14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen del encuentro virtual de la funcionaria de origen La nicaragüense Sophia Lacayo, Comisionada de la ciudad de Sweetwater, en Florida, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. LAPRENSA/ CORTESÍA.

Comisionada de Sweetwater pide a Luis Almagro que se interpele al régimen por manejo de la crisis del Covid-19

La comisionada Lacayo pidió a Almagro que se presione al régimen de Nicaragua para que se decrete una cuarentena nacional ante la propagación del virus y se permita a la Organización Panamericana de la Salud ingresar al país

La funcionaria de origen nicaragüense Sophia Lacayo, Comisionada de la ciudad de Sweetwater, en Florida, sostuvo un encuentro virtual con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que insistió al funcionario regional que gestione la interpelación del régimen de Nicaragua por su cuestionado manejo de la pandemia de Covid-19.

Una nota de prensa de la oficina de la Comisionada Lacayo señaló que los temas abordados en el  encuentro virtual fueron la crisis de salud por la pandemia del coronavirus, la problemática de los exiliados venezolanos en Costa Rica , el desconocimiento por parte de la OEA de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua y las vías para la salida del dictadura orteguista y la celebración de elecciones libres en el país.

De acuerdo a la nota de prensa, “el secretario Almagro, agradeció a la Comisionada Lacayo por su liderazgo en los EE.UU. denunciando  al régimen de Ortega y aglutinando a los diferentes sectores de la oposición”.

Puede Interesarle: Luis Almagro, al asumir segundo período en OEA: «Consensos en torno a los derechos humanos y no a los regímenes de presos políticos y torturados»

La comisionada Lacayo pidió a Almagro que se presione al régimen de Nicaragua para que se decrete una cuarentena nacional ante la propagación del virus y se permita a la Organización Panamericana de la Salud ingresar al país para evaluar  la gravedad de la situación, se obtengan reportes reales sobre la cantidad de enfermos y fallecidos , así como se gestione fondos de ayuda para enfrentar la pandemia.

  • Estos son algunos de los otros planteamientos, además de la pandemia de Covid-19, hechas por la Comisionada Lacayo al secretario general Almagro, de acuerdo a la nota de prensa:
  • Que se suspendan las deportaciones de nicaragüenses a los que se las ha denegado refugio en Costa Rica.
  • Que se apruebe un plan de emergencia de ayuda humanitaria alimenticia y económica para los exiliados nicaragüenses
  • La OEA debe resolver, con 18 votos, la ilegitimidad de Daniel Ortega.  Ortega debe ser desconocido como mandatario, como lo hizo la OEA y el parlamento Europeo con Nicolás Maduro
  • Se deben de hacer profundas reformas al sistema electoral para dar garantías de transparencia a un futuro sufragio electoral, lo que incluye reemplazo de los magistrados del poder electoral de Nicaragua.
  • Se debe gestionar la previa liberación de los presos políticos, el cese de la represión, el retorno de los organismos internacionales de derechos humanos y de miles de hermanos en el exilio.
  • La habilitación de tribunales en Estados Unidos para juzgar crímenes o violaciones de los  derechos humanos.. Esto está incorporado en el Nica Act  mediante una moción del senador Marco Rubio y forma parte del decreto presidencial firmado por el Presidente Donald Trump en diciembre del 2018.
  • Solicitó la Conformación de una Coalición Nacional  que incluya a estudiantes , campesinos, todos los sectores de la sociedad civil, que sea verdaderamente incluyente y tome en cuanta a todos los sectores del pueblo nicaragüense.
  • Una reforma a la Constitución Política que que habilite el voto para los nicaragüenses en el exterior.

Lea Además: El compromiso de Almagro y la OEA

“El Secretario General de la OEA pidió a la Comisionada trabajar de manera conjunta con el equipo de la Secretaria de la OEA y su oficina sobre estos temas.  La Comisionada Lacayo en estos momentos está trabajando de manera bipartidista con senadores y congresistas miembros de las Comisiones de Seguridad Nacional y Relaciones Internacionales del Congreso de Estados Unidos”, cierra la nota de prensa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí