14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

El premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 fue otorgado a dos organizaciones culturales. BBC/Fundación Princesa de Asturias

Premio Princesa de Asturias: el Hay Festival y la FIL de Guadalajara ganan en Comunicación y Humanidades

El jurado del premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 otorgó un galardón compartido al Hay Festival y la FIL de Guadalajara como "los más importantes puntos de encuentro" culturales.

El Hay Festival y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara fueron galardonados este martes con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

El jurado reunido de forma virtual, debido a la pandemia de covid-19, reconoció a ambas organizaciones por “representar los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo”.

“Nacido en 1988 en la pequeña localidad galesa de Hay-on-Wye, el Hay Festival convoca a lectores y escritores a través de las ediciones que se extienden desde 2006 por América, Europa y Oriente Próximo”, dijo el jurado desde Oviedo, norte de España.

Peter Florence, director ejecutivo del Hay Festival, dijo estar “emocionado” por esta distinción y “afortunado” por poder llevar el certamen hasta América Latina, que ha definido como un “entorno increíblemente rico en literatura e ideas”.

“Somos una organización global, pero somos particularmente afortunados por llevar 16 años trabajando en Latinoamérica, que es un ambiente increíblemente rico en literatura e ideas. Los escritores y lectores con los que trabajamos a diario son una fuente constante de inspiración”, dijo Florence a la Agencia EFE.

BBC Mundo es aliado del Hay Festival de las ciudades de Querétaro (México), Arequipa (Perú) y Cartagena (Colombia).

El Hay Festival en Cartagena
Las ciudades de Querétaro, Arequipa y Cartagena forman parte de las ediciones del Hay Festival en América Latina. BBC/BBC

Sobre la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, surgida en 1987 en esa ciudad mexicana, el jurado la consideró “un fenómeno literario universal”.

“Con una enorme resonancia popular y una participación masiva, constituye un gran foco de proyección de la lengua española”, reconocieron los jurados y su presidente, Víctor García de la Concha.

El presidente de la FIL, Raúl López Padilla, celebró en Twitter el anuncio:

La directora Marisol Schulz, dijo por su parte: “¡¡¡Estamos felices!!! A nombre de todo el gran equipo que hace la FIL Guadalajara, agradezco este reconocimiento”.

BBC News Mundo
Cultura BBC Mundo Premio Princesa de Asturias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí