14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
crucero,

Parte de los nicaragüenses que son parte de la tripulación del crucero de Carnival Cruiseline. LAPRENSA/Cortesía

Régimen exige pruebas del Covid-19 a la tripulación nicaragüense varada en alta mar para poder entrar al país

Además les dicen que solo pueden ingresar vía aérea. La compañía aceptó realizar las pruebas del Covid-19 y cubrir los gastos de un vuelo charter, pero se desconoce fecha

La dictadura Ortega Murillo condicionó la entrada al país de los 93 nicaragüenses que se encuentran en el barco Carnival Glory, de un crucero de la compañía Carnival Cruiseline, a ingresar vía aérea y con resultados negativos de haber contraído Covid-19. Es decir que deben hacerse antes un test.

De acuerdo a uno de los nicaragüenses que se encuentra en el barco, esa fue la respuesta del régimen a la petición de ingresar al país que hizo la tripulación hace un par de días. Aunque la compañía aceptó realizar las pruebas del Covid-19 y cubrir los gastos del vuelo charter (que no se rige al horario de las rutas comerciales), la tripulación no sabe cuánto tiempo demorará esto. La compañía Carnival Cruisiline, es la que mantiene comunicación con Cancillería de Nicaragua.

El grupo de nicaragüense cuestionó la respuesta del régimen orteguista puesto que a cada país que el barco ha llegado a dejar tripulantes, el gobierno se encarga de recibir a sus ciudadanos y brindarle la atención médica. El barco ha viajado por Centroamérica y el Caribe.

Lea además: «Prohibir al nicaragüense ingresar a nuestro territorio es una aberración», dicen defensores de derechos humanos

“Cada país que los recibe son ellos (el gobierno) los que hacen el examen de Covid al tripulante, ahora Nicaragua está exigiendo que la compañía nos haga (el test)”, declaró la fuente.

De hecho, el gobierno de Costa Rica anunció que este viernes recibió y atendió a 59 conciudadanos provenientes de dos cruceros. “Las personas serán sometidas al mismo protocolo de revisión de salud que se sigue en el aeropuerto y además se les realizará la prueba Covid-19 (…) un equipo de 14 funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) integrado por médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, redes, laboratoristas, informáticos y brigadistas, están preparados para atender a los tripulantes costarricenses”, dicta el comunicado que emitió este jueves el gobierno costarricense.

Arribo del barco a la Isla de San Vincente y las Islas Granadinas. Ahí, un puesto médico esperaba la tripulación. LA PRENSA/CORTESÍA

“Nosotros hacemos la pregunta, qué es lo duro en Nicaragua que nosotros no podemos hacer lo mismo, ¿Por qué hacen las cosas difíciles  a la gente que son de ese mismo país para poder entrar?”, manifestó la fuente.

Defensores de derechos humanos manifestaron este jueves que el régimen no puede prohibir la entrada a nacionales, no hay legislación que lo permita, y más bien esta acción violenta el artículo 31 de la Constitución Política de Nicaragua que expone el derecho “a entrar y salir libremente del país”.

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), enfatizó que el régimen no puede aprovecharse de la pandemia, sino más bien debe seguir el protocolo sanitario, como los demás países, y brindar la debida atención médica a las personas. “El estado tiene la responsabilidad de ver el estado de salud y está obligado hacerle la prueba de Covid-19”, subrayó.

Tripulación nica demandan medidas

“Vamos hacernos la prueba, pero qué condiciones nos da el gobierno para llegar a nuestras casas, nosotros somos de Blufields pero cómo nos movilizaremos, nos podrían dar un transporte por lo menos, uno para Blufields y otro para Corn Island, y otro para los que son del Pacífico pero nadie ha dicho nada”, agregó la fuente.

Lea además: René Bermúdez, sobreviviente de Covid-19: «Cuando estaba en el hospital llegué a desear morirme»

La preocupación de los nicaragüenses es que si el régimen no les brinda las condiciones de traslado a sus casas, puedan contagiarse del coronavirus cuando la muestra, previo a su ingreso al país, resulte negativo. La fuente señaló que en el barco solo hay tripulación, el cual sigue el protocolo sanitario de medir su temperatura dos veces al día y mantener el distanciamiento social. El barco cuenta con personal médico.

La fuente compartió que en total son cuatro cruceros con tripulación nicaragüense, pero que solo la compañía Carnival Cruiseline y Royal Caribbean han obtenido respuesta de parte del régimen.

Nacionales Crucero Nicaragua régimen archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí