14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
covid-19, familia, contagio

LA PRENSA/MYNOR GARCÍA.

Médicos alertan de brotes familiares de Covid-19 y llaman a tomar medidas. Esto es lo que debés hacer si muere una persona en casa

Reporte de médicos independientes destacan que muchas familias reportan a más de dos personas afectadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS)tiene protocolos sobre cómo tratar a enfermos y personas que fallezcan en casa, que los nicas deben adoptar a medida que la curva de contagio crezca

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido medidas sobre cómo tratar a un paciente en casa para evitar que el virus se propague entre los demás miembros del hogar, en Nicaragua los médicos están alertando del aumento de brotes familiares, lo que eleva el riesgo de que fallezcan varias personas de una misma casa por lo que urgen a los nicaragüenses a adoptar medidas.

El primero en lanzar esa alerta fue el especialista en salud Alejandro Lagos, que señaló que “el coronavirus se está manifestando en brotes familiares. En cada caso con síntomas pueden haber más (miembros) en la familia” con sintomalogía leve o moderada.   El doctor identificó que Managua y Masaya son los lugares donde hay un alto índice de pacientes graves en las casas.

Pero además LA PRENSA ha conocido reportes donde varios miembros de distintas familias, que viven en Managua, han presentado síntomas sospechosas de coronavirus y han sido tratados desde sus viviendas.

En Managua, uno de esos brotes familiares ocurrió el distrito IV,  donde en un mismo terreno viven cuatro familias (19 personas en total) y habitan niños, adolescentes, jóvenes y adultos, entre ellos una de la tercera edad. La mayoría presentó síntomas de Covid-19, unos leves y otros moderados. Los niños fueron los únicos que no presentaron afectaciones.

“Dios hizo el milagro que ninguno se complicara (de salud), aunque algunos estaban más afectado que otros gracias  Dios nos sanó a todos, ahora ya estamos recuperados”, dijo doña Nájera Berríos, de 69 años, dueña de la casa donde vive con sus hijas, hijos, nuera y nietos.

Lea también: Nicaragua supera los cinco mil contagios por Covid-19, según Observatorio Ciudadano

“El coronavirus se está manifestando en brotes familiares, en cada caso con síntomas puede haber más en la familia (…) Las manifestaciones clínicas son variadas, van desde leves a moderadas. Búsquelo, encuéntrelo e inicie tratamiento, evite que se complique”, advirtió el doctor Lagos a través de una publicación en su perfil de Facebook.

Este Diario  también ha publicado que en Masaya al menos dos familias han perdido a dos de sus miembros en tan solo un par de días entre uno y otro fallecido. En Managua, una familia perdió a sus padres, quienes murieron con síntomas de Covid-19, en 15 días. Primero murió el papá -en su casa- y luego -el 31 de mayo- falleció la mamá en un hospital público. En todos estos casos las víctimas eran personas adultas.

“Estamos inundados del coronavirus… ¿y por qué?, porque hay coronavirus con sintomatología leve, tienen cargas virales pero está produciendo síntomas leves y la gente se ha dedicado hacer su trabajo, a buscar los centavos para comer, y esa es la gente que se está complicando porque no les da tiempo de tomarse una pastilla”, manifestó Lagos, que atiende a decenas de pacientes.

Hacinamiento incide en brote

La doctora Zoila Castro Flores, integrante de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), coincidió con los reportes del doctor Lagos y manifestó que la fase de transmisión comunitaria (donde se pierde el nexo epidemiológico) también está afectando a varios miembros de la familia debido al hacinamiento por vivienda.

“Lo importante es que veamos que nuestra transmisión comunitaria es en nuestra propia vivienda, pero no es porque queramos o porque no tengamos las medidas sino porque nuestros espacios son pequeños”, los atribuyó la epidemióloga.

La doctora partió del hecho de que en la mayoría de las casas solo hay un baño y servicio sanitario y varias familias, cuando la medida de prevención debería de ser un baño y un sanitario solamente para el paciente; además de practicar el aislamiento y distanciamiento dentro de la misma vivienda.

“¿Por qué estamos con bastante problemas? Porque no tenemos un espacio amplio para practicar el distanciamiento, cuántos viven en cada casa, cuántos duermen en cada cuarto… el problema es la transmisión comunitaria por nuestros ambientes”, subrayó.

Lea además: Ni velatorios ni funerales. El estricto protocolo que diseñó la dictadura para los que mueran de coronavirus en Nicaragua

Tanto el doctor Lagos como la doctora Castro insistieron en realizar una cuarentena para poder disminuir el aumento acelerado de contagios, que hasta el 2 de junio las cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) registraba 1,118 casos y 46 muertes.

El especialista en salud fue enfático en señalar que el país aún no está consciente del verdadero impacto de la pandemia por lo que el gobierno debe “forzar” a una cuarentena; mientras que la epidemióloga hizo un llamado a los nicaragüenses a llevar voluntariamente esta medida ante la falta de acción de las autoridades pertinentes.

Casos leves y moderados tratados desde casa

La epidemióloga reconoció las limitaciones que tienen las familias nicaragüenses, pero aconsejó acondicionar un espacio para el paciente de acuerdo a los recursos con los que cuentan las personas. “Lo importantes es buscar un espacio solo para la persona, no vamos a construir un nuevo cuarto, pero tenemos que darle un espacio. Algunos presentarán síntomas más graves que otros, algunos presentarán dificultad respiratoria que no vamos a poder resolver y tendrán que ir a una unidad de salid, otros van a tener problemas que lo podemos tener en los hogares”, manifestó.

El epidemiólogo Rafael Amador ha explicado a LA PRENSA que al menos el 80 por ciento de las personas serán asintómaticas, mientras que el 20 por ciento serán sintómaticos -de los cuales se derivan los casos leves y moderados (15 por ciento)- que se pueden tratarse desde casa siempre y cuando haya observación médica; y los casos graves (5 por ciento) que requerirán visitar un hospital.

Lea además: ¿Cuánto tiempo puede llevarle a una persona recuperarse del Covid-19? Esto responden los médicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un protocolo -el 17 de marzo- de cómo debe ser el cuido de pacientes con síntomas leves de Covid-19 desde el domicilio, donde señalan que estos casos no pueden ser hospitalizados debido a la sobrecarga del sistema sanitaria y que serán necesario ingresarlos salvo que su estado de salud empeoren rápidamente.

“Se puede considerar la posibilidad de manejar a estos pacientes en su domicilio, siempre que sus familiares puedan atenderles y hacer un seguimiento de su evolución”, dicta el informe de la OPS, que puntualiza la decisión de que una persona con enfermedades crónicas sea atendido en casa deberá ser bajo “criterio clínico meticuloso”.

Recomendaciones de la OMS

1. Instalar al paciente en una habitación individual y mantenerlo aislado.

2.Las personas deben mantener una distancia mínima de un metro con el enfermo.

3.Limitar el número de cuidadores. Al respecto, la epidemióloga Castro Flores recomendó que la persona sea la más saludable, es decir, que no padezca enfermedades crónicas.

4.Aplicar las medidas de higiene de manos después de cualquier tipo de contacto con los enfermos o con su entorno inmediato.

5.No se deben reutilizar las mascarillas ni los guantes.

6.En la estancia del enfermo es necesario limpiar y desinfectar diariamente las superficies de uso cotidiano con las que exista contacto frecuente. La doctora aconsejó desinfectar diluyendo 50 cc de cloro en 1 litro de agua.

7.Las superficies del cuarto de baño y el retrete deben limpiarse y desinfectarse al menos una vez al día.

8.La ropa, las sábanas y las toallas sucias del paciente deben colocarse en una bolsa para colada y lavarse amano con agua y jabón de colada ordinario.

9.Los guantes, las mascarillas y otros desechos generados durante la atención domiciliaria deben colocarse en un recipiente con tapa situado en la habitación del paciente antes de desecharse como residuos infecciosos.

Urge vigilar de cerca estas familias

“Además, será preciso educar al paciente y a las personas que convivan en el mismo domicilio sobre higiene personal, sobre las medidas básicas de prevención y control de las infecciones, sobre la manera más segura de cuidar a la persona de quien se sospecha que ha contraído la Covid-19 y acerca de la prevención del contagio a las personas que conviven con ella. Es necesario brindar permanentemente apoyo e información al paciente y a las personas que viven en su hogar, y mantener la vigilancia durante toda la atención en el domicilio”, apunta la OMS.

Sin embargo, el Minsa pese que en su protocolo indica que se debe brindar seguimiento a los contactos con Covid, esto no se cumple. Testimonios de personas que han sido positivo indicaron a LA PRENSA que una vez que fueron dados de alta, el Minsa no siguió con la atención al paciente. Ejemplo de ello es la muerte de un hombre de 70 años, quien falleció cinco días después que fue dado de alta.

Cómo tratar a un fallecido en casa

Puede interesarle: ¿Tengo derecho a ver el cuerpo de mi familiar fallecido por Covid-19? Esto recomiendan la OMS y OPS

La OMS también presentó un protocolo, el 24 de marzo, de cómo se debe preparar los cadáveres por Covid-19. en caso de que estas personas fallezcan en la casa.  Y aunque reconoce que no hay datos de que una persona se haya infectado por exposición al cuerpo, aconseja tomar todas las medidas de seguridad e higiene.

Entre los consejos destacan usar guantes antes de entrar en contacto con el cadáver, ya sea para lavarlo, limpiarlo, peinarlo, afeitarlo, vestirlo o cortarle las uñas. No besar el cadáver. Los niños, personas adultas y los que presentan no deberán tocar el cadáver y deben estar expuestos al cuerpo el menor tiempo posible.

Al respecto, el doctor Lagos insistió a la población en mantener informado sobre la situación del país, atender a los llamados de cuarentena y solicitar apoyo a los números que han habilitado médicos independientes para orientar a las personas, y evitar que se compliquen los pacientes desde sus casas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí