14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más diputados orteguistas ausentes de la Asamblea Nacional

Más diputados orteguistas ausentes de la Asamblea Nacional. Mayoría ahora sí adopta medidas para evitar contagio del Covid-19

El orteguista Wilfredo Navarro quien usó mascarilla N95 y hasta limpió con alcohol su silla, insultó a los médicos llamándoles "monosabios" en reacción a las denuncias del colapso del sistema hospitalario por la cantidad de pacientes con coronavirus

Utilizando equipo sanitario de primera línea, los diputados orteguistas mostraron que ahora sí le tienen miedo al nuevo coronavirus Covid-19. La mayoría de los legisladores asistieron a la sesión de este 9 de junio en la Asamblea Nacional con mascarillas N95 de filtrado de uso del personal médico, tapabocas de uso quirúrgico, de las estilo pantallas, guantes, gorras y a varios se les vio limpiando con alcohol las curules y los celulares.

Fueron escenas que evidenciaron el miedo a contagiarse del virus Covid-19, lo que representa un cambio drástico a la que actitud que, al menos los orteguistas, había mostrado hacia la pandemia que ya ha matado a 55 personas según el Ministerio de Salud (Minsa), aunque asociaciones médicas independientes reportan más de mil muertes sospechosas del virus. Desde el inicio de la crisis sanitaria el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo junto a sus funcionarios, incluyendo los legisladores, minimizaron el impacto de la pandemia.

La adopción de medidas de prevención respondería, según miembros del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), al hecho que en las instalaciones del Legislativo, incluidas las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se reporta un alto contagio del virus. Entre ellos al menos siete diputados del FSLN estarían enfermos o recuperándose de los síntomas del coronavirus, según los liberales.

Diputados FSLN, coronavirus, Nicaragua, pandemia, mascarillas
La mayoría de los diputados usaban tapabocas, aunque algunos se lo colocaron mal. LA PRENSA/ JADER FLORES

Lea Además: Ocho diputados del FSLN no asisten a la sesión de la Asamblea Nacional. «La presunción es que están afectados del Covid-19», afirmó jefe del PLC

El jefe de la bancada orteguista Edwin Castro cumplió cuatro semanas ausente de la Asamblea. Igual tiempo llevan sin aparecer Wálmaro Gutiérrez y Santiago Martínez, mientras el subjefe de los sandinistas José Figueroa y Juan Ramón Jiménez tienen alrededor de tres semanas.

Oficialmente solo el diputado Castro ha sido confirmado que se enfermó con Covid-19, así lo informó el tercer secretario de la directiva, Alejandro Mejía Ferreti, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). Sobre los demás orteguistas los otros miembros de la bancada no lo han querido confirmar que adquirieron el virus, pero Maximino Rodríguez, jefe de la bancada PLC, ha asegurado que están en tratamiento por tener los síntomas del coronavirus.

Otros cinco dejaron de llegar

A los cinco diputados de FSLN ausentes desde hace varias semanas se le sumaron este martes 9 de junio otros cinco de la misma bancada y son Filiberto Rodríguez, Andrés Sandoval, Guillermo Arce Castaño (hermano de Bayardo Arce, asesor presidencial), Mario Valle y Carlos Emilio López, pero no se informó las razones del por qué no llegaron la sesión plenaria en la que se aprobó el decreto de autorización del ingreso de tropas militares de diez países.

Lea También: Directivo de la Asamblea Nacional asegura que diputado Edwin Castro está hospitalizado con síntomas de Covid-19

En el caso de López él se reincorporó el pasado martes luego de dos semanas sin asistir a la Asamblea, pero volvió a ausentarse sin que se aclaren los motivos.

coronarivus. Asamblea Nacional, diputados
Flor de María Avellán, suplente de Edwin Castro ha ocupado la curul desde hace cuatro semanas. LA PRENSA/ JADER FLORES

El alto contagio entre las filas del orteguismo ha provocado que la mayoría de los diputados usen equipos de protección, incluso algunos que se negaban a utilizar mascarillas en el hemiciclo, como José Antonio Zepeda, quien junto a Castro y Figueroa se burlaron de los liberales que empezaron a protegerse cuando el Minsa confirmó los primeros casos del coronavirus en Nicaragua, el pasado 18 marzo.

Quienes se resisten a utilizar mascarillas o guantes son Gustavo Porras, presidente de la Asamblea, y las primera y segunda vicepresidenta Maritza Espinales y Gladis Báez, respectivamente, así como la primer secretaria Loria Dixon.Sin embargo a Porras se le vio en la sesión de este martes limpiando varias veces su teléfono celular con un pañuelo al que le aplicó alcohol, de la botella que llevó el segundo secretario Wilfredo Navarro.

Navarro era uno de los visiblemente más nerviosos durante la sesión. Desde que llegó empezó a rociar con alcohol su silla, la mesa y se mantuvo caminando la mayoría del tiempo para no estar cerca del resto de los directivos, ya que la distancia entre ellos es menos de un metro.

Puede interesarle: Diputados FSLN aprueban ingreso de tropas extranjeras, mientras callan sobre bloqueo a la llegada de la OPS

Diputados FSLN, coronavirus, Nicaragua, pandemia, mascarillas

Navarro insulta a médicos llamándolos “monosabios”

El orteguista Navarro quien usó mascarilla N95 se dedicó a insultar a los médicos que denuncian el colapso del sistema hospitalario por la cantidad de pacientes con coronavirus, y hasta aseguró que en Nicaragua no existen los contagios masivos como en Brasil.

“No es cuestión de solo ver la paja que tenés en tu ojo. Esta es una situación mundial y no hay una cura para el coronavirus. Se están probando medicamentos para el coronavirus, y los monosabios que ustedes tienen, que son los médicos que dicen que saben y no saben recetar. Aquí hay que ayudarle a la gente y no estar criticando tanto”, dijo Navarro a periodistas.

Sobre  por qué no aparece Edwin Castro la versión de Navarro es que está de vacaciones, y también insultó a aquellos que, según él, quería ver muerto al jefe de la bancada orteguista diciendo que “se les va a reventar la tripa porque Edwin Castro está más sano que nunca”.

Los ataques hacia las asociaciones médicas y medios de comunicación independientes es parte de la política de los funcionarios del régimen de Ortega para intentar desviar la atención sobre la gravedad de la crisis sanitaria, económica y socipolítica en Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí