Nicaragua

El doctor Ramírez coincidió con el pensamiento  de las demás fuentes médicas y dijo que despedir a un especialista del sistema de salud, va principalmente en detrimento de los nicaragüenses, aunque consideró que el  problema es la dictadura a la que está sometida el pueblo de Nicaragua.

“El problema que tenemos es mucho más complicado que el (deterioro) sistema de salud, el problema que nos estamos enfrentando realmente es hacia una dictadura plenipotenciaria de que va a dictar el futuro de quiénes pueden estar sirviéndole al pueblo desde el aparato gubernamental, porque como no tenemos una ley de servicio civil que proteja a los trabajadores del Estado, ellos (Ortega Murillo) toman el gobierno y las instituciones del estado como parte de su control absoluto”, refirió el doctor Ramírez.

La Unidad Médica Nicaragüense (UMN), en un comunicado en respaldo al doctor Quant Durán, calificó la decisión de régimen como el reflejo del desprecio que tienen en contra los “más desposeídos”. “El desprecio de este gobierno se refleja en un acto como este , carente de sentido y sensatez principalmente al dejar en indefensión a los enfermos en la etapa más crítica de la pandemia que atraviesa la sociedad nicaragüense”, señala la UMN.

Los denunciantes reconocieron la honorabilidad y el alto nivel científico, técnico y humano del doctor Quant Durán, y también se solidarizaron con el personal médico que ha sido despedido o renunciado por la falta de medidas de protección dentro de los hospitales públicos ante la pandemia del Covid-19.

Las asociaciones firmantes son:

  1. Asociación Médica Nicaragüense (AMN)
  2. Asociación Nicaragüense de Anestesiología y Reanimación (ANARE).
  3. Asociación Nicaragüense de Cirugía General (ANCG).
  4. Asociación de Mastología de Nicaragua (AMASNIC).
  5. Asociación Nicaragüense de Neumología (ANINE).
  6. Sociedad Nicaragüense de Oftalmología.
  7. Asociación Nicaragüense de Oncología (ANICO).
  8. Asociación de Otorrinolaringología de Nicaragua.
  9. Sociedad Nicaragüense de Pediatría.
  10. Asociación Nicaragüense de Psiquiatría (ANP).
  11. Asociación Urológica de Nicaragua.
  12. Sociedad Materno Fetal de Nicaragua.
  13. Asociación Nicaragüense de Reumatología.
  14. Sociedad Nicaragüense de Medicina General (SONIMEG).
  15. Asociación Nicaragüense para el Estudio y Tratamiento del Dolor (ANETD).
  16. Asociación de Hígado Páncreas y Vías Biliares de Nicaragua (AHPBN).
  17. Asociación Nicaragüense de Climaterio y Menopausia ( ANCYM).
  18. Asociación Nicaragüense de Cirugía Plástica (SNCP).
  19. Asociación Nicaragüense de Radiología e Imagen (ANRI).
  20. Cámara Nicaragüense de Ciencias Neurológicas.
  21. Asociación Nicaragüense de Cirugía Oral y Maxilofacial.
  22. Asociación Nicaragüense de Medicina Interna.
  23. Asociación Nicaragüense de Coloproctología.
  24. Asociación Nicaragüense de Cirugía Bariatrica y Metabólica.
  25. Asociación Nicaragüense de Endocrinología Ginecológica (ANEG).
  26. Sociedad Nicaragüense de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva (SONIGED).
  27. Asociación Nicaragüense de Medicina de Emergencia.
  28. Asociación de Ortodoncistas de Nicaragua.
  29. Asociación Nicaragüense de Urología Ginecológica.
  30. Asociación Nicaragüense de Dermatología.
  31. Asociación Nicaragüense de Ortopedia y Traumatología (ANOT).
  32. Asociación Nicaragüense de Endocrinología –Diabetes y Obesidad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí