14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El helicóptero que reforzará la vigilancia entre la frontear de Costa Rica y Nicaragua. HOY/Captura de video

Costa Rica sigue reforzando seguridad en frontera con Nicaragua, ahora con helicóptero y más policías

También están usando drones de dos metros de largo y uno de ancho, operados por pilotos certificados

A partir del pasado 3 de junio, Costa Rica había anunciado la prohibición de tráfico vehicular después de las 5:00 de la tarde en cantones fronterizos con Nicaragua. Esa era una parte del endurecimiento de las medidas para frenar la migración ilegal desde nuestro país hacia Costa Rica, para así detener la propagación del coronavirus. Pero esta semana, las autoridades ticas reforzaron la seguridad en la franja fronteriza de 309 kilómetros de longitud.

En una entrevista concedida al periódico costarricense La Teja, el ministro de Seguridad de Costa Rica, Michael Soto, anunció que esta semana llegaron más policías a la frontera de Peñas Blancas, además de un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aérea. También usarán más drones para localizar si alguien está entrando ilegalmente al país.

Puede interesarle: Costa Rica vigila con drones y endurece medidas en su frontera con Nicaragua para frenar migración ilegal

Soto mencionó que ya estaban haciendo uso de una avioneta. “Hemos aumentado sobre todo el uso de tecnología con los drones, que no son los comerciales, sino más grandes, como del tamaño de un sillón, tienen dos metros de largo y uno de ancho. De tal forma que, si ven un movimiento, el operador del dron, quien es un piloto certicado, genera información al puesto de mando y de ahí se desplazan policías hasta el lugar”, explicó el ministro al diario tico.

Costa Rica no solo ha reforzado su vigilancia áerea, en meses pasados también anunciaron mayor patrullaje en el río San Juan, ya que muchas embarcaciones recogían pasajeros, para luego ingresarlos vía marítima. Las embarcaciones en ocasiones llevaban hasta 50 pasajeros.

Lea también: Retienen a cuatro nicaragüenses que pretendían entrar ilegalmente a Costa Rica

En la entrevista con La Teja, Soto no quiso revelar cuántos policías se mantienen custodiando la franja fronteriza, por ser un tema de seguridad nacional.

Pruebas en plantas empacadoras

Este lunes Costa Rica anunció que tenían 24 nuevos casos de coronavirus, y el ministro de Salud, Daniel Salas, advirtió que está tocando a trabajadores agrícolas, empacadores y sector construcción. También informó que se están realizando pruebas de Covid-19 en plantas empacadoras ubicadas en la zona norte.

Lea además: Nicaragüenses tratan de entrar a Costa Rica por el Río San Juan, pese al cierre de fronteras

“Cuando se le preguntó si las medidas están causando xenofobia, (Salas) respondió que lo que ocurre no es culpa de la población nicaragüense. ‘Nosotros tratamos de dar un enfoque humanista, porque son personas y hemos tratado
de manejarlo de la forma más responsable. Es una frontera muy porosa y si hay una persona muy crítica en nuestro territorio, hay que atenderla como se merece’, aseguró el jerarca”, se lee en La Teja.

Costa Rica mantiene cerradas sus fronteras desde marzo debido a la pandemia del coronavirus.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí