14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cementerio, ciudad sandino

Este es el terreno donde trabaja la Alcaldía de Ciudad Sandino para habilitar un nuevo cementerio para los lugareños. LA PRENSA/JADER FLORES

Alcaldía de Ciudad Sandino alista de forma “exprés” un cementerio que estará listo el 15 de junio. Estos son sus argumentos

Tal es la rapidez que tiene el Gobierno municipal de esa ciudad que este domingo, en pleno día de descanso, LA PRENSA constató que habían maquinarias removiendo el suelo en un lugar bastante remoto y de difícil acceso.

En medio de un fuerte aumento de contagio del Covid-19 y de visibles entierros exprés en casi todo el territorio nacional, la sandinista Alcaldía de Ciudad Sandino anunció este  6 de junio que alistan un cementerio en Cuajachillo, el cual estará listo el 15 de junio, es decir dentro de ocho días, cuya construcción atribuyó al crecimiento poblacional en dicho municipio.

Tal es la rapidez que tiene el Gobierno municipal de esa ciudad que este domingo, en pleno día de descanso, LA PRENSA constató que habían maquinarias removiendo el suelo en un lugar bastante remoto y de difícil acceso. El cementerio ocuparía un área de unas tres manzanas, aunque aún hay espacio alrededor para ampliar la capacidad, según pudo verificar este Diario en el lugar.

El nuevo cementerio se llamará “Cuajachillo Número 1”,  y está ubicado  del colegio Cuajachillo Número 1 dos kilómetros al Sur. Este cementerio se levanta en momentos en que la curva de contagio crece exponencialmente y el virus, según el Observatorio Ciudadano, ya está en 112 municipios del país.

El Minsa, que se niega a tipificar los casos como Covid-19, califica los fallecimientos como neumonía atípica u otras causas y ordena que estos sean enterrados inmediatamente.  Las autoridades dicen que desde marzo han fallecido 46  personas, pero el Observatorio señala que realmente son 1,114, en su mayoría por el virus.

Lea además: Noches de muerte: el trabajo de los sepultureros en tiempos del Covid-19

Pero la Alcaldía sandinista dice que está impulsando la construcción del cementerio  “debido al crecimiento de la población en residenciales, por ende, crece la tasa de población año con año”, sin mencionar la emergencia sanitaria que vive el país, y reconocer que en el cementerio municipal de Ciudad Sandino también recibirá a los fallecidos por Covid-19.

LA PRENSA observó el momento en que trabajadores terminaban una fosa en el cementerio municipal de Ciudad Sandino.           Jader Flores/LA PRENSA

Nuevos cementerios

En Managua, la saturación de los cementerios públicos, como el Periférico y el General, obligó a la Alcaldía de Managua a anunciar a inicios de este año la construcción de dos nuevos campo santo: Caminos del Cielo, en el barrio Laureles Sur; y otro en el sector Esquipulas, Veracruz. Este sin ejecutarse.

Pero no contaban con la emergencia de pandemia en el país, donde a diario se registran en los hospitales públicos cifras considerables con orden de entierro inmediato, que llevó a los trabajadores de tumbas del cementerio Caminos del Cielo a realizar excavaciones de día y de noche, según confirmó LA PRENSA. Este campo santo se inauguró en febrero y cuenta una extensión de ocho manzanas y una capacidad para ocho mil lotes.

Daniel Ortega ordena el cierre de fronteras con Costa Rica, tras medida de este de frenar el cruce de transportistas del istmo
LAPRENSA constató que en los cementerios se están haciendo más fosa de urgencia por el contagio masivo de la pandemia del COVID-19 Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Lea también: Los escenarios en los hospitales de Managua: entre el retiro de cadáveres y la angustia de los familiares que esperan información

En recorridos que ha realizado LA PRENSA se ha constado que en menos de dos horas, el hospital Servicios Médicos Especializados, Sermesa, entregó cinco cuerpos, lo que refleja la presión que la pandemia está poniendo sobre los campos santos, en su mayoría ya llenos en Managua.

Esta misma situación ocurre en el Hospital Alemán Nicaragüense. Las familias salen directos de los hospitales a los cementerios.

Nacionales cementerio Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí