14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
covid-19, ops

A OPS le preocupa aumento de casos Covid-19 en países como Costa Rica, por su frontera con Nicaragua

El organismo sigue llamando al régimen a tomar medidas: "aún estamos preocupados porque hay activamente llamados a concentraciones y ferias sin la protección adecuada", dijo Ciro Ugarte, director de emergencias del organismo

La Organización Panamericana de la Salud aseguró este lunes  que está preocupada por el aumento de casos en países que venían limitando el contagio como México, Panamá y Costa Rica, este último debido a la frontera con Nicaragua, afirmó Carissa F. Etienne, directora de la organización.

“El virus está aumentando en lugares que anteriormente habían visto un número limitado de casos. En Costa Rica estamos viendo una transmisión aumentada en torno a la frontera nicaragüense”, señaló Etienne.

Las autoridades costarricenses han reforzando su paso fronterizo y dado a conocer que nicaragüenses detenidos cuando intentaban el ingreso ilegal al país, han dado positivo con Covid-19. Nicaragua sufre las consecuencias de una trasmisión descontrolado del virus, aunque las autoridades sanitarias no lo admitan.

Sigue crítica

Además la Organización Panamericana de la Salud (OPS) insistió este martes en que el distanciamiento social es la medida para frenar el impacto del pandemia del Covid-19 en Nicaragua, y mostró su preocupación porque el gobierno más bien convoca a actividades públicas, lo que provoca un mayor riesgo de contagio y muertes por esta enfermedad.

“Aún estamos preocupados que hay activamente llamados a concentraciones y ferias sin la protección adecuada y estamos viendo que los casos donde ocurren esto, los casos (de contagio) y fallecidos puede incrementarse”, dijo Ciro Ugarte, director de emergencias de la OPS, durante su informe sobre el avance de la pandemia del Covid-19 en la región de las Américas.

Lea también: OMS asegura que es «raro» que pacientes asintomáticos de Covid-19 contagien a otros

La valoración que realizó el especialista sobre Nicaragua, es que ante la fase de transmisión comunitaria se requiere acciones donde se involucre a todos los sectores sociales, pero reconoció que la población y las sociedades médicas están trabajando por cumplir esta medida.

“Nuestra visión de los casos y la transmisión comunitaria es que requiere de la respuesta de todos los sectores y debería ser transparente y abierta, y en este aspecto es muy importante señalar que las medidas sobre distanciamiento social tienen que implementarse. Estamos viendo que la población de Nicaragua, y las sociedades científicas, y otros, están procurando que ese distanciamiento social se realice”, añadió Ugarte.

Mas donaciones de insumos médicos

Ugarte también señaló que la OPS prepara una donación de insumos médicos para Nicaragua, que incluye pruebas de diagnósticos y equipo de protección personal. Esta ayuda llegará al país “en los próximos días”, declaró.

Ante la pregunta que si el organismo internacional comprobaba que dichas donaciones llegaban a los hospitales, Ugarte manifestó que la OPS se contactó con entidades  -no mencionó si pública o privada- que le asegurarán que se le esté dando el uso adecuado.

Lea además: Nicaragüenses se enfrentan a escasez de oxígeno en medio de la pandemia por Covid-19

Entre los insumos están 93 mil máscaras, 166  mil guantes y 763 mil mascarillas médicas. “Asegurar que esos suministros lleguen donde se necesita es un trabajo conjunto, y en ese aspecto hemos iniciado contactos con entidades dentro de Nicaragua que puedan segurar que esos suministros llegan donde se necesitan y se usen adecuadamente”, refirió Ugarte.

Al respecto, asociaciones médicas han denunciado que se desconoce el destino de las donaciones que han hecho diferentes actores internacionales, y han urgido de abastecer de equipo de protección personal a los médicos  que se encuentran en la primera línea de defensa,puesto que cada día se reporta un nuevo contagio entre el personal de salud.

Nacionales covid-19 Nicaragua OPS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí