14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El puesto aduanero en El Guasaule, Chinandega, es uno de los de mayor tránsito de furgones con carga. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Todos los conductores de transporte de carga serán sometidos a revisión médica en fronteras para rastrear a la Covid-19

Costa Rica ha denunciado que del lado de la frontera con Nicaragua ha detectado más de cincuenta casos de conductores contagiados con Covid-19, por lo que se vieron obligados el mes pasado a restringir el acceso a su territorio de conductores centroamericanos cuyo destino final fuese ese país.

Luego de sendas reuniones y disputa fronterizas entre Nicaragua y Costa Rica, finalmente este domingo entró en vigencia un protocolo regional que contempla varios lineamientos que deberán cumplir todos los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para contener la propagación del Covid-19 a través del transporte de carga pesada.

El protocolo será aplicado en los puestos fronterizos terrestres de cada país, también están sujetos a cumplirlo las empresas de transporte de carga terrestre internacional debidamente autorizadas en cada uno de los países, y los conductores o pilotos de carga terrestre internacional.

Entre los aspectos relevantes que contiene el protocolo figura la realización de entrevistas médicas en los puestos fronterizos a conductores de carga pesada que buscan ingresar a un país, con la finalidad de detectar a personas contagiadas. La entrevista abarcará a los acompañantes del vehículo.

Lea además: Transportistas ticos tendrán hasta cinco días para dejar mercancías en Nicaragua. Aduanas fronterizas abiertas 24 horas

La revisión implicará la toma de temperatura, cuyo procedimiento no debe realizarse más de tres veces en el mismo día.

También se hará una evaluación de los signos o síntomas relacionados con el Covid-19 “solamente mediante el interrogatorio o la observación (el personal de los puntos de entrada no debe realizar exploraciones físicas)”.

Además los conductores deberán cumplir con el formulario sanitario vigente en cada país por el que transiten “para informar de sus antecedentes de viajes y contactos, examen y sus respuestas si están disponibles”.

El personal sanitario de cada país buscará especialmente a las personas que tengan fiebre superior a los 38 grados centígrados o la sensación de altas temperaturas. Los que presenten tos, dificultad para respirar, pérdida de olfato y el gusto, así como problemas gastrointestinales, que son las señales de contagio por coronavirus.

En caso de que se detecte una persona con esos síntomas de infección respiratoria o que haya estado expuesto al virus, “y las autoridades nacionales consideran que no debe continuar el viaje, se le aislará de inmediato en el punto de entrada, siguiendo los protocolos sanitarios definidos por la Autoridad Sanitaria Nacional para tener acceso a una asistencia sanitaria adecuada”, se lee en el protocolo.

Costa Rica se ha quejado de brote en frontera

Costa Rica ha denunciado que del lado de la frontera con Nicaragua ha detectado más de cincuenta casos de conductores contagiados con Covid-19, por lo que se vieron obligados el mes pasado a restringir el acceso a su territorio de conductores centroamericanos cuyo destino final fuese ese país.

En caso que los conductores requieran cruzar por tránsito, estos irán custodiados por autoridades policiales.

La decisión de Costa Rica ocasionó molestia al régimen de Daniel Ortega quien ordenó cerrarle por completo la frontera a ese país, lo que provocó que más de mil camiones quedaran varados.

Sin embargo la semana pasada se logró una tregua para liberar el atasco y este domingo se puso en marcha el protocolo acordado en el seno del SICA.

Lea además: Se abre el paso fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica un día después de haber alcanzado un acuerdo regional

Según los lineamientos regionales para el transporte de carga, cuando se detecte a una persona con el virus, el país deberá “proporcionar instalaciones adecuadas y el procedimiento especial para la movilización del medio de transporte al depósito temporal hasta que lleguen los conductores de sustitución, así como también aplicar los procesos respectivos de limpieza y desinfección de las superficies de mayor uso dentro y fuera de la cabina del medio de transporte”.

Además, el país está obligado a “notificar mediante los canales de comunicación dispuestos entre los Centros Nacionales de Enlace del Reglamento Sanitario Internacional de cada país a la Autoridad Sanitaria Nacional del país de residencia del transportista para que se tomen las medidas sanitarias de los posibles contactos en el país de residencia”.

En el protocolo se deja a discreción de cada país si decide aplicar el test de detección del virus a los conductores “aplicándolos de manera sistemática, aleatoria o en función del riesgo, tomando en consideración las limitaciones que se presentan en cada uno de los test disponibles comercialmente”.

Los países que decidan aplicar test a los conductores deberán procurar “mantener agilidad en los tiempos de entrega de los resultados de las pruebas realizadas, a fin de que no afecten la movilidad del transporte de carga o de los servicios vitales por el paso de los puestos fronterizos terrestres en la región centroamericana”.

Procedimiento de salida de un país

Una vez que un conductor y sus acompañantes hayan pasado la evaluación de detección de Covid-19 y esta resultara negativa, se acordó que “deberá contar con la autorización de la Autoridad Sanitaria Nacional para continuar con su tránsito en el territorio y presentarlo en la próxima frontera del país de acuerdo con la ruta prevista; con el objetivo de realizar un trámite expedito de salida del país”.

“Para los casos que resultaran positivos a Covid-19 y han cumplido con aislamiento o cuarentena de acuerdo a las disposiciones de la Autoridad Sanitaria Nacional, deberán recibir la documentación respectiva que le otorgue el alta médica para continuar con su trabajo o en su defecto, el conductor o piloto deberá realizar las gestiones para retornar a su país de origen”.

Más sobre el protocolo

El protocolo con sus respectivos lineamientos está disponible en el sitio web del SICA y este contempla que los gobiernos deben impulsar una compaña de capacitación y difusión del contenido del mismo entre todos los sujetos obligados a cumplirlo.

En el mismo hay lineamientos de cómo las empresas deben operar al momento de empezar el proceso de envío de la carga a su destinatario final en el exterior.

Hay lineamiento para los procesos de limpieza de los furgones, lineamientos de bioseguridad para la carga, traslado y descarga de las mercancías, la forma en cómo van a funcionar las fronteras, entre otros.

Lea también: Ortega aplica medidas recíprocas restrictivas a los transportistas de Costa Rica

Uno de los elementos que recoge el protocolo es que “toda nueva medida o modificación en los controles y procedimientos que prevea implementar una autoridad competente que ejerce funciones en los puestos fronterizos terrestres, deberá coordinarla previamente con el resto de autoridades competentes, para definir los procesos y roles de cada una. Asimismo, para facilitar la gestión en frontera las autoridades competentes deberán coordinar horarios de atención”.

Al respecto, se exhorta a los países a coordinarse entre sí, estableciendo canales fluidos de comunicación entre los países de la región.

Economía Costa Rica covid-19 Nicaragua protocolo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí