14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Óscar Navarrete

Minsa reporta 1,464 casos y 55 muertes por Covid-19 en Nicaragua

El Ministerio de Salud reportó que del 2 al 9 de junio se registraron 346 nuevos casos y nueve muertes en Nicaragua. Los especiaistas ven subregistro en estas cifras

Por segunda semana consecutiva, el Ministerio de Salud (Minsa) reporta una disminución de casos y muertes por Covid-19, mientras el país sigue ascendiendo en la curva de contagio de la pandemia. Nicaragua contabiliza 1,464 casos y 55 fallecidos hasta este martes.

El epidemiólogo Álvaro Ramírez interpreta estas nuevas cifras como una preparación de un cambio, que podría consistir en que en los próximos reportes no van a presentar más casos de Covid-19, sino que los van a combinar con casos de enfermedades respiratorias agudas, de tal forma que “se acabó la epidemia por decreto”, expresó.

Hasta el 2 de junio el Minsa reportó 359 casos de coronavirus, y esta semana, anunció 346, 13 menos que la semana anterior. Las muertes, según los mismos períodos citados pasaron de 11 a nueve. Con estos nuevos datos, el país reduce su tasa de letalidad hasta 3.7 por ciento.

Lea además: Comité Científico Multidisciplinario alerta de masiva y peligrosa automedicación en Nicaragua

Esto le hace pensar a Ramírez que ellos están preparando el terreno para “la liberación completa del Covid de Nicaragua”. Creen que el comportamiento estacional de las enfermedades agudas podría favorecerles y las pueden mezclar, explicó. Esto se aplicó con la epidemia del cólera, cuando iban bajando los casos, ya no se reportaban más casos de cólera, y se le llamaron, de forma general, diarréicas agudas. Esto “hacen los gobiernos para ocultar el efecto de la pandemia dentro de la sociedad”, expresó.

Sin embargo, el especialista en salud pública, Alejandro Lagos, discrepa de esa valoración y más bien cree que los informes del Minsa corresponden al falso registro, siempre sin dar cifras reales porque no “quieren dar su brazo a torcer que la estrategia tomada por ellos no ha funcionado”.

Lagos explica que con la aparición de brotes familiares la tendencia es que la curva vaya hacia arriba, y sino es así, que muestren alguna “estadística donde se vea que se está comenzando a hacer una meseta; es falso”, expresó el médico, quien explica que todavía mucha gente comenta de familiares enfermos, y que él ha comprobado a través de las consultas en línea que ha dado.

“¿Cómo puede ser posible que el número de casos vaya disminuyendo? solo en el subregistro de ellos”, expresó.

Recordó que la gente no quiere ir a los centros de salud porque sabe que no le van a resolver el problema .

“Lo que el Minsa está haciendo es nada más la captación de la demanda espontánea en las unidades de salud, pero si el Minsa hiciera los controles de foco como está estipulado en protocolos (…) entonces, lógicamente que va a ver que no van a hallar páginas donde anotar tanta gente infectada”, expresó.

El Minsa además aseguró que desde que inició la pandemia han atendido a 1,354 personas y que se han recuperado 953 personas. La autoridad sanitaria dijo que se presentaron “otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento”, sin detallar la cantidad, por tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas.

Esta es la tercera ocasión que el Minsa brinda información de manera semanal sobre la situación que enfrenta el país frente a la pandemia del Covid-19, después de que decidiera suspender los informes diarios que daba a través de los canales oficialistas.

Las cifras que reporta el Ministerio de Salud llegan en un contexto de aumento de denuncias de pobladores que aseguran que sus parientes fallecieron con síntomas de la enfermedad, a pesar de que las actas de defunción señalen otras causa; y contrastan con los datos del Observatorio Ciudadano Covid-19 que registra más de cinco mil casos, incluyendo los 1,118 contagios que ya había informado la autoridad sanitaria. De acuerdo a este reporte, había hasta el pasado 3 de junio, 3,909 casos son sospechosos del nuevo coronavirus.

Ante la falta de información por parte del régimen de Daniel Ortega a la población nicaragüense, asociaciones médicas brindan a la población recomendaciones y advierten sobre la situación en la que se encuentra el país. Recientemente llamaron a los nicaragüenses a someterse a una cuarentena voluntaria de tres o cuatro semanas para disminuir la propagación del virus.

“Con la autoridad moral, académica y laboral que como médicos nos confiere el hecho de estar en la primera línea de atención en esta dramática crisis sanitaria, las Asociaciones Médicas de Nicaragua llamamos al pueblo a iniciar con urgencia una cuarentena nacional de forma voluntaria, que ayude a reducir el impacto de esta enfermedad con la reducción del contagio, transmisión y muertes entre la población”, aseguraron 34 asociaciones médicas, incluyendo la Asociación Médica Nicaragüense.

El compromiso de los médicos con la población y las críticas sobre el manejo de la pandemia ha provocado que el régimen orteguista despida a al menos cinco médicos en menos de dos semanas. El infectólogo, Carlos Quant, fue despedido el pasado 4 de junio del Hospital Roberto Calderón Gutiérrez, conocido como Manolo Morales. Según la carta de despido, el motivo fue supuestamente por abandono de trabajo, pero el médico desmintió esa versión y dijo que asistió a su centro de trabajo. Quant ha sido una de las voces médicas independientes más críticas sobre el manejo de la pandemia del Covid-19 que ha realizado el régimen orteguista, por lo que el infectólogo considera que su despido se debe a represalias políticas.

Este 9 de junio fueron despedidos la doctora internista Martha Bendaña y el cirujano Ignacio Molina Cervantes, quienes laboraban en el Roberto Calderón; la doctora María Escoto López, del Hospital Lenín Fonseca; la doctora Leonor Morín Muñoz, otorrinolaringóloga del Centro de Salud Francisco Morazán en Managua. En ninguna de las cartas de despidos se explica el motivo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí