14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tropas militares, Ejército de Nicaragua, ejércitos, Estados Unidos, Cuba, Asamblea Nacional, Daniel Ortega

Esta semana se aprobará el decreto de ingreso de tropas militares de varios países a Nicaragua. LA PRENSA/ ROBERTO FONSECA

Régimen anula el combate al narcotráfico en el acuerdo para ingreso de militares a Nicaragua

En esta ocasión el intercambio se limitan a "ejercicios humanitarias", siendo la primera ocasión en que no habrá colaboración en actividades contra el narcotráfico internacional, práctica que se ha contemplado en el pasado.

El dictador Daniel Ortega mandó a ratificar a los diputados el acuerdo para permitir el ingreso a Nicaragua de militares de diez países, sin embargo en esta ocasión se ocultó la cantidad de efectivos que enviarán siete de los gobiernos, entre estos Rusia, Estados Unidos y Taiwán.

La autorización de ingreso de las tropas extranjeras, que incluyen naves y aeronaves, es para el período del 1 de julio al 31 de diciembre de 2020. En esta ocasión el intercambio se limitan a “ejercicios humanitarias”, siendo la primera ocasión en que no se detalla sobre si habrá colaboración en actividades contra el narcotráfico internacional, prácticas que se han contemplado en el pasado.

En la Primer Secretaria de la Asamblea Nacional se recibió el pasado 5 de mayo la “Iniciativa de decreto que ratifica la autorización del ingreso de naves, aeronaves y personal militar extranjero con fines de intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutio en caso de situaciones de emergencia, y la salida de tropas, naves y aeronaves nicaragüenses fuera del país”, en el segundo semestre del presente año.

Lea además:  Ejército de Nicaragua explica su rol en operativo contra el cartel de Los Soles, al que vinculan a Nicolás Maduro

Ejército dice que siguen colaborando

LA PRENSA solicitó información desde la mañana de este lunes 8 de junio a Relaciones Pública del Ejército de Nicaragua sobre los vacíos del acuerdo de intercambio de tropas militares, recibiéndose respuesta varias horas después.

La explicación de Ejército es que “dada la actual situación de la pandemia” por el Covid-19 “se suspendieron actividades que regularmente realizamos” con las tropas, equipos, naves y aeronaves extranjeras, cuyo ingreso al país se autoriza cada seis meses a través de acuerdos presidenciales que son ratificados por los diputados.

Sin embargo, aseguró la institución militar que no ha sido afectada la lucha contra el narcotráfico internacional que en conjunto realizan con el resto de gobiernos.

“No estamos suspendiendo la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, esta es una necesidad permanente para la seguridad de todos los nicaragüenses hay acuerdos bilaterales con ejércitos y fuerzas armadas que se mantienen vigentes”, aseguró la vocería militar.

Refirieron que como parte de la estrategia de Estado “muro de contención” es destacable nuestra activa participación con fuerzas y medios de superficie en nuestras aguas jurisdiccionales en la campaña recién finalizada Orión V, mediante el intercambio de información en tiempo y forma en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado que afectan a nuestra región y a todo el mundo”, dijeron.

Orion V es es el más grande operativo internacional contra el narcotráfico, donde el objetivo central es el cartel de Los Soles, al que los estadounidenses vinculan al dictador venezolano Nicolás Maduro.  Estados Unidos y Colombia lideran la coalición internacional desde el 2018. En abril del 2020 se ejecutó la quinta fase de la «Campaña naval internacional de lucha contra el narcotráfico Orión”, liderada por el Comando Sur de los EE.UU. y la Armada de Colombia, junto a otras 23 naciones de América y Europa, con 51 instituciones y agencias nacionales e internacionales.

No hubo respuesta de parte del Ejército de Nicaragua a la consulta de cuántos efectivos militares de Estados Unidos, Rusia y Taiwán y otros cuatro países, que contempla el intercambio, está previsto que ingresen al país en los próximos meses.

La vocería del Ejército se limitó a referirir que “desde el año 2000 mantenemos un acuerdo firmado y vigente entre el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de los Estados Unidos de América para combatir las actividades ilícitas por mar y aire, también, tenemos convenios firmados con los países miembros de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) y con los Estados Unidos Mexicanos de esta manera aportamos a la seguridad nacional, regional y hemisférica”.

Lea Además: Solo por ausencia o vacante el Jefe del Ejército podrá ser sustituido por un suplente en la Directiva del IPSM, explica especialista

El sancionado general Avilés lo tramitó

Una vez más el dictador Ortega abusa del trámite de urgencia para que los diputados aprueben el decreto sin que se someta a consulta en la Comisión de Paz, Defensa y Gobernación, a fin de que se pida explicación a la comandancia del Ejército de Nicaragua sobre la conveniencia de ese intercambio de militares, y de por qué no se contempla la lucha contra el narcontráfico, como ha sido tradicionalmente estos tipos de ejercicios. 

La junta directiva de la Asamblea tramitó la iniciativa enviada por Ortega por lo que mañana 9 de junio los diputados discutirán y aprobarán el Decreto Legislativo de autorización del ingreso al país de tropas extranjeras, y la salida de militares nicaragüenses.

La solicitud de ingreso de tropas extranjeras y a su vez la salida de las nicaragüenses, fue tramitado ante la Presidencia por “el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua”, general Julio César Avilés, “conforme con lo establecido en la Ley 181, Código Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar”, indicó el dictador Ortega en la exposición de motivos de la solicitud de decreto.

El general Avilés fue sancionado por el gobierno de los EE.UU. porque  “está alineado políticamente con el presidente Ortega, se negó a ordenar el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o parapolíticas durante y después de los levantamientos políticos que comenzaron el 18 de abril de 2018″.

Lea También: Subsecretario de Estado Michael Kozack señala «vacío de liderazgo» en Nicaragua ante pandemia

180 militares entre Cuba, Venezuela y México

En el texto de la propuesta legislativa solo se reporta la cantidad de tropas que enviarán Cuba, Venezuela y México, que en conjunto suman 180 militares. No hay datos sobre la cantidad de personal militar de Estados Unidos, Rusia, Taiwán, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana, que son los otros países con los que tiene el acuerdo el Ejército de Nicaragua.

México planificó enviar a Nicaragua en los próximos meses “de forma rotativa” cincuenta miembros de la Fuerza Aérea y otros cincuenta de la Fuerza Naval, junto a naves, aeronaves y equivos “con fines humanitarios”, refleja el documento.

El régimen de Cuba enviaría otros cincuenta miembros de su “fuerza armada” junto con naves y aeronaves, que no se detallan pero que también serían con objetivos humanitarios.

El mismo objetivo tendrían los treinta militares, con equipos, que la dictadura de Venezuela enviaría a Nicaragua en los próximos seis meses, según detalla la iniciativa legislativa.

Puede interesarle: Orteguismo liberó a violadores de niñas y femicidas sin que estos cumplieran su condena

La información que no brinda el régimen es la cantidad de tropas extranjeras de los otros siete países que ingresan al territorio nicaragüenses, y tampoco hay transparencia sobre cuánto personal y equipo militar del Ejército de Nicaragua saldrán en los siguientes meses y a qué naciones lo harán.

¿Enviarán durante pandemia?

Elvira Cuadra, experta en temas de seguridad, señaló que debería explicarse si la crisis sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 tiene que ver con el hecho de que no haya una planificación exacta por parte de Estados Unidos y los otros países, sobre el trabajo conjunto en las acciones contra el narcotráfico.

“En el caso de los intercambios que aparecen mencionados de manera general (en la iniciativa de decreto) pareciera que tienen buena voluntad el Ejército de seguir las relaciones, pero pareciera que no hay por el momento acuerdos o actividades planificadas entre los dos cuerpos armados, me refiero a Estados Unidos y Nicaragua. Habría que ver si el tema de la pandemia no permitió una planificación, aunque eso sería bastante extraño o poco común, cuando se trata de instituciones militares que tienen sistemas de planificación precisos”, explicó Cuadra.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí