14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Selección de Futbol en nuevo proceso. LAPRENSA/ ARCHIVO

Los principales requisitos que debe cumplir para la Fenifut el próximo seleccionador nacional

El próximo seleccionador será extranjero. Los nacionales están descartados por el Comité Ejecutivo de la federación porque son muy dados al "amiguismo"

La depuración de la lista de candidatos a ser el próximo seleccionador nacional parece complicada. Los currículos de entrenadores siguen llegando a las oficinas de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut). Los aspirantes son prácticamente de todo el mundo, pero muy pocos probablemente estén calificados para cumplir los principales requisitos exigidos por los dirigentes.

Puede interesarte: El jugador que ayuda económicamente a su familia en Venezuela regresa al futbol nicaragüense

El Comité Ejecutivo de la federación será el órgano encargado de la elección y cuenta con una serie de exigencias que debe cumplir el sucesor del costarricense Henry Duarte. El primer filtro para entrar en las consideraciones como posible candidato es contar con la licencia A UEFA Pro, el máximo título otorgado a un entrenador de futbol.

Los dos últimos seleccionadores, Duarte (2015 al 2020)  y el español Enrique Llena (2010 al 2014) contaban con licencia A UEFA Pro y la federación considera que ese estatus se debe mantener porque le beneficia a sus intereses deportivos del futbol nacional.

Además lea: ¿Cuándo y quiénes eligen al nuevo seleccionador? Fenifut ha recibido más 100 currículos para el cargo

“No es solo capacidad del entrenador, es preparación. Llena y Duarte dejaron una estafeta alta porque ambos tienen la máxima categoría de la UEFA y ese es uno de los requisitos del seleccionador aquí y en todas partes del mundo. Esa (Licencia UEFA Pro) es una de las exigencias que expuso el ejecutivo, pero lo que más va interesar es la disposición a trabajar”, señala José María Bermúdez, el secretario general de Fenifut.

El plan de la Fenifut es que el nuevo seleccionador aporte de su conocimiento a los entrenadores nacionales como lo hicieron los anteriores. “La federación quiere al alguien que haga algo más que dirigir a la Selección, que ayude el mejoramiento del futbol en general de Nicaragua”, apunta Bermúdez.

Los últimos seleccionadores estaban a cargo de la Selección absoluta y Sub-23 y asesoraban a los entrenadores en la Sub-20, Sub-17 y Sub-15. Duarte se involucró más directamente en las tres últimas. “El contrato de Duarte decía que era técnico de la mayor y la Sub-23. El próximo entrenador también tendrá esos mismos roles (seleccionador y asesor de las otras selecciones)”.

¿Qué tan importante consideran es que conozca el futbol de la región?
No es tan importante, que venga el a conocerlo aquí o que conozca lo necesario por Internet. Obviamente si debe tener conocimiento del medio y sobre todo que maneje la idiosincrasia del jugador nicaragüense. Duarte conoció todo eso cuando vino, agarró un trabajo que le faltaba disciplina e impuso una filosofía a eso.

No es una ventaja si conoce o esta familiarizado con el entorno… 
Es más desventaja que lo conozca o que sea del medio. No se quieren nombres o amigos de nadie, sino jugadores que están su momento. La federación quiere buscar un técnico que no se case con nombres, sino con jugadores que destaquen bien en sus equipos para llegar a la Selección, que hagan el mérito. La Selección son los mejores de cada equipo, no se pueden llevar a los suplentes. Se vale probar jugadores, pero que lleve al que esté en mejor rendimiento y trabajando bien. Cuando fui jugador nunca me llamaron por mi nombre, sino porque me trabajé duro entrenando y jugaba fuerte en los partidos.

¿Por qué la política interna de la Federación no admite un técnico nacional?
Primero no cumple con el primer requisito: licencia A UEFA Pro. Segundo, tarde o temprano, es muy dado al amiguismo y eso arrastra la indisciplina y baja el rendimiento de la selección. La relación entre amigos no es la misma del jugador y entrenador y afecta el rendimiento del equipo. Debería ser lo contrario, si soy amigo del técnico voy a darlo todo para no hacerle quedar mal, pero algunos prefieren hacerlo quedar mal. Le pasó a Duarte, se hizo amigo de algunos jugadores, después no se querían someterse a la disciplina y empezaron a no jugar nada. Eso es una forma de traicionar al amigo y al final perjudicas a la Selección.

Deportes fenifut Selección Nicaragüense de Futbol archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí