14
dĂ­as
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

Los orĂ­genes del fĂștbol son bastante violentos y varias prĂĄcticas estuvieron prohibidas en Inglaterra durante mĂĄs de cinco siglos. LA PRENSA/Wikicommons

Por quĂ© las puñaladas eran la lesiĂłn mĂĄs comĂșn (y otras curiosidades) de los inicios del fĂștbol

De acuerdo a la revista estadounidense de Medicina Deportiva OrtopĂ©dica, la lesiĂłn mĂĄs comĂșn entre los jugadores de fĂștbol es el esguince, ya sea de tobillo o de rodilla.

De acuerdo a la revista estadounidense de Medicina Deportiva OrtopĂ©dica, la lesiĂłn mĂĄs comĂșn entre los jugadores de fĂștbol es el esguince, ya sea de tobillo o de rodilla.

Pero 500 años atrĂĄs, cuando el fĂștbol era mĂĄs una festividad masiva que el deporte que conocemos actualmente, los libros y las estadĂ­sticas señalan que las lesiones mĂĄs frecuentes eran las puñaladas o las heridas de arma blanca.

“En los tiempos medievales, los encuentros de fĂștbol eran reuniĂłn de muchas personas y, por lo general, sede de enfrentamiento entre poblaciones enteras que iban detrĂĄs de un balĂłn por las calles de los pueblos britĂĄnicos”, explicĂł el historiador Greg Jenner en el podcast de la BBC “You Are Dead To Me” sobre el devenir del deporte del balĂłn.

“Y la mayoría de los hombres acostumbraba tener un cuchillo consigo, pero no como arma sino como una herramienta. Pero muchas veces esos partidos terminaban con muchos heridos por arma blanca”, explicó.

Por esa violencia, explica Jenner, varios reyes de la Ă©poca intentaron prohibir la prĂĄctica del fĂștbol en sus territorios.

Aunque el fĂștbol moderno se concibiĂł a mediados del siglo XIX, distintas modalidades de juego de pelota se habĂ­an practicado en Europa desde el principio del Medioevo.

Aunque el fĂștbol moderno se concibiĂł a mediados del siglo XIX, distintas modalidades de juego de pelota se habĂ­an practicado en Europa desde el principio del Medioevo. LA PRENSA/Getty Images

Y, de hecho, para evitar este tipo de violencia fue que en 1863 se introdujeron las primeras 18 reglas en este deporte, lo que dio inicio a lo que se conoce como el fĂștbol moderno.

Pero con el paso a la modernidad, decenas de historias curiosas quedaron atrĂĄs. Como que un rey fue la primera persona que utilizĂł botas de fĂștbol y que el origen del juego se puede remontar a la antigua China.

Cuchillos, Shakespeare y prohibiciones

El fĂștbol como tal no tiene un origen cierto. Como señala Jenner, tal vez desde que el primer hombre le pasĂł un objeto redondo a otro (con el pie) se puede considerar que se inventĂł el fĂștbol.

Sin embargo, el concepto de enfrentar a dos equipos para marcar en un arco podrĂ­a tener su origen en la cultura china.

De hecho, la FederaciĂłn Internacional de este deporte (la FIFA) acepta que el cuju, una versiĂłn temprana del juego de pelota que se difundiĂł en China durante la dinastĂ­a Han (en el siglo III antes de Cristo), es la forma mĂĄs antigua conocida del fĂștbol.

“Aunque hay varias versiones, el primer registro de un deporte parecido al fĂștbol en la historia es el cuju que practicaban los chinos durante aquellos años”, explicĂł en el podcast Jean Williams, profesora de la Universidad de Wolverhampton, en Reino Unido.

Personas jugando fĂștbol a finales del siglo XIX.
Al principio los arcos de las canchas de fĂștbol no tenĂ­a travesaño, sino una cinta. LA PRENSA/

Getty Images

Durante la Edad Media, el deporte con la pelota se popularizĂł en lo que es hoy Reino Unido, donde pueblos enteros se enfrentaban por el control de la pelota por calles y parques.

“Eran encuentros sin pĂșblico ni fanĂĄticos, porque todos estaban metidos en el partido. ConsistĂ­a en meter una especie de pelota en la puerta de la iglesia del pueblo contrario”, señalĂł Williams.

“Y los libros de historia registran varias muertes por esta razĂłn, mientras se disputaban los partidos de lo que conocemos como fĂștbol medieval”, explicĂł.

Esto ocurrĂ­a porque la gente llevaba un cuchillo para casi todos sus quehaceres: cocinar, desmalezar, cazar.

Esa violencia, retratada en algunos cuadros que aĂșn se conservan en Reino Unido, fue descalificada por reyes como Eduardo II en el siglo XIV, por ejemplo, que prohibiĂł el juego por considerarlo un deporte de turbas.

Y también llamó la atención de escritores como William Shakespeare.

“En obras como El rey Lear y La comedia de errores“, Shakespeare menciona el fĂștbol y evidencia esta forma pasional y hasta peligrosa de disputarlo”, explica Jenner.

Primer par de botines (reales)

El rendidor negocio de los botines, dominado por marcas como Adidas, Nike y Puma, se espera que alcance ventas de US$19.000 millones para 2022.

Pero los zapatos para el césped no siempre fueron tan populares ni coloridos.

grabado del rey inglés Enrique VIII

Investigadores encontraron en el inventario de la ropa del rey Enrique VIII que este tenĂ­a botines para jugar al fĂștbol. LA PRENSA/Getty Images

Tal vez el registro mĂĄs antiguo que se conozca provenga de la realeza y especĂ­ficamente de un rey bastante conocido en la historia europea: Enrique VIII.

El rey que separĂł a Inglaterra de la iglesia CatĂłlica tambiĂ©n pudo haber sido un fanĂĄtico del fĂștbol.

“EstĂĄ registrado que, en el listado de su ropaje, varios investigadores hallaron un par de botines (o guayos) para jugar fĂștbol”, relatĂł Williams.

En rigor, ese descubrimiento fue hecho por la experta en textiles de la Universidad de Southampton Maria Hayward, en 2004.

De acuerdo a Hayward, un par de botines que habĂ­an costado cuatro chelines figuraban en el inventario de la ropa de Enrique VIII al momento de su muerte.

Uno de los detalles que encontró Hayward es que el inventario marcaba que eran zapatos mås caros que los otros que poseía el monarca, por lo que podrían haber sido hechos de un cuero mås pesado (probablemente de origen español).

“Ese es tal vez el primer registro histĂłrico de unos botines de fĂștbol. Sin embargo, no se detalla si tenĂ­an tapones en su base o algĂșn diseño especial”,

Jugando para atrĂĄs

Otro detalle curioso de aquellos primeros años fue que, una vez se establecieron las primeras reglas del fĂștbol, quedĂł claro que solo podĂ­an hacerse pases, siempre con los pies y hacia atrĂĄs.

Personas juntas jugando fĂștbol

Muchos de los encuentros terminaban con heridos debido a la violencia con la que se jugaba. LA PRENSA/Getty Images

“En esos primeros años del fĂștbol moderno, dominado por cierta aristocracia, el juego era mĂĄs individual que de conjunto y habĂ­a partidos en que miembros del equipo no tocaban el balĂłn”, señalĂł Williams.

Con el establecimiento de las reglas en 1863, quedaba claro que un jugador no podía recibir el balón si estaba posicionado delante de él. O sea, nadie podía hacer un pase a un compañero que estuviese parado mås adelante.

La primera idea de lo que hoy conocemos como fuera de lugar, off-side u orsai.

“Funciona como el rugby actualmente: sĂłlo se podĂ­a hacer un pase por detrĂĄs de la lĂ­nea del balĂłn, lo que no propiciaba el juego en equipo, porque era muy difĂ­cil avanzar haciendo paseshacia atrĂĄscon los pies”, señalĂł la acadĂ©mica.

Por esa razĂłn, solo tres años despuĂ©s, la AsociaciĂłn Inglesa de FĂștbol (primera entidad creada para gobernar el fĂștbol) decidiĂł cambiar la norma.

Fue en en 1866. AllĂ­ se estableciĂł que un jugador podĂ­a recibir el balĂłn si estaba delante de la pelota, siempre y cuando haya tres o mĂĄs jugadores contrarios detrĂĄs de Ă©l en el campo rival.

En 1925, esa regla cambiĂł a solo dos jugadores y es la que rige actualmente en el fĂștbol de todo el mundo.

BBC News Mundo
Deportes BBC Mundo fĂștbol Jugadores LesiĂłn archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y asĂ­ contribuĂ­s a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aĂșn no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquĂ­