14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Por qué negligencia de Ortega con la pandemia puede dejar a Nicaragua excluida de las “burbujas de viajes”?

El mundo se mueve hacia una nueva dirección para reactivar el turismo: las burbujas de viajes. ¿Podrá Nicaragua insertarse en esa dinámica o quedará fuera? Esto es lo que explican representantes del sector

El mal manejo de la pandemia  por parte del régimen de Daniel Ortega puede dejar a Nicaragua excluida de las “burbujas de viajes”, que muchos países como Costa Rica están promoviendo para reactivar la economía de la mano del turismo y así evitar mayor desempleo.

Las “burbujas de viaje” y “corredores seguros”, son asociaciones entre países, que han manejado responsablemente la pandemia o que han superado la fase crítica, de manera que pueden levantar las restricciones impuestas por el coronavirus a los turistas internacionales.

La iniciativa la comenzó a madurar Australia y Nueva Zelanda, luego se fue extendiendo, y ahora se han unido China y Singapur, Vietnam y Tailandia, Eslovaquia, República Checa y Croacia, entre otros países, los que pretenden echar andar el proyecto entre julio y agosto de este año, ante  las dificultades que todos los países a la vez reabran sus puertas al turismo, debido a la incidencia desigual de la pandemia en cada una de las economías.

Lea además: Lucy Valenti: «El turismo ya no va a ser igual que antes»

En esa misma sintonía se encuentra Costa Rica, que ha mantenido diálogos con países europeos y asiático para ser parte de la iniciativa que ha comenzado a sonar en el mundo entero, como una válvula de oxígeno para el impacto que la pandemia ha tenido en el turismo mundial.

Pero ¿podría Nicaragua ser parte de esta iniciativa? o ¿posiblemente quede aislada por no tratar de forma responsable la pandemia?  Varios empresarios consultados por LA PRENSA, consideran que la negligencia de parte del régimen de Daniel Ortega para atender la pandemia deja con pocas o nulas  oportunidades al país de entrar en este tipo de alianzas internacionales, lo que agrava el aislamiento que de por sí Nicaragua ya estaba sufriendo desde abril del 2018 por las revueltas políticas y sociales.

De turismo interno al turismo de alianza entre países próximos

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) explica que una vez que se contenga la pandemia o baje la curva de contagio, primeramente se va a reactivar el turismo interno.

“En primer lugar ahorita vamos hacia un turismo que la cadena va a promover, que es el turismo interno y en segundo lugar va a promover el turismo de proximidad, es decir que el turismo interno va ser lo que en todo el mundo se va a estar promoviendo en el año 2020, los países le van a estar diciendo a sus ciudadanos que no viajen, que viajen a lo interno, que promuevan el empleo local y que ayuden al propio país”, sostuvo Aguerri.

Lea también:Nicaragua entre los únicos dos países que mantienen abiertas sus fronteras en América Latina para el turismo. Este es el segundo.

Después de haber reactivado el turismo local, viene el segundo paso que el promover el turismo de proximidad. “Estamos hablando de tu país vecino, el más cerca, al que te cuesta menos moverte, en ese turismo tenés que asegurar que tu cadena este certificada por organismos internacionales, en cuánto la atención y la aplicación de todos los protocolos de bioseguridad de la cadena” en la lucha contra la pandemia, explica Aguerri.

En el caso de Nicaragua, Aguerri advierte que hablar de una burbuja de viaje es muy poco probable, porque el país no ha cumplido con las medidas sanitarias establecidas por los organismos de salud internacionales, los que han expresado su preocupación por el “manejo inadecuado” de la pandemia en Nicaragua.

“Es muy improbable (que se dé una iniciativa como esta) considerando que con respecto a Costa Rica, Honduras, que son nuestros vecinos inmediatos y con el mismo Estados Unidos, que es nuestro otro vecino cercano (…). Nosotros no estamos cumpliendo con esos estándares, con esas aplicaciones de protocolos de seguridad que necesitás tener, entonces esto se vuelve poco probable” que Nicaragua sea tomada en cuenta, expresó.

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti explica que esto demuestra que cada país se está esforzando por buscar alternativas para reactivar el turismo, menos Nicaragua, lo que significa un golpe para la actividad.

Puede interesarle:Fracaso turístico total en Semana Santa, «fue peor de lo que se esperaba». ¿Qué va pasar con este sector agobiado por crisis?

“Todo mundo anda buscando formas y estrategias innovadoras, creativas para poder reactivar sus turismo, entonces estos países han visto una oportunidad en aliarse, en ese sentido como Nicaragua no es un país que se está reconociendo por el manejo de la pandemia, y más bien sucede todo lo contrario, por eso no creo que pueda insertarse en una iniciativa como esta”, argumentó Valenti.

El turismo en Nicaragua era considerado uno de los pilares de la  economía, siendo uno de los mejores años el 2017, cuando el país captó en divisas 840 millones de dólares y atrajo a 1.7 millones de turistas, pero tras la crisis sociopolítica que se dio en el 2018, el sector decayó.

Según los anuarios estadísticos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), la mayoría de los turistas que llegan a Nicaragua, proceden de Centroamérica. Por ejemplo en el 2017 vinieron de la región 1.1 millones de turistas (70 por ciento del total de visitantes) y luego en el 2018 esa cifra se redujo a 887,178 turistas.

Después de Centroamérica, Nicaragua es bien visitada por estadounidenses, país que ha expresado su preocupación por la falta de acciones en Nicaragua para frenar el avance del virus y la carencia de liderazgo del régimen de Ortega, que promueve más bien aglomeraciones de personas, una práctica que va contra los protocolos internacionales.

Nicaragua podría entrar a una burbuja de aislamiento

Aguerri advierte que Nicaragua corre el peligro de quedarse aislada o de ser encerrada en una burbuja por no atender responsablemente la pandemia.

“El problema no es que acá se pueda promover una burbuja de viaje, lo que tenemos que evitar es que a nosotros nos encierren en una burbuja que sea al revés, que por no cumplir nos aíslen, que se dé un problema como el caso de Brasil, que Estados Unidos dijo que se suspendieran los vuelos de Brasil por esa realidad, aquí lo que debemos cuidar es que no nos encierren en una burbujas de aislamiento por no estar desarrollando las medidas que corresponden”, dijo Aguerri.

De hecho en el 2018, Nicaragua quedó aislada por la crisis sociopolítica, ya que varios países levantaron alerta de viajes, recomendando no viajar a este país. Desde entonces el turismo no ha logrado levantar cabeza, tomando en cuenta que el país se encamina a un tercer año de recesión,  en el 2018 cayó 4 por ciento y en el 2019 un 3.9 por ciento y este año hay estimaciones de caída de un 6 hasta un 13 por ciento, por distintos organismos internacionales.

Cantur sí cree que el país se podrá insertar

Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) se mostró optimista y considera que Nicaragua tiene que esperar el momento oportuno para entrar en esta iniciativa y eso solo sucederá cuando la curva de contagio vaya descendiendo.

“Los corredores sanitarios o burbujas de viajes, son formas que se están estudiando para reactivar el turismo a nivel mundial, lógicamente esto primero pasa por establecer relaciones entre ciudades, por ejemplo España está valorando los corredores sanitarios en las Islas Canarias, igual Luxemburgo y Alemania, y otras regiones del mundo, esto solo se puede dar donde se ha finalizado la fase tres del Covid-19 y difícilmente los países donde la curva está crecimiento o en tendencia hacia arriba esto se pueda realizar”, señala Torres.

El presidente de Cantur indica que posiblemente “en los meses de septiembre y octubre nosotros pudiéramos empezar establecer estos corredores sanitarios en Centroamérica, que es nuestro mercado principal, recordemos que más del 60 por ciento del turismo viene de la región”.

Nicaragua no tiene credibilidad

Para Mario Arana, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), el problema es que Nicaragua carece de credibilidad.

“Nicaragua tiene un problema de credibilidad, y aunque las cifras oficiales indican que el nivel contagio es similar al de Costa Rica, con mucha más muertes, pero la verdad es que las cifras no son creíbles y han sido cuestionadas por la OMS/OPS, en el sentido de llamar a la importancia de las pruebas, de dar el seguimiento y de ser más transparente y tal vez así podamos ser parte de iniciativas como estas”, expresó Arana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí