14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ovidio Reyes, Nicaragua

La última vez que Ovidio Reyes apareció hablando sobre el estado de la economía fue en la primera semana de octubre, con un discurso triunfalista plegado a la línea del Gobierno central. LA PRENSA/Jader Flores

Ovidio Reyes inconforme con proyecciones económicas de organismos internacionales y dice que tiene evidencias que país superó recesión

El presidente del Banco Central dijo que han tenido "fuertes" e "intensas" discusiones técnicas con el Fondo Monetario Internacional por las proyecciones que tiene para Nicaragua por la pandemia. Dice que en el primer trimestre el país había superado la recesión, pero admite daños por crisis sanitaria

El ausente presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes reapareció este martes anunciando que la economía por fin había dejado la recesión al experimentar en el primer trimestre de este año un crecimiento de 1.8 por ciento, luego de siete trimestres consecutivos en negativos. Pero debido a la pandemia, el país no va a lograr cerrar en positivo, sino que el PIB caerá entre 4 y 4.5 por ciento y fustigó las proyecciones de los organismos financieros internacionales.

Reyes, que no da entrevista a medios independientes para evitar ser cuestionado,   dijo que la actividad económica cerró el primer trimestre en positivo porque en enero hubo un aumento del Índice Mensual de la Actividad Económica de casi 1 por ciento, en febrero casi 3 por ciento y ya en marzo entra la tasa negativa de 1.2 por ciento y en promedio eso te da un crecimiento del 1.8 por ciento.

“En otras palabras la economía estaba retornando a aquella tasa de dinamismo que nosotros habíamos tenido…la economía  lejos de estancarse venía recuperándose…marazo se ve afectado por el tema de los hoteles y restaurantes y el tema del turismo… lo hubo en el país es una baja en la producción y luego una recuperación”, argumentó Reyes.

Y aunque distintos centros de pensamiento locales han advertido de una profundización de la recesión, Reyes dijo que sus números lo que reflejaban era una recuperación en V, “porque la economía baja, pero después se recupera. Otros estaban viendo, decían ellos, una recuperación en L, o sea la economía baja y se queda ahí abajo, incluso algunos venían negativo”.

Basados en sus números,  Reyes dice que “hay suficiente evidencias para no soportar esa hipótesis (del estancamiento económico), más bien lo que la economía ha venido demostrando es su fortaleza”.

Lea además: ¿Por qué negligencia de Ortega con la pandemia puede dejar a Nicaragua excluida de las «burbujas de viajes»?

Sus  evidencias

Según las cuentas del BCN, los pilares de la economía son el agrícola, el pecuario y el minero. “Estos sectores tienen una dinámica muy buena, por ejemplo, el sector agrícola crece 1.6 por ciento (primer trimestre 2020) y durante todo el 2019 se mantuvo con crecimiento positivo. El sector pecuario en el cuarto trimestre del 2019 creció 12.8 por ciento  y ya en el 2020 creciendo al 10.20 por ciento. El sector pesca y acuicultura crece 34 por ciento, minas y canteras creciendo al 15 por ciento”, enumeró.

Y aunque el sector construcción se mantuvo deprimida en el 2019, Reyes asegura que en el primer trimestre del 2020 este sector remontó con un 11.5 por ciento. “Es decir todas las actividades económicas ya se estaban montando en el carro de la recuperación. Comercio incluso que se mantuvo deprimido, siete por ciento durante el 2020”, resaltó.

Solo actividades como la intermediación financiera y el transporte y comunicaciones quedaron en negativo, “pero después de eso el resto de las actividades ya venía en recuperación. El país tiene todavía una capacidad fuerte de  recuperarse y de trabajo”.

Reyes asegura que ya se estaban creando las condiciones para que el PIB volviera a crecer entre 3 y 4 por ciento promedio “muchos años atrás.  No estoy seguro el cinco por ciento, porque para eso tendrían que crearse nuevas condiciones”, las cuales no explicó.

“Hay una evidencia estadística que el PIB potencial de Nicaragua aún se mantiene en un tres o en un cuatro por ciento a la luz de esto que estaba ocurriendo” con las actividades económicas, dijo el presidente del BCN, que indica que esa posibilidad de crecimiento ya no se podrá ver este año por la pandemia.

Pero sin esa crisis sanitaria, inclusive se hubiese podido crecer entre un 3 y 4 por ciento y no 0.5 por ciento como lo habían proyectado a finales del año pasado. Una recuperación económica del BCN que ningún organismo financiero internacional contemplaba hasta entonces, que vaticinaban un tercer año de contracción.

“Muchos insistieron en el análisis, las agencias calificadoras internacionales, en el PIB potencial de Nicaragua. Incluso algunos pensamos que el PIB había descendido al 1 por ciento y otros decían que la economía ya iba a quedar estancada, las estadísticas están indicando que no es así y si se crean las condiciones entonces el país repunta”, agregó.

Puede interesarle:Fracaso turístico total en Semana Santa, «fue peor de lo que se esperaba». ¿Qué va pasar con este sector agobiado por crisis?

Alineado al discurso de Ortega-Murillo

Según Reyes el empleo formal que se perdió en el 2018 fue absorbido por los pequeños y medianos, así como los emprendedores. “Y por eso observamos que la tasa de desempleo que alcanzó el seis por ciento durante el momento más duro del shock se redujo a 4.9 por ciento al cuarto trimestre del 2019”, dijo.

El discurso de Reyes está en línea con el Gobierno, que ante la imposibilidad de que el sector privado formal vuelva a recontratar mano de obra por la falta de certidumbre, ha decido impulsar la creación de un sinnúmero de empleos de sobrevivencia, que los  tilda como “emprendimientos” basado en la economía creativa, que promueve la hija de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Y aunque los sectores productivos continúan careciendo de liquidez, por la decisión de los bancos y microfinancieras de endurecer la entrega de préstamos por el aumento de la mora y el desempleo, Reyes asegura que estas actividades están recibiendo financiamiento para que la actividad agrícola y pecuaria sostengan la economía.

A pesar del creciente desempleo en las calles, Reyes asegura que también el consumo nacional está en crecimiento desde el cuarto trimestre del año pasado. En el primer trimestre repuntó 1.3 por ciento, la formación bruta de capital 13.7 por ciento y las exportaciones 11.6 por ciento.

Reyes minimiza impacto de  pandemia

Lo que Reyes no puede ocultar es el impacto de la pandemia, que dañará sus números. “Ya marzo refleja ese impacto, creemos que en abril se va a reflejar más ese impacto, y en mayo también, pero por la información que hemos logrado obtener por adelantada de abril y mayo pareciera ser que se produjo una baja y se quedó ahí”, dijo.

“Algunos piensan vino una baja, sigue bajando y sigue bajando. Incluso he visto unos escenarios de parte de gente seria  que muestran  una caída bien considerable no estoy seguro que eso esté bien respaldado con datos porque nosotros lo que insistimos cuando se hacen estas cosas es que uno puede hacer los peores supuestos del mundo y obtener por lo tanto el peor resultado, pero hasta ahora los datos indican que el país tiene capacidad, tiene fortaleza y que va afectarnos esta pandemia, pero no tanto como muchos piensan”, afirmó.

Lea además: Banco Mundial desmejora las perspectivas económicas para Nicaragua. PIB caerá más de lo que se pensaba en abril

Reyes inconforme con proyecciones de organismos

Los números del Banco Central de Nicaragua en los últimos años han estado bajo la lupa del Fondo Monetario Internacional, que ha pedido a la entidad que mejore sus técnicas de recopilación de la información y fortalezca la calidad de los números.

En su comparecencia en un medio oficialista, donde no se le cuestiona los planteamientos de Reyes, este reveló que ha mantenido “discusiones técnicas fuertes e intensas” con el Fondo Monetario y las agencias calificadoras “para tratar de encontrar cuál puede ser una estimación razonable”.

Para Reyes la pandemia se limitará a afectar al comercio, hoteles y restaurantes y sector servicio en general, que será compensado con el sector primario, “no vemos nada que indique que va ocurrir otra cosa” y basado en eso, cree que habrá una caída de entre 4 y 4.5 por ciento.

Las estimaciones del BCN distan de las últimas proyecciones que hizo el Banco Mundial, que en abril, había proyectado una caída de 4.3 por ciento, pero tras una revaloración de la situación mundial, la desmejoró a 6.3 por ciento.

Según los números del Banco Mundial, la caída de Nicaragua, que ya acumula dos años recesión, será la más fuerte del istmo, donde también se esperan tasas de contracciones significativas, en economías incluso que acumulan años de crecimiento, como Panamá, Costa Rica y El Salvador.

El Fondo Monetario también opina que la caída del PIB de Nicaragua será del seis por ciento. Y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dice que será de -5.9 por ciento, estimaciones con las que no está conforme Reyes.

La esperanza de Reyes es que las economías empiecen a abrirse, “si eso ocurre y empieza la movilización de viajeros, la “tasa nuestra hasta mejora”. Lo que el funcionario obvió es que Nicaragua ha sido fuertemente cuestionada a nivel internacional por el manejo “inadecuado” de la pandemia, lo que reduce la posibilidad de que los turistas opten venir al país.

Lea además: Banco Mundial: PIB de Nicaragua caerá 4.3% este año tras impacto del coronavirus

Funcionario ignora impacto interna de pandemia

También Reyes no mencionó el impacto que el descomunal desempleo en Estados Unidos va a tener en las remesas, pero se mostró confiado en que si en los siguientes tres meses la economía mundial retoma su dinamismo, eso impactará favorablemente a Nicaragua.

El funcionario tampoco tomó en consideración un escenario de mayor estrago interno de la pandemia, que implique una paralización mayor del consumo y las actividades de las empresas, en momentos en que la curva de contagio se ha acelerado en el país.

“Lo positivo es que tenemos, a diferencia de todos los países centroamericanos, una dinámica positiva en el primer trimestre, los otros países tienen una tendencia a la baja desde el primer trimestre, en ese sentido nos toma en una mejor posición”, enfatizó, quien se negó a explicarle al periodista por qué el Banco Mundial tiene un escenario más pesimista, que sus números. “Eso que lo expliquen ellos”, dijo.

“No nos tiene que ocurrir uno a uno, lo que le está ocurriendo al resto, además nosotros venimos ya de una perturbación, nosotros ya sufrimos un shock y es muy diferente cuando vos venís de una perturbación que cuando vos estás comenzando la perturbación”, insistió.

Reyes se aferra a que el 2021 será un año positivo con un repunte de la economía de 1.5 por ciento, mientras que el Banco Mundial estimó que no superará el 1 por ciento.

Economía BCN Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí