14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. LA PRENSA/Archivo

OMS se retracta sobre declaraciones donde afirmaba que era “raro” que los pacientes asintomáticos propagaran el virus

“Usé la frase ‘muy raro’, y creo que es un malentendido afirmar que la transmisión asintomática a nivel mundial es muy rara”, aseguró María Van Kerkhove, jefa de la Unidad de zoonosis y Enfermedades Emergentes de la OMS

Un día después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegurara que era muy “raro” que los pacientes de Covid-19 que no tienen síntomas pueden contagiar a otros y propaguen el virus, la organización sanitaria se retractó y dijo que fue “un malentendido”.

“Estaba respondiendo a una pregunta en la conferencia de prensa. No estaba declarando una política de la OMS ni nada de eso. Sólo estaba tratando de articular lo que sabemos”. “Usé la frase ‘muy raro’, y creo que es un malentendido afirmar que la transmisión asintomática a nivel mundial es muy rara. Me refería a un pequeño subconjunto de estudios”, aseguró María Van Kerkhove, jefa de la Unidad de zoonosis y Enfermedades Emergentes de la OMS, quien dio las declaraciones este lunes en una conferencia de prensa.

Van Kerkhove aseguró que, de acuerdo a la información que manejaban, “parece raro que una persona asintomática realmente transmita a un individuo secundario. Muy raro”. Y agregó que para asegurar si el Covid-19 puede propagarse a través de las personas asintomáticas se necesita una investigación y más datos, pero “que sin duda la propagación asintomática del virus parece seguir ocurriendo, pero es muy rara”. La evidencia preliminar sobre los pacientes asintomáticos aseguraba que el virus podía propagarse de una persona a otra incluso si el portador no tenía síntomas.

Le puede interesar: Cuánta posibilidad de contagiarse o morir de Covid-19 tiene un nica respecto al resto de Centroamérica. Esto dicen los epidemiólogos

La doctora dijo el lunes que hay países que están informando a la OMS el rastreo que hacen, uno de ellos es Singapur, que está dando seguimiento constante a los pacientes durante un largo periodo. “Estamos leyendo la documentación cuidadosamente, parece que un asintomático no transmitiría, parece…  No está claro aún que una persona asintomática pueda pues contagiar a una segunda persona”.

“Algunos países nos han comentado que tal porcentaje de los casos no han presentado síntomas o que están en la fase presintomática, es decir, antes que desarrollen síntomas graves. Muchos están siendo identificados a través del rastreo de los contactos…. ahí se puede ver si hay personas con síntomas leves o graves”, dijo Van Kerkhove.

Una de las recomendaciones que dio la doctora durante la conferencia de prensa es que cada país, a través de sus sistemas de salud se concentren en la “detección, aislamiento y rastreo de los individuos con sintomatología del SARS-CoV-2 y de las personas con las que estuvieron en contacto”.

La organización dijo además que aunque puede producirse una propagación asintomática, no es la principal forma de transmisión. “Según los datos de distintos países, cuando se realiza un seguimiento de las personas sin síntomas de Covid-19 durante un largo período para ver si transmiten la enfermedad, hay muy pocos casos de propagación”, aclaró Van Kerkhove.

Evitar segundas oleadas de Covid-19

El director de la OMS también agregó que los países que están superando la pandemia que ya ha contagiado a más de siete millones de personas deben estar alertas y evitar concentraciones masivas. “Debemos seguir atentos para que no haya nuevas oleadas, sobre todo porque las concentraciones de gentes se están reanudando en muchos países”.

Lea además: ¿Dónde están los 14.2 millones de dólares que Ortega recibió del BCIE y Taiwán para pandemia? Urge proteger a médicos

Sin embargo, Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, dijo que para que haya contagio del Covid-19, se requiere haber estado en contacto prolongado con una persona infectada. “El riesgo está en la cercanía con personas con síntomas. Esas personas no deben acudir a ningún tipo de actividad púbica”, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí