14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cindy Bustamante con parte de los donativos que entregó el pasado 29 de mayo. LA PRENSA/CORTESÍA

Cindy Bustamante: “Tengo el compromiso de usar mi voz y ayudar a nuestros héroes con batas”

"Mano a mano" es el proyecto social que está realizando con el fin de reunir insumos y la ayuda necesaria para apoyar a grupos médicos. Conozca más sobre esta candidata a Miss Nicaragua 2020

Cuando Cindy Bustamante vio las noticias sobre el Covid-19 le entró un “miedo terrible”, sintió incertidumbre y preocupación, ya que esta pandemia “es algo que no podés controlar, saber que nuestras vidas iban a cambiar en su totalidad”.

A partir de ese momento comenzó a tomar todas las medias necesarias para protegerse junto con su familia, pero sentía que aún le faltaba algo por hacer, que no podía quedarse de brazos cruzados, que necesitaba ayudar, ya que “como nicaragüense tengo el compromiso de usar mi voz y ayudar a nuestros héroes con batas”.  Así, el 18 de mayo, nació el proyecto social “Mano a mano”, que tiene como objetivo “reunir todos los insumos necesarios y recepciones de cualquier tipo de donación para apoyar a grupos médicos”.

Lea también: Ana Marcelo: «Si fuera presidente promovería una cuarentena inteligente en Nicaragua»

“Como chinandegana decidí apoyar a los hospitales de mi departamento, que es considerado el epicentro de la pandemia”, dice. La primera donación la realizó el 26 de mayo en los hospitales España y  José Schendell del municipio de Corinto. “Me llenó de mucho orgullo y felicidad confirmar que los nicaragüenses tenemos un corazón enorme, solidario y que siempre estamos dispuesto a darle la mano a quienes más lo necesitan. Estamos comenzando desde cero nuevamente y queremos expandir la ayuda para el municipio de Chichigalpa, esperando siempre el apoyo de la población”, agrega.

Alcohol, mascarillas, agua, guantes, entre otras cosas fue parte de la donación. LA PRENSA/CORTESÍA

Cindy tiene 23 años, es Licenciada en Gerencia, Mercadeo y Publicidad, y dice que su “autonomía y organización” es la que la definen. Aquí te presentamos a esta candidata a Miss Nicaragua 2020.

¿Cómo sos?

Me considero una mujer trabajadora, comprometida, valiente y muy disciplinada. Soy de carácter fuerte, con mucha seguridad, algo que ha aprendido con los años. Desde muy pequeña quise volar por mi propia cuenta, teniendo claro cuáles eran mis metas y aspiraciones en un futuro. Así decidí tener mi propio negocio y ser independiente desde los 17 años. Mi sentido del humor y mis locuras siempre están a la orden del día, me alimento de mi positivismo y entusiasmo, además disfruto en hacerles pasar un rato alegre a los demás.

¿Qué significa para vos que el concurso se esté realizando virtualmente y qué ha sido lo más difícil?

Son tiempos para reinventarse y cambiar estrategias, adaptarnos a los cambios con la mejor de las actitudes. La Organización de Miss Nicaragua ha estado haciendo un labor excepcional cuidando a todo su equipo y a todas las candidatas. Estamos aprendiendo cosas nuevas y sobre todo valorar lo que nos rodea y quienes están ahí con nosotros. Hacer uso adecuado de nuestras redes sociales para conectar con los demás, ser agentes de cambios y alzar nuestra voz por quienes más lo necesitan, ya que las reinas de belleza tienen que estar a la disposición de su comunidad. Esta edición de Miss Nicaragua pasará para la historia y me enorgullece saber que estoy siendo parte de ella.

Cindy Bustamante junto a sus padres. LA PRENSA/CORTESÍA

Este cambio radical de quedarnos en casa tengo que admitir que ha sido difícil para mí porque soy muy activa, sin embargo, siempre trato de ver las cosas positivas ante cualquier adversidad y sacarle provecho a todo este tiempo que estoy en casa para conocerme mucho más. Les confieso que he reconocido nuevos talentos, gustos e inclusos intereses académicos en ramas de psicología, colorimetría en asesoría de imagen y hasta en diseño de interiores. Sin duda alguna es la primera vez que escucho atentamente a mi mente y cuerpo.

Puede interesarle: Candidatas a Miss Nicaragua 2020 entre clases virtuales y fotos espectaculares

¿Qué pensás del quédate en casa?

Considero que quétate en casa es una acción de conciencia social y medida de prevención y protección ante esta pandemia. Sin embargo, tenemos que ser empáticos y reconocer que no todas las personas tienen la oportunidad de ejecutar esta acción por diversas razones, una de ellas su compromiso laboral. Nicaragua es un país de empresarios, emprendedores y comerciantes. Seamos solidarios con todos aquellos ciudadanos que deben de salir de casa en busca del sustento para sus familias. Cuidar de nuestras familias y de nuestros colaboradores es responsabilidad de todos.

Nos hablabas de hacer un uso adecuado de las redes sociales, ¿qué papel crees que juegan en medio de esta alerta sanitaria?

Gracias a las redes sociales la comunicación de la salud y la ciencia puede tener una gran divulgación para cuidarnos, protegernos e informarnos. Son una herramienta ideal para difundir cualquier campañas de alertas sanitarias o potenciar la recaudación de fondos para cualquier grupo vulnerable en nuestro país. Debido al distanciamiento social, que debemos de aplicar en nuestras vidas, estamos más conectados con nuestros seres queridos, compartiendo qué hacemos, dónde estamos y cómo nos sentimos, eso nos hace estar cerca de los nuestros. Un mensaje muy importante que me gustaría compartir es que tengamos cuidado con la información que encontramos en cualquier plataforma, hay que saber de dónde proviene y ser responsables con lo que compartimos con nuestros seres queridos.

Realizó esta sesión de fotos en honor a su abuela. LA PRENSA/CORTESÍA

A propósito de nuestros seres queridos, ¿has sufrido alguna pérdida por el Covid-19? 

Gracias a Dios no he sufrido por el momento alguna pérdida familiar o cercana debido al Covid-19, pero sí tengo amigos que están batallando con eso. Es duro, triste y preocupante, trato de estar muy pendientes a ellos y ayudarlos en cualquier cosa que necesiten. Hay que ser muy empáticos y respetuosos con las personas contagiadas, no caer en la discriminación. Ellos tienen nuestros mismo derechos y sobre todo dignidad.

Lea además: Adriana Paniagua entrega productos para prevenir contagio de Covid-19 a hospitales, médicos y la población

Siendo en estos momentos una figura pública, ¿cuál crees que es tu papel en la sociedad?

Los ciudadanos nicaragüense nos han dado una voz y esa voz debemos de alzarla en su máxima expresión en estos momentos. Toda figura pública tiene el compromiso con su nación, su gente. Somos responsables de compartir información verídica de lo que está sucediendo en nuestro país, ser agitadores de conciencia y altavoz de médicos, es nuestro deber de ayudar y asistir ante cualquier necesidad. Considero que debemos de ser dadores de esperanzas, compartir contenido positivo y motivador. Compartir datos útiles dentro de nuestra materia en que somos expertos. Si estás dentro del mundo del emprendimiento podes compartir “tips para marcas en tiempos de covid”, si amas la salud mental podes compartir “ejercicios de respiración ante cualquier ataque de ansiedad”. En resumen, debemos de empaparnos de solidaridad y empatía, ese es nuestro mayor rol.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Acá no está la Cindy con los tacones, vestidos extravagantes, maquillaje, luces, extensiones y producción. Me pongo en mi papel como ciudadana nicaragüense y a usar mi voz (la que ustedes me han otorgado) para ayudar a quienes nos necesitan en estos tiempos 🙏🏽🇳🇮 Quiero agradecerles a todos por confiar y creer en NUESTRO PROYECTO @manoamanonic (si, es de todos) por sus donaciones y apoyo en redes sociales. Cómo quisiera ayudar a todo un país completo…Dios primero y esa ilusión se haga realidad, es mi compromiso. Del mismo modo, los invito a apoyar otras iniciativas 🙏🏽 felicito y me enorgullece saber qué hay personas con un corazón enorme. MUCHAS GRACIAS.

Una publicación compartida de Cindy Bustamante (@cindybustamanteof) el

¿Si fueras Presidente del país, qué medidas adoptarías respecto al Covid-19?

Hubiese actuado desde hace tiempo para evitar la situación crítica que se está viviendo en estos momentos, como por ejemplo desde suspender vuelos hasta el cierre de fronteras. Sin embargo, en base a lo que estamos viviendo hoy en día, lo primero sería ordenar una cuarentena obligatoria en el país, apoyar y proteger a todos los grupos médicos que están dando su vida por nosotros, reforzar los hospitales y sobre todo informar a la población de la realidad que estamos viviendo para tener noción de la gravedad de esta pandemia. También es fundamental educar a los ciudadanos con medidas de protección y prevención, asistir a sectores vulnerables que carecen de posibilidades económicas para protegerse. La vida de mi gente vale más que cualquier economía, la economía la hacemos nosotros con el sudor en nuestra frente.

Ella espera poder seguir apoyando con su proyecto social “Mano a Mano”. LA PRENSA/CORTESÍA

¿Qué le dirías a todas las personas que critican la realización del Miss Nicaragua en estos momentos?

Respeto mucho la opinión de los demás y cada quien tiene derecho de expresar cómo se sienten al respecto. En lo personal, los concursos de belleza van mucho más allá de lo superficial, son formadores de empoderamiento y líderes femeninas que están listas para alzar la voz por su país, dispuestas a ayudar de corazón a su comunidad. Ser Miss Nicaragua no es simplemente portar una corona, ser Miss Nicaragua es tener ese compromiso directo con su gente. La organización desde el principio ha tomado todas las medidas para proteger a su equipo y a sus candidatas, las cuales estamos sumamente agradecidas. Esta edición será totalmente diferente y estoy muy segura que todos la disfrutarán al igual que nosotras.

¿Qué es ser nicaragüense para vos?

Ser nicaragüense sin duda alguna es un orgullo y una bendición de Dios. Somos gente trabajadora, esforzada y llenos de espíritu de superación, aquel sudor que cae de la frente de la tortillera, el albañil, el comerciante, el obrero, que sin saberlo día a día construyen la economía del país y de otros países, cuando les toca emigrar. Somos una riqueza de cultura, diversidad y belleza, somos volcán San Cristóbal, somos El Bluff. El nicaragüense es luchador, rebelde y valiente, un pueblo que defiende y clama su libertad. Somos picaros, alegres, nuestra idiosincrasia corre por nuestras venas y conquista cualquier corazón.

¿Un sueño?

He sido una mujer con muchos sueños y aspiraciones, uno de mis principales metas es tener mi maestría en Marketing Digital en el extranjero. Por otro lado, mi negocio Amarelo es mi todo y sueño que algún día mi marca traspase fronteras, convertirla es una marca multinacional. Por último, añoro que mi proyecto Mano a Mano crezca y capte ONG´s interesadas en realizar donaciones.

Amarelo, el emprendimiento de Cindy. LA PRENSA/CORTESÍA

¿Cuál sería tu mensaje para Nicaragua?

Les compartiré la frase que ha marcado mi vida y es la siguiente: “Hace lo que tengas que hacer…y si tienes miedo, hacelo con miedo”. Sé que hay mucho temor, incertidumbre y desesperanza con todo lo que está sucediendo pero es momento de cambiar, reflexionar y adaptarnos ante la adversidad.

Lea también: Día del niño: Así eran de niñas nuestras Miss Nicaragua y las candidatas a la corona de este año

Esta pandemia nos ha dejado una lección muy fuerte y es que el ser humano no es absoluto, la Tierra necesitaba un respiro ante tanta destrucción, contaminación y apoderamiento.

No perdamos la fe, es cuando debería de estar más firme y viva. No perdamos la calma, esto es un proceso que conlleva tiempo y cambios que debemos de aceptarlos. Pongamos de nuestra parte, seamos responsables y sobre todo cuidémonos si en realidad queremos que esto pase pronto. Por otro lado, me uno al dolor de cada familia por su pérdida, mis más sinceras condolencias. Pronto volveremos a ver la luz.

Cindy es candidata oficial a Miss Nicaragua 2020. LA PRENSA/CORTESÍA

Ping pong

Comida favorita: Amo cualquier platillo que lleve mariscos, en especial los camarones.
Libro Favorito: “El camino del encuentro”, de Jorge Bucay.
Pasatiempos: Salir a correr, boxeo, bailar, escuchar música, leer e ir a la playa.
Fobia: La coulrofobia, es la fobia o miedo irracional a los payasos y a los mimos.
Miss Nicaragua favorita: Admiro cada mujer que ha llevado el nombre de Nicaragua ante el universo, todas tienen su esencia que las diferencia. Sin embargo, tengo que confesar que tengo dos favoritas: Marina Jacoby y Adriana Paniagua. Estas mujeres son una belleza pura por dentro y por fuera, comprometidas con su país a pesar de estar lejos de casa. Su elegancia, distinción, disciplina y dedicación completa durante todo su reinado. Ellas se han ganado el corazón de todos los nicaragüenses y sin duda alguna nos hicieron soñar en grande en el Miss Universo.

NOTA: LA PRENSA envió a todas las candidatas a Miss Nicaragua 2020 un cuestionario, el cual tenía un día específico de entrega, solo Cindy Bustamante y Ana Marcelo contestaron en el período establecido.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí