14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19, coronavirus, Nicaragua, Cuba, interferón

Foto de referencia. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua registra más muertes de personal médico que todo el resto de Centroamérica junta

Según reportes de médicos independientes en Nicaragua han muerto más de 35 profesionales de la salud debido a la pandemia

Las muertes del personal médico en Nicaragua es al menos seis veces más alto que en el resto de Centroamérica debido a que el régimen orteguista, desde un inicio de la emergencia del Covid-19, no ha dado la debida protección a los trabajadores que están en la primera línea de defensa, elevando las cifras a más de 35 muertes por contagio, según reportes de médicos independientes.

En la región, El Salvador sería el segundo país con más muerte de médicos, al menos seis, pero con una cifra muy por debajo de Nicaragua; Honduras reporta dos fallecidos, y Guatemala y Costa Rica uno cada uno. Estas cifras son de acuerdo a reportes periodísticos.

Pero aún cuando cada sistema de salud enfrenta sus propios retos, estos han sido apoyados por su gobierno. En Nicaragua, los doctores se enfrentan solos a una pandemia que cada día contagia a más personal médico.

“Sí sabemos que en Nicaragua el número de médicos y personal de salud que se está contagiando y sucumbiendo a la pandemia es mucho más alto que en El Salvador o Costa Rica, precisamente porque no tenemos medidas de protección. Y cuando hablo medidas de protección, no hablo de tener guantes y mascarillas, me refiero desde el punto de vista administrativo, que tiene que ver cómo se recibe al paciente, hacia dónde se va a dirigir el paciente sano, sospechoso y positivo (de Covid-19). Como no hay una orientación desde el punto administrativo a manejar este tipo de pacientes, considerando el alto riesgo de contagio del personal de salud, entonces está sucumbiendo”, refirió la doctora Verónica Avilés, parte de la directiva de la Asociación Médica Nicaragüense.

Lea además: Rostros en la pandemia. Los médicos que han alzado su voz en medio de la crisis sanitaria en Nicaragua

Para las fuentes médicas, el régimen orteguista tuvo tiempo de prepararse en medidas sanitarias pero le restó importancia y no midió el impacto actual -y a futuro- que está teniendo las pérdidas de médicos, especialistas, personal o maestros de salud.

“Es difícil reponer a un recurso que ya está formado, un médico no se forma en seis meses, ni en seis ni diez años, por lo menos un cirujano que tiene 25 o 30 años de experiencia, más una formación completa, no lo vas a ver de la noche a la mañana, el impacto no solo es inmediato, también es a largo plazo, y no solo desde el punto de vista sanitario, sino desde todos los puntos de vista, como el económico, sanitario, social… se nos va hacer difícil recuperarlo”, lamentó la doctora Avilés.

Régimen sin dar donaciones

Para el doctor José Luis Borgen, integrante de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), los demás países de la región centroamericana registran menos personal de salud fallecidos porque sus gobiernos han acatado las recomendaciones brindadas por los organismos internacionales de la salud, y han hecho llegar a los hospitales las donaciones que han recibido de los mismos.

Según reporte periodístico de Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ha hecho contrataciones que  podrían superar los 20 millones de dólares, desde marzo, para la compra de equipo de protección personal. Además de recibir una donación del gobierno de China. De hecho, entre los programas que lleva a cabo el país vecino, a raíz de la pandemia, es brindar apoyo psicológico, de contención y administración de cargas laborales al personal de salud.

Puede interesarle: Fallece por Covid-19 el doctor leonés Máximo Alonso, mientras su hermano batalla también contra el virus

En Nicaragua, el régimen orteguisa ha recibido donaciones de insumos médicos de Taiwán, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) -que también entregó 26 mil test rápidos para identificar casos de Covid-19- y de fondos de parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), sin embargo, se desconoce el destino de estos.

“El problema en Nicaragua es que la emergencia del Covid se le está dando otro color. El Covid es una situación epidemiológica, meramente sanitaria, no tiene que ver ni con color político ni religión, en ese sentido las estrategias que se han elaborado son desafortunadas porque no se ha visto como un problema sanitario, epidemiológico, donde deberían ser los médicos, la gente que sabe, estar al frente tomando las decisiones, orientando cuáles son las mejores opciones para controlar esta pandemia. Aquí se le ha dado otra connotación a tal punto que nosotros vemos que aquí se hace lo que en otros países no hemos visto”, declaró la doctora Avilés.

¿Quién es el más afectado?

“Cuando se pierden estas personalidades de la medicina, es grave para el sistema (de salud) porque se están perdiendo a maestros de generación, se pierde la experiencia acumulado y quien pierde es sobre todo el paciente porque pierde la calidad de atención”, declaró el doctor Borgen.

Las partes médicas coincidieron que el sistema de salud se vuelve más vulnerable por el recargo laboral y emocional, pero no solo por el personal de salud que fallece, sino también por lo que se contagian, que es una cantidad mucho más alto que el de muertes.

Según reportes del Observatorio 458 trabajadores del sistema de salud con sintomatología presuntiva de Covid-19 han sido reportados. La UMN contabiliza cerca de 200 contagios.

Al respecto, el doctor Borgen subrayó que la carga laboral del médico ha aumentado de cuatro pacientes por hora, a 10 y 12 pacientes. Otro ejemplo es que la especialidad quirúrgica ha prolongado sus atenciones entre seis y ocho meses.

Lea también: Asociación Médica Nicaragüense rechaza campaña de desprestigio que realiza el régimen contra médicos

“¿Quién repone a estos especialistas y subespecialistas? Tomará muchos años para que el sistema de salud se refuerce. La calidad de atención ha disminuido, la humanidad con que se debiera atender a un paciente prácticamente ha sido interrumpida por la rapidez (de las atenciones). La atención de los pacientes solo se está convirtiendo en un número pero no se está dando resolución”, expuso el doctor.

El régimen orteguista mantiene su discurso de normalidad e insiste en que el país cuenta con un sistema de salud capacitada, que está preparado para combatir la pandemia. El Ministerio de salud hasta este 2 de junio registra 1,118 casos de contagio y 46 muertes.

Nacionales médicos Nicaragua sistema de salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí