14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Asdrudes Flores y Diego Sandino. LAPRENSA/ARCHIVO

Caballos de batalla: Sandino, el último tirador con brazo de hule

Sandino es uno de nueve tiradores que tuvieron acción en más de 400 partidos en los campeonatos nacionales de beisbol de Nicaragua

Estamos en una época de brazos de cristal. Los buenos lanzadores son cuidados como tesoros, con la esperanza de mantenerlos saludables toda la temporada. Ya no existen los brazos de hierro, ni caballos de batalla, mucho menos bulldogs del picheo. El último de nuestro beisbol fue Diego Sandino.

El derecho caraceño que dejó el beisbol en 2018, es el único tirador en la historia de nuestro beisbol que al mismo tiempo consiguió más de 400 juegos lanzados, 300 aperturas, 100 partidos completos, dos mil innings, ocho mil bateadores enfrentados y por supuesto más de 100 triunfos en su carrera.

Juegos

Sandino es uno de nueve tiradores que tuvieron acción en más de 400 partidos en los campeonatos nacionales de beisbol de Nicaragua. Julio Espinoza es el número uno y quedó a 12 de llegar a los 500. Sandino es el octavo del ranking con 410 apariciones.

El club lo completan Donald Calderón (438), Marvin Zelaya (431), Asdrudes Flores (428), Diego Raudez (417), Joaquín Avendaño (412), Martín Bojorge (411) y Freddy Corea (404).

De los nueve de este grupo, seis fueron principalmente abridores y solo tres tuvieron más relevos que aperturas en su carrera: Espinoza, Raudez y Calderón.

Aperturas

Nadie ha iniciado más partidos que Asdrudes con 392. Bojorge inauguró este exclusivo club de cuatro miembros en 2002 con el Bóer y más tarde en esta misma temporada aterrizó el zurdo chinandegano con el San Fernando.

Los otros dos lo hicieron con el uniforme de Carazo. Corea en 2016 y Sandino en 2017. Corea es el segundo del ranking con 346, seguido de Bojorge con 326 y Sandino con 321.

Asdrudes tiene también otra marca, porque el 92 por ciento de sus juegos fueron aperturas. Nunca hizo más de cinco relevos en una temporada, y entre 2000 y 2011, tiró en 140 juegos, de los cuales 138 fueron iniciados.

Completos

Solamente cuatro tiradores han podido llegar a los 100 juegos completos en su carrera y nuevamente la constante es Sandino, con justamente el centenar.

Epifanio Pérez es el líder histórico al recorrer la ruta en 143 partidos, por 117 de Barney Baltodano y 101 de Julio Espinoza.

No obstante, si profundizamos más, el más eficiente en esta categoría fue el zurdo rivense Adolfo Álvarez, quien completó el 71 por ciento de partidos que inició (104 inicios, 74 completos). Epifanio y Julio Moya comparten el segundo lugar al caminar todo el juego en el 69 por ciento de sus aperturas.

Innings

Nadie tiene más kilometraje en su brazo que el zurdo Asdrudes con 2,316.2 entradas en los campeonatos nacionales, con Sandino con el derecho más trabajado con 2,215.2 episodios.

Este es otro grupo reducido de cuatro lanzadores. Bojorge es tercero con 2,187.2 y Julio Espinoza el cuarto con 2,002 entradas.

Muchos consideran los innings como una de las estadísticas más importantes, porque es el reflejo de la salud, consistencia y durabilidad de un tirador.

Bateadores

Este rubro no hace más ni menos a un lanzador, pero muestra lo durable que fue en su carrera y lo lejos que llegó, y nadie tuvo más bateadores enfrente que Sandino, quien se midió oficialmente (sin incluir boletos, golpes y sacrificios) a 8,597 artilleros.

Apenas tres lanzadores vieron más de ocho mil bateadores en su carrera. Los otros fueron Asdrudes (8,209) y Bojorge (8,176).

¿Y el “Robot”?

Alfredo Medina se ganó el seudónimo del “Robot” en 1981 con una espectacular temporada de 27 juegos completos, 251 innings y 936 bateadores enfrentados con los Tiburones de Granada.

Lo más increíble de Medina fue que completó todos los partidos que inició y además tuvo tiempo para realizar cuatro relevos. Finalizó con balance de 17-9 y un juego salvado.

El también granadino José Luis Quiroz tiene el récord de aperturas en una campaña con 33 en 1995 con los Tiburones, mientras que Alberto Vásquez apareció en 52 partidos como relevista en 1990 con Chinandega.

Deportes Diego Sandino archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí